Exigen justicia en muerte de motociclistas

*Las amigas, Karla y Maritza fallecieron durante un choque contra una camioneta

*Presuntamente la involucrada en dicho accidente es la delegada en Oaxaca de la PROFECO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Luego de los fatales hechos del pasado domingo, sigue circulando información sobre la persona que se vio involucrada en la muerte de las dos jóvenes motociclistas en la carretera federal 175, Oaxaca-Tuxtepec.

Y es que, familiares de las jovencitas fallecidas, informaron que se trata de la ex esposa del actual Secretario de Cultura del gobierno de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio.

En su investigación, revelaron que la señora, de nombre María de Lourdes Santiago Cruz, es quien presuntamente conducía la unidad de motor que se vio involucrada en el choque donde murieron las dos motociclistas el pasado domingo.

Ella también es delegada de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) en Oaxaca, y, hoy, con el nuevo gobierno morenista, esta institución se llama Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, Oaxaca.  

También revelaron que, luego del choque en donde responsabilizan a esta señora, ella huyó del lugar bajo la protección de la policía que llegó al lugar de los hechos, presuntamente por instrucciones del Secretario de Gobierno del gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López.

Según los familiares, la policía, por órdenes del citado funcionario estatal, está cambiando el peritaje en contra de las finadas para salvar a la culpable: “Total, ellas ya están muertas y no hablan”, expusieron.

De igual forma, trascendió que la misma policía vial estatal, por órdenes del director de la corporación, Toribio López Sánchez, han cambiado el peritaje del accidente para favorecer a la funcionaria federal, con tal de eximirla de toda responsabilidad.

Los familiares de las difundas pidieron una investigación profunda y justicia al respecto ante el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y que este doble homicidio no quede en la impunidad. Por eso, los familiares de las motociclistas fallecidas pidieron una investigación profunda, apegada a la verdad y justicia

La historia de los hechos

Según la narrativa de hechos, a las ocho de la mañana del domingo 8 de junio, salieron las amigas Maritza y Karla para hacer un recorrido, para ello, se alistaron para ir de paseo con el club de motociclistas “Reales MC Oaxaca”, con dirección al municipio de Santa María Yavesía, en la región Sierra de Juárez de Oaxaca.

Semanas antes, los coordinadores de la rodada convocaron a pilotos con vehículos de dos ruedas de todas las cilindradas para salir en caravana y vivir la experiencia de conducir sus motos en la carretera federal número 175 que lleva a la sierra Juárez.

Tenían programado regresar y arribar a la capital de Oaxaca a más tardar a las tres de la tarde del domingo.

En una postal, las dos jóvenes mujeres dejaron plasmada su alegría por rodar en una moto honda de bajo cilindraje en una de las carreteras que es utilizada los domingos por lo general para realizar este deporte; en ese momento, ellas no sabían que sería su última rodada, a tan sólo algunos kilómetros de terminar con la ruta.

Y de pronto el impacto llegó con la camioneta que conducía la política.

Al momento del accidente, bikers que circulaban por el lugar del accidente empezaron a solicitar apoyo y a realizar maniobras para sacar a una de las motociclistas que, por el impacto, quedó debajo del vehículo de cuatro ruedas, mientras su compañera quedó tendida a un costado sobre la carpeta asfáltica.

Al lugar arribaron unidades de emergencia para atender el siniestro, sin embargo, los paramédicos confirmaron que Maritza y Karla perdieron la vida en el lugar, debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas por el impacto directo contra el vehículo.

La familia sostiene que esta señora, María de Lourdes Santiago, lejos de auxiliar a las víctimas huyó del lugar bajo la protección de la policía vial estatal.

Hoy, la familia exige justicia y señalan a la política de culpable.

También denunciaron que son víctimas de amenazas de muerte para dejar las cosas como están y salvar a la culpable.

La familia pidió también mantener sus nombres en el anonimato, para no ser asesinadas también por exigir justicia para las dos motociclistas.

Subrayaron que ellos investigaron por su cuenta, porque la policía se niega a dar información del nombre y paradero de la funcionaría pública.

Hasta el momento la policía vial estatal no ha informado sobre las causas que motivaron el accidente y, menos, dado a conocer la identidad de la conductora de la camioneta responsable, en un intento por ocultar la verdad.

De la Fiscalía General de Oaxaca tampoco esperan mucho, tampoco del Fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla.

Por su parte, en un documento oficial la Procuraduría Federal del Consumidor lamentó lo ocurrido el día 8 de junio, en Oaxaca, en donde las dos mujeres perdieron la vida en un percance vehicular en el que se vio involucrada la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz.

“Desde la Procuraduría se estará pendiente de los resultados de las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes”, informó la dependencia.

Desmienten prohibición de circulación de motocicletas

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI) informa que la imagen que circula en plataformas de mensajería, en la que se afirma la prohibición a la circulación de motocicletas con cilindrada menor a 600cc en caminos estatales, rurales o turísticos; es completamente falsa.

Esta información no ha sido emitida ni validada por esta dependencia; por lo que reitera su compromiso para establecer una comunicación clara, veraz y oportuna con la ciudadanía.

Por lo que solicita a la población verificar cualquier contenido antes de compartirlo, y a consultar los canales oficiales para obtener información oficial.

La SEMOVI agradece la atención y colaboración para evitar la difusión de noticias falsas que pueden generar confusión o desinformación entre la sociedad.