Supercarreteras, un caos transitarlas… y todavía cobran

Tehuantepec, Oaxaca, Lunes 09 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Automovilistas y conductores que circulan sobre la súper carretera Mitla-Tehuantepec, la que va hacia la región del Istmo de Oaxaca, reportaron el mal estado en que se encuentra el tramo ubicado en el kilómetro 69+800, donde se han formado baches y deslaves que representan un riesgo para quienes transitan por la zona.

Ante esta situación, los usuarios hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan el desperfecto y, al mismo tiempo, pidieron a los conductores extremar precauciones al circular por ese punto de la vía.

El reporte fue acompañado por una imagen captada por el ciudadano Héctor Pérez Faustino, que evidencia las condiciones de la carretera.

Se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución para evitar accidentes, especialmente durante las lluvias que podrían agravar los daños.

Carretera a la Costa, un caos

Por otra parte, en la carretera de vía rápida que va hacia a la región Costa de Oaxaca, desde Barranca Larga, Ejutla, hasta Ventanilla, Pochutla, se ha vuelto todo un caos transitarla.

Y es que, los conductores y usuarios de esta carretera se han quejado en reiteradas ocasiones, ya que esta vía rápida al tránsito vehicular, si no está bloqueada, el tránsito se detiene en diversas ocasiones por las reparaciones que nunca han terminado desde que construyeron esta carretera.

El sábado, habitantes de los Coatlanes, del distrito de Ejutla, realizaron un bloqueo, aludiendo que, “si no nos solucionan, vamos a perjudicar a los demás”.

Fue así que, la autopista Barranca Larga–Ventanilla fue cerrada el sábado por habitantes de San Pedro Coatlán, quienes exigían el cumplimiento de acuerdos que, según denuncian, autoridades estatales y federales han ignorado.

El bloqueo se ubicó en el tramo perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, afectando a cientos de transportistas, turistas y familias locales que buscaban llegar a la región Costa.

“¡Queremos soluciones ya!”, clamaban los manifestantes, mientras el tránsito seguía paralizado.

Si tiene usted pensado viajar por esta carretera, tome en cuenta estas circunstancias, ya que, si no está bloqueada, sus desperfectos, derrumbes, reparaciones y restricciones de siempre hacen cansado el trayecto: “Y, aun así, se atreven a cobrar el circular por esta carretera”, se quejan conductores.

Y es que, esta supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, día antes de que fuera inaugurada, el domingo 4 de febrero del año 2024, ya se pedían las siguientes recomendaciones:

*Una vez inaugurada, la pista ya será transitable, sin embargo, todavía no se encuentra totalmente terminada; faltan detalles de pintura, señalización, entre otros arreglos que con el tiempo quedarán terminados

*Tendrá 2 casetas de cobro, pero este año sería gratuita para cualquiera que la transite, algo que no surtió efecto, ya que luego comenzaron a cobrar y los usuarios se tuvieron que aguantar y pagar el uso de la carretera

*El tiempo de traslado es de aproximadamente 2 horas con 40 minutos, desde Barranca Larga hasta Ventanilla, casi la mitad de lo que se hacía antes por la carretera libre

*Si no tienes vehículo, habrá transporte tipo Urvan que tendrá terminales en la capital de Oaxaca, Coatlán, Ventanilla y Puerto Escondido. El tiempo de traslado será de 3 horas y el costo será de $350 pesos

*Maneja con precaución, al ser una pista nueva no debes confiarte, no tires basura y disfruta de la carretera