No hay nada que festejar: Asociación de Periodistas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Junio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja y Comunicado).- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) cumplió el pasado sábado 47 años de su fundación y es la única en la entidad que sigue vigente.

La fecha coincide con la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, “libertad que día con día se ve más amenazada y restringida, por lo que se convierte en un sueño cada vez más inalcanzable”.

En voz de la dirigencia de la APO, el periodista Adrián Ortiz Romero Cuevas leyó un mensaje, en que remarcó que “no hay nada que festejar por esta fecha”.

No obstante, hay que celebrar la existencia de la organización periodística, que ha enfrentado una serie de luchas a lo largo de su existencia, dijo, ante Noé Jara Cruz, secretario de Gobierno municipal y representante del edil Raymundo Chagoya Villanueva.

Recordó que la misión primordial del gremio es informar a la sociedad con toda ética y veracidad, con verdad, de todo lo que acontece en su entorno.

“Esa verdad que se maquilla desde el oficialismo, o que se intenta presentar disfrazada o adornada con flores y tonos de color de rosa desde los actuales púlpitos.

“El hecho de ser un bastión o una muralla en defensa de los valores de la verdad y el periodismo, nos convierten cada vez más en un enemigo a vencer por quienes quieren ejercer el poder utilizando a modo la palabra pueblo, ese pueblo que al que engañan con sus verdades maquilladas desde el púlpito de la demagogia”, destacó.

Acompañado de Miguel Ángel Luna, el otro integrante de la dirigencia de la APO, ante el busto de Ricardo Flores Magón, en la Plazuela de la Libertad de Expresión de la capital, recordó la trascendental labor del originario de Eloxochitlán.

“El legado de Flores Magón para los mexicanos es vasto e imperecedero, nos heredó la convicción de que la palabra es un arma poderosa, capaz de derribar imperios y construir nuevas realidades”, sostuvo Ortiz Romero Cuevas.

“Vienen momentos difíciles, y no es que seamos agoreros del desastre, en que los verdaderos periodistas se verán obligados a definirse, comunicar con la verdad o convertirse en cómplices del poder, finalmente será decisión de cada uno el papel que quiera jugar en la historia”, remarcó.

Los comunicadores afiliados a la APO e invitados colocaron una ofrenda floral ante la efigie de Ricardo Flores Magón y posteriormente en las oficinas de la organización periodística, se reconoció la aportación de los fundadores y colegas fallecidos.

Oaxaca, una de las entidades más letales para los periodistas

Por otra parte, con 18 periodistas asesinados, Oaxaca es uno de los estados más letales para quienes ejercen este oficio en el país, de acuerdo con la organización Artículo 19, que desde el año 2000 y hasta mayo de 2025 registra 172 homicidios de comunicadores en el país, en posible relación con su labor.

La organización también señala que la entidad más letal para las y los periodistas es Veracruz, con 31 asesinatos de este tipo. Especialmente por la vulnerabilidad que experimentaron en el sexenio de Javier Duarte (2010-2016), cuando fueron ultimados 18 periodistas, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa.

A este estado le siguen en letalidad Guerrero (con 18 periodistas ultimados en ese periodo) y Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas (con 15 casos cada uno).

En el país, el caso más reciente es el de José Carlos González Herrera, asesinado el 15 de mayo de 2025 en el estado de Guerrero.

Sin embargo, además de los asesinatos también persisten las agresiones en contra de las y los periodistas. En Oaxaca uno de estos últimos casos es el de Álvaro Cuitláhuac López, del diario “El Imparcial”, quien junto con familia fue violentado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 7 de marzo.

De acuerdo con los registros de Artículo 19, de los 172 asesinatos de periodistas, 5 se han registrado en el gobierno actual de la presidenta Claudia Sheinbaum (Morena), 47 en el de Andrés Manuel López Obrador (Morena), 47 en el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) y 48 en el sexenio de Felipe Calderón (PAN). Este último se mantiene como el sexenio con más asesinatos de periodistas y personas comunicadoras.

Este 7 de junio, en México se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, una fecha que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue «instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, con el fin de destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana».

Los homicidios

En Oaxaca, las y los periodistas asesinados en estos últimos 25 años son: Heber López Vázquez, del medio Noticias Web (10 de febrero de 2022); Gustavo Sánchez Cabrera, de Noticias minuto a minuto (17 de junio del 2021); Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo Cafetal 98.7 FM (ocurrido el 2 de mayo de 2019); Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur (19 de junio de 2016l); Salvador Olmos García, de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi (26 de junio de 2016), y Agustín Pavia Pavia, también de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi (el 13 de septiembre de 2016).

Asimismo, Abel Bautista Raymundo, director de la estación radiofónica “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca” (el 14 de abril); Filadelfo Sánchez, de la emisora La Favorita 103.3 FM (el 2 de julio de 2015); Octavio Rojas, corresponsal del diario El Buen Tono (11 de agosto de 2014); Alberto López Bello, del diario El Imparcial (el 17 de julio de 2013); Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, ambas de Radio Copala (el 7 de abril de 2008); Bradley Roland Will, de Indymedia (27 de octubre de 2006), y Raúl Marcial Pérez, del diario El Gráfico (8 de diciembre de 2006).

Construyen periodistas una sociedad libre, justa y consciente: Salomón Jara

En tanto, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Salomón Jara Cruz expresó su reconocimiento y agradecimiento a las y los periodistas de Oaxaca quienes, diariamente, con su labor informativa, contribuyen a la construcción de una sociedad más libre, justa, consciente y proactiva.

En una convivencia respetuosa y plural con las y los representantes de los medios de comunicación de las ocho regiones del estado, el Mandatario oaxaqueño reiteró que su gobierno ha protegido el derecho a la expresión libre e independiente, y no solo eso, ha promovido esta actividad fundamental.

“La Primavera Oaxaqueña ha asumido desde un inicio con mucha claridad y convicción su papel de construir y mantener una relación respetuosa, institucional y transparente con los medios informativos”, señaló.

Con este espíritu, el Gobierno de Oaxaca implementó un programa sin precedentes en materia de seguridad social para este gremio, mediante un esquema novedoso y único en el país, 82 periodistas independientes tienen cobertura para atención médica y créditos hipotecarios a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), respectivamente.

“Por eso, este Gobierno de la Transformación reitera su compromiso con un entorno donde el ejercicio periodístico se realice con seguro, dignidad y respeto “, agregó Jara Cruz.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta destacó la tarea relevante que realizan las mujeres y hombres que se dedican con profesionalismo al periodismo, ya que son un puente entre las instituciones públicas y la sociedad.

Expuso que, como nunca antes se hizo, esta administración estatal implementa acciones para saldar la deuda histórica con el gremio periodístico, tal es el caso la incorporación de las y los comunicadores al sistema de seguridad social, que les garantiza atención en enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, retiro, cesantía en edad avanzada, guardería y prestaciones sociales.

“Somos un gobierno aliado que respeta y garantiza la libertad de expresión, que rechaza la censura y defiende el digno y libre del periodismo, sobre todo que trabaja para su bienestar”, finalizó.