Caen responsables de quemar Oxxo’s de Juchitán

*La Fiscalía de Oaxaca, AEI, DEFENSA, SEMAR, GN y SSPC capturan a cuatro responsables
*Investigaciones revelan que los detenidos estarían relacionados con la célula delictiva del Comandante Cromo, una de las principales generadoras de violencia en el Istmo
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de los trabajos de inteligencia criminal que encabeza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la implementación estratégica de la Operación Sable en el Istmo de Oaxaca, se desplegaron operativos simultáneos en diferentes puntos de esa región, gracias a los cuales se logró la detención de cuatro personas por su responsabilidad en los incendios provocados a dos sucursales de las tiendas OXXO de Juchitán, acciones coordinadas entre Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Estas detenciones se llevaron a cabo durante este miércoles, 18 de junio de 2025, en distintas zonas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, las personas detenidas fueron identificadas como N.J.J.C., alias “Chico Bala”; J.A.S.S., alias “Chuy”; B.A.C.S., alias “Papaya” y C.E.BC., alias “Cachorro”.
Las cuatro personas del sexo masculino quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Oaxaca, para iniciar su proceso penal, pues las investigaciones, así como las pruebas recabadas, sugieren que tendrían responsabilidad en la autoría material de estos incendios.
Además, los trabajos de inteligencia criminal establecieron que estos ataques a las tiendas de conveniencia estarían relacionados con las actividades criminales de la célula delictiva liderada por el Comandante Cromo, uno de los principales generadores de violencia en la región.
Los incendios fueron provocados el pasado lunes, 16 de junio de 2025, en dos sucursales de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, una de ellas ubicada en la calle Abasolo esquina con Rosendo Pineda, mientras que otra localizada en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección.
Los trabajos ministeriales revelaron que estas cuatro personas también están relacionadas con la serie de amenazas por cobro de piso realizadas vía telefónica a diferentes sectores sociales de Juchitán, así como otros municipios de la región.
En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la AEI, realizan trabajos conjuntos de investigación e inteligencia criminal en estrecha coordinación con la DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y la SSPC, para llevar ante la justicia a los responsables de estas agresiones a la sociedad, así como para garantizar la seguridad en la región.
Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva y lleva ante juez a cuatro personas por narcomenudeo quienes operaban en Juchitán
Por otra parte, como resultado del trabajo de investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a cuatro personas, tres hombres identificados como U.E.M.C., E C.V., y G.S.G., y una mujer de iniciales G C.L., imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de suministro de metanfetamina y cannabis sativa que operan en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Oaxaca.
De acuerdo con el expediente penal, los imputados fueron detenidos en inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) cuando se percataron sobre la presencia de cuatro personas que se encontraban frente a un lote baldío.
Ante estos hechos, y al ver la presencia policial intentaron huir por lo que fueron interceptados metros más adelante donde los revisaron, hallando entre sus pertenencias diversas bolsas que contenían metanfetamina, así como teléfonos y un arma de fuego.
Por estos hechos, U.E.M.C., E.C.V., G.S.G., y G C.L., fueron detenidos junto con lo asegurado y trasladados ante las autoridades ministeriales de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales para resolver su situación jurídica.
En audiencia, el Juez calificó como legal la detención de U.E.M.C., E C.V., G.S.G. y G.C.L., imponiendo la medida de prisión preventiva justificada por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de suministro de metanfetamina y cannabis sativa.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza la investigación de los delitos que atenten contra la sociedad como lo son los delitos contra la salud, los cuales, pues están directamente relacionados con otras conductas delictivas.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de cateo por narcomenudeo en Zimatlán de Álvarez; detiene a tres personas y aseguran dosis de drogas
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de cateo en la región de los Valles Centrales, derivado de la cual se logró la detención de tres personas, dos mujeres identificadas como J.F.M.S. y A.J.M.S., así como un hombre identificado como J.M.R., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo para fines de ventas, cometido en agravio de la sociedad.
El despliegue policial fue efectuado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), en un domicilio ubicado en la calle García Vigil del Barrio de San Lorenzo del municipio de Zimatlán de Álvarez.
Gracias al cumplimiento de este mandato judicial, se logró el aseguramiento de diversas dosis de la droga conocida como cristal, además que se pudo realizar la detención de J.F.M.S. y A.J.M.S., además de J.M.R, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, junto con lo asegurado, para resolver su situación jurídica.
La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso de seguir trabajando para combatir este tipo de delitos que atentan contra el bienestar de la sociedad oaxaqueña.
Trabajos de inteligencia criminal de Operación Sable permitieron detener a 62 objetivos prioritarios y generadores de violencia en el Istmo
En este mismo sentido, durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó gracias a los trabajos de inteligencia criminal implementados a través de la “Operación Sable” se ha logrado la detención de 62 personas consideradas como objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec, que incluye a quienes incendiaron dos tiendas OXXO en Juchitán de Zaragoza, aprehensiones que se han concretado sin necesidad de realizar un solo disparo.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez; el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla puntualizó que la detención de las cuatro personas relacionadas con los incendios a tiendas de conveniencia fueron resultado del trabajo coordinado que se realiza a través de la Operación Sable en la que participan dependencias estatales y federales.
Y detalló que, a través de trabajos de inteligencia criminal se pudo determinar que los incendios de tiendas de conveniencia junto con eventos de extorsión que se presentaron en la zona de Juchitán de Zaragoza están relacionados pues, fueron reacciones de esta célula delictiva a la detención de sus integrantes.
Asimismo, el titular de la Fiscalía de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que los tres niveles de gobierno están comprometidos con una atención efectiva, por ello, el proceso de intervención en la región del Istmo será integral, es decir, desde las corporaciones de seguridad y procuración de justicia se realizan acciones correctivas acompañadas de estrategias de reconstrucción del tejido social.
Y explicó que cuando en una zona específica se presentan alto niveles de violencia o reacciones virulentas de grupos criminales, es necesario entender que estos hechos tienen origen en largos procesos de desarticulación del tejido social y debilitamiento del estado de derecho en procesos de seguridad y procuración de justicia, por ello, el enfoque de atención tiene que ser integral e interinstitucional para atender las causas.
El Fiscal Bernardo Rodríguez reveló que, por ello en la región del Istmo, específicamente en Juchitán de Zaragoza, se están generando procesos que ayuden a reconstruir el tejido social, además que existe una estrategia que deriva en acciones interinstitucionales articuladas e integrales.
La Operación Sable tiene como objetivo el combate al fenómeno delictivo en la región del Istmo de Tehuantepec, y trabaja conjuntamente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana y Policía Estatal.

