Nueva subvariante de COVID-19

*Exhortan los Servicios de Salud de Oaxaca a mantener buenas prácticas de higiene
*La subvariante NB.1.8.1 ha sido clasificada como “variante bajo vigilancia”
*El riesgo actual para la salud pública es considerado bajo, sin impacto severo en hospitalizaciones
Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Ante la identificación reciente de una nueva subvariante del virus SARS-CoV-2, denominada NB.1.8.1, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reafirma su compromiso con la protección de la población y exhorta a continuar con las buenas prácticas de higiene y prevención, que han demostrado su efectividad para reducir el riesgo de contagios.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, explicó que, aunque esta subvariante ha generado un incremento sostenido en el número de casos en diversos países, no ha derivado en hospitalizaciones graves ni en un aumento significativo de defunciones.
Ante estos hechos ha sido clasificada por autoridades sanitarias internacionales como una “variante bajo vigilancia”. “No estamos ante una emergencia sanitaria, pero sí frente a un nuevo llamado a mantenernos informados, vigilantes y responsables”, destacó.
Jarquín González informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Federal, y la red internacional de virología Global Virus Network (GVN) continúan evaluando la evolución de esta variante a nivel global, con base en nueva evidencia científica.
Entre los síntomas comunes de esta subvariante se encuentran: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, fatiga y dolores musculares. Ante cualquier síntoma, el titular del Sector Salud en la entidad, precisó que es importante evitar la automedicación y acudir a consulta médica.
Derivado de esta información reitera el llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y reforzar las medidas básicas de prevención como: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados o concurridos, ventilación adecuada en el hogar, trabajo y lugares públicos, además de evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios.
Asimismo, pidió a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y no caer en rumores o mensajes alarmistas. “La prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta, la salud pública es una responsabilidad compartida, prevenir, proteger y actuar con conciencia es tarea de todas y todos”, declaró Jarquín González.
SSO reitera el compromiso de brindar información verificada, acceso a servicios médicos y seguimiento constante a la evolución de esta y otras enfermedades respiratorias.
Verifica SSO rastros municipales en la Cuenca
Por otra parte, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y garantizar que los productos cárnicos que se consumen en la región cumplan con los estándares de calidad e inocuidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec, implementa de forma permanente acciones de verificación y vigilancia sanitaria en rastros autorizados.
El jefe Jurisdiccional, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, informó que personal de la Coordinación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (COEPRISO) llevó a cabo dos operativos en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante estas inspecciones se revisaron aspectos clave como la infraestructura, el equipo y utensilios, así como el abastecimiento de agua y el control de operaciones de los rastros.
Además, se supervisó el uso adecuado del agua en contacto con alimentos, el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, el control de plagas, el manejo de residuos, así como las condiciones de higiene del personal, transporte y documentación, incluyendo registros de limpieza y desinfección.
Se verificó también la presencia obligatoria de personal médico veterinario acreditado, quien debe realizar inspecciones antemortem y postmortem, así como el adecuado uso de sellos sanitarios y un proceso de evisceración higiénico, que evite la contaminación del producto.
El funcionario resaltó la importancia de que todos los rastros cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, que regula las especificaciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio de productos.
Así como las especificaciones sanitarias que deben cumplir, incluyendo la toma de muestras hepáticas para detectar sustancias como clenbuterol.
Exhorta a la población a adquirir productos cárnicos en establecimientos formales, a mantenerlos refrigerados y a evitar su exposición prolongada a la intemperie, especialmente ante las altas temperaturas, para prevenir riesgos de descomposición y enfermedades transmitidas por alimentos.
Finalmente, Apolinar Rabanales destacó que el Programa de Vigilancia y Control Sanitario de Productos Cárnicos contempla no solo la verificación en rastros y carnicerías, sino también la capacitación del personal y el muestreo del producto cárnico para garantizar que sea apto para el consumo humano.
En caso de identificar irregularidades en el manejo o conservación de carne en puntos de venta, la población puede presentar su queja en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria ubicada en calle de Miguel Hidalgo, número 501, San Juan Bautista Tuxtepec.
