Busca magisterio de Oaxaca repliegue de plantón

Ciudad de México, Jueves 05 de Junio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En la administración federal “hay falta de voluntad política” para dar respuesta al magisterio.

“El gobierno federal dice que hasta aquí puede ofrecer, e insiste en que aceptemos su propuesta”, señaló la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al concluir la cuarta mesa de trabajo con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (SG).

Ante la falta de resultados, durante la noche de este miércoles, la Asamblea Estatal de la Sección 22 de Oaxaca determinó un “retiró táctico”, lo que deberá ser informado en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se convoque hoy. “Cualquier retiro será en unidad, por lo que debemos acordar con el resto de los contingentes movilizados cuándo podría aplicarse esta resolución”.

Por segunda vez en menos de ocho días, la Sección 22 de la CNTE realizó una nueva consulta entre sus bases, donde 5,260 docentes votaron por levantar el paro indefinido que inició el pasado 15 de mayo, frente a 5,047 que optaron por mantenerlo.

Con este nuevo resultado, se prevé el regreso a clases el próximo lunes en Oaxaca, aunque la decisión será presentada ante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, por lo que hasta este jueves no hay definido cuándo regresan a clases.

De este modo, después de más de tres horas de diálogo, los dirigentes magisteriales refirieron que los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado, advirtieron que “no se van a mover y que es lo único que pueden ofrecer al magisterio movilizado, pero nosotros decimos que nuestras demandas centrales son claras: abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa”.

Poco antes de concluir el encuentro, una veintena de maestros de la CETEG, con el rostro cubierto, intentó ingresar al Palacio de Cobián por una de las puertas en la calle de Bucareli.

Los policías al interior reaccionaron rociando extintores para disuadir a los maestros, quienes desataron una lluvia de piedras y tabiques, y dos ventanas fueron destruidas.

Los manifestantes también rotularon con las siglas de la CETEG un vehículo con logotipos del gobierno capitalino, el cual, aseguraron, fue “donado” al movimiento.

Las secretarías de Educación Pública y Gobernación llamaron a la CNTE a continuar el diálogo y condenaron cualquier acto de violencia. Por su parte, la CNUN indicó que la negociación no está rota, aunque no sabe cuándo reiniciará.

La noche de este miércoles, apenas estaban terminando de analizar su asamblea estatal los resultados de su consulta interna que definió un repliegue táctico, maestros de la CNTE ya empezaban a retirarse del zócalo de la ciudad de México.

Se vieron a diversos profesores cargar sus maletas y mochilas, al conocer que su consulta definió dicho repliegue.

Consulta interna en la sección 22 decide levantar el plantón; analizan en su asamblea estatal el repliegue

Con una segunda consulta, la sección 22 del magisterio oaxaqueño concluyó la noche de este miércoles terminar con el plantón que inició el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados de su votación interna, de un total de 10,305 votos emitidos, 5,267 docentes optaron por el repliegue a Oaxaca, mientras que 5,038 votaron por continuar con la movilización, lo que arroja una diferencia de 229 votos a favor del retorno.

Sin embargo, la decisión definitiva dependerá del análisis que se realice en la asamblea estatal, instancia que en su última sesión no reconoció los resultados de la primera consulta interna y ordenó su repetición. La expectativa se mantiene sobre si, en esta ocasión, el resultado será validado por la dirigencia magisterial.

La jornada de lucha, que inició el pasado 15 de mayo en el marco del Día del Maestro, ha incluido plantones, marchas y bloqueos como parte de las exigencias de la Sección 22 al Gobierno federal y estatal.

Se espera que durante la noche concluyan su asamblea estatal para definir si será una movilización la ruta para poner fin a su jornada y posteriormente acudir a su asamblea nacional representativa con maestros de otros estados de la CNTE.

Ante excesiva violencia de la CNTE en su movilización en CDMX, SEGOB y SEP llaman a continuar diálogo, condenan violencia

Por otra parte, “ante los hechos de violencia ocurridos este miércoles 04 de junio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacen un respetuoso llamado a todas y todos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio nacional. Reiteramos el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión y condenamos cualquier manifestación de violencia. Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones. Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, señaló la autoridad educativa en el país.

Cabe precisar la tarde del miércoles, quienes se identificaron como integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, intentaron ingresar por la fuerza a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Mientras, al interior, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaban en una mesa de diálogo para intentar resolver el paro que inició el pasado 15 de mayo, el grupo intentó romper con marros las cadenas de la puerta de la SEGOB, lanzaron además piedras y rompieron vidrios del complejo.

Fueron luego replegados con extintores que activaron elementos del Servicio de Protección Federal que resguardan el inmueble. Más tarde, maestros robaron un automóvil oficial del gobierno de la CDMX, que estacionaron a un costado de donde intentaron dar portazo.

Sheinbaum a la CNTE: “Deslíndense o asuman la violencia”

En tanto, en su conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este miércoles sobre los enfrentamientos ocurridos ayer entre integrantes de la CNTE y elementos de seguridad en el Zócalo capitalino.

Tras más de 29 días de movilizaciones, bloqueos y plantón permanente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el conflicto se agudizó con hechos de violencia registrados frente a Palacio Nacional.

Al respecto, Sheinbaum fue enfática:

“Nosotros no somos un gobierno represor ni caemos en provocaciones. Deberían deslindarse de la violencia de ayer o asumirla.”

La presidenta reiteró su disposición al diálogo, pero subrayó que no se tolerará el uso de la fuerza como método de presión.

El plantón de la CNTE en la Plaza de la Constitución ha incluido jornadas de protesta en demanda de aumentos salariales y mejores condiciones laborales, pero también ha generado tensiones crecientes con las autoridades.

¿Cómo se resolverá este conflicto sin romper el compromiso con los derechos laborales ni ceder ante actos de violencia?