Adiós plantón: este lunes a clases

*Este lunes regresan a clases maestros de Oaxaca; tras marchas retiran platón en la CDMX

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Junio, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08 e Infobae México).- Luego de nueve horas de debate, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó levantar el plantón instalado desde el pasado 15 de mayo en el zócalo de la capital del país.

Entre posturas encontradas de las delegaciones de Guerrero, Michoacán y Zacatecas que insistieron en mantener el plantón, la mayoría respaldó las consultas de base que arrojaron como resultado el levantamiento de la protesta.

Las Secciones de Oaxaca, Chiapas y la Sección 9 de la Ciudad de México fueron decisivas para el repliegue y alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, se anunciaron las siguientes actividades:

*Este viernes 6 de junio 11:00 am: marcha del Ángel de la Independencia al zócalo

*Sábado 7 de junio, 9:00 am: conferencia de prensa para la declaratoria formal de reorganización de la CNTE

Así, el magisterio confirmó que el próximo lunes 9 de junio se reanudarán clases en más de 13 mil escuelas de nivel básico de Oaxaca y en los estados donde el movimiento magisterial de la CNTE tiene mayor presencia: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

En medio de actos vandálicos y fragmentados, la CNTE concluye una jornada de casi tres semanas de protesta en la capital del país, para entrar a un proceso de reorganización sindical, sin descartar nuevas acciones en el futuro.

El jueves, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), adheridos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron violentamente y prendieron fuego al interior del edificio del Sindicato Oficialista SNTE, ubicado en República de Venezuela, en el Centro Histórico de la CDMX.

Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar el incendio. No se reportan personas lesionadas.

Maestros de la CNTE de Guerrero, lograron entrar al edificio del SNTE, le prendieron fuego y realizaron una fogata con playeras y chalecos del organismo magisterial en las afueras.

La CNTE se manifiesta en oficinas de PensionISSSTE en Buenavista tras marchar desde el Metro Revolución, al tiempo que representantes de la CETEG irrumpió en una sede de la SNTE.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de Ciudad de México, dijo que se comunicó con el equipo de Martí Batres, director den ISSSTE, le aseguraron que los iban a recibir.

Sin embargo, luego de que no les abrieran, empezaron a forzar las rejas, intentando entrar.

En tanto, integrantes de la Sección 14 de Guerrero ingresaron por la fuerza a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en República de Venezuela.

Armados con palos y mazos, y de rostros cubiertos, los docentes de la CETEG forzaron las rejas del edificio.

Ya habían advertido que irían a la SNTE con la intención de destrozar las instalaciones.

Sin embargo, en la logística para las actividades de este jueves, se mencionaba que la acción era únicamente un “bloqueo”.

Los maestros disidentes de Guerrero tomaron también una foto del senador Alfonso Cepeda, líder de ese sindicato, y quemaron camisetas del magisterio.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reprobó estos actos vandálicos y llamó a continuar un diálogo pacífico y respetuoso.

Mientras que, en Chilpancingo, los inconformes quebraron cristales, pintarrajearon, rompieron los candados de la puerta e incendiaron playeras que también sustrajeron de las oficinas del SNTE.

“¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, gritaban y esa reforma no cayó.

“Si lo que quieren es apoyo popular para sus demandas, la violencia no es la forma”: Sheinbaum a la CNTE

Por su parte, la Presidenta de México señaló que la quema de oficinas del SNTE es una manifestación injustificable por parte del magisterio disidente, a quienes advirtió que corren el riesgo de que la población no los apoye en sus exigencias.

Sheinbaum Pardo insistió en que las acciones ocurridas ayer en sedes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tanto en la Ciudad de México como en Guerrero, son una provocación.

“Más allá del debate que hay sobre el SNTE o la CNTE, que, por cierto, pues hoy las elecciones son distintas en las secciones sindicales, pero bueno, más allá del debate, no se pueden justificar acciones de este tipo (como la quema en el SNTE)”, condenó.

Por lo pronto, la Presidenta pidió identificar al grupo de docentes que comenzó el incendio.

Bajo esa perspectivaX llamó a que las movilizaciones sean pacíficas, al tiempo que respaldó que el SNTE denuncie el daño ocasionado en sus edificios.

«No estamos de acuerdo (con la quema en el SNTE), la manera en que se actúa, nunca hemos estado de acuerdo con la violencia y estas afectaciones, las manifestaciones deben ser pacíficas, y si no tiene que haber deslinde asumen la responsabilidad de esto que pasó, ¿quiénes fueron quienes prendieron fuego?

«Claro que hay las denuncias correspondientes y lo que proceda por parte de esas denuncias, pero no estamos de acuerdo con estas formas de manifestación», dijo.

Sheinbaum Pardo, reiteró que el resto del magisterio disidente, se deslinde de los actos violentos o los asuma.

La CNTE advierte que acudirá a cada evento de Sheinbaum para forzar diálogo

Por otra parte, después de 21 días de movilizaciones en la Ciudad de México y distintos estados, algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se han se retirado del zócalo capitalino, sin embargo, los demás contingentes aseguran que no dejarán la lucha.

Distintos voceros e integrantes señalan que no abandonarán la lucha, simplemente se están reorganizando y aseguran que acudirán a cada evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de lograr el diálogo, aunque sea por medio de presiones.

Algunos miembros de la Sección 7 de la CNTE de Chiapas, por otra parte, señalaron que reanudarán las clases el próximo lunes, mientras se reorganizan para retomar la lucha.

Con un movimiento ahora polarizado, por una parte, cientos de maestros emprendieron el camino desde ayer, para regresar a sus casas, mientras que otros contingentes como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifiestan de maneras cada vez más agresivas, en la exigencia que sean aceptadas sus peticiones.

Tan sólo el día de ayer se manifestaron en las oficinas de PensionISSSTE, antier intentaron entrar a la Secretaría de Gobernación, mientras que hoy se congregaron en las afueras de la Secretaría del Bienestar.

Durante semanas, el gremio magisterial ha buscado un encuentro con Claudia Sheinbaum, sin embargo, a pesar de que el Gobierno Federal asegura que está abierto al diálogo, las reuniones solo se realizaron mediante los titulares de las secretarías de Educación y de Gobernación.

Pese a que el gobierno si ofreció una respuesta, los maestros la rechazaron, ya que, de acuerdo con ellos no ha habido cambios en dicha propuesta, que “no resuelve su pliego petitorio”.

Los maestros que permanecen en el plantón ubicado en la Plaza de la Constitución del zócalo capitalino aseguran y amenazan con hacer presión a Sheinbaum y declararon que buscarán una oportunidad para reunirse, aunque sea de manera no oficial.

Por parte de los funcionarios, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación y Martí Batres, titular del ISSSTE, han seguido la línea de Claudia Sheinbaum y han insistido en que llegarán a acuerdos mediante el diálogo, más no por el camino de la violencia.

Por una parte, los maestros alegan no haber sido escuchados en sus demandas, mientras que las autoridades aseguran que no ha habido represión violenta, sin que ninguna de las partes involucradas ceda en sus posturas.