CNTE: Que siempre no levantan el paro y plantón

Foto: Raquel Cunha / REUTERS.
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Junio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja, La Jornada e Infobae).- A pesar que, aún con mínima diferencia, las bases de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), perteneciente al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron este sábado levantar el “plantón” y paro educativo, por la tarde la gremial reculó y este domingo continúan las protestas.
De acuerdo con los números que se dieron a conocer este sábado sobre la consulta a las bases, fueron cinco mil 555 votos a favor y cinco mil 298 en contra los emitidos para levantar las movilizaciones iniciadas el 15 de mayo.
Sin embargo, en el transcurso del sábado, sectores del magisterio de Oaxaca mostraron su inconformidad y rechazo a levantar la protesta.
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reanudó el viernes a las 11:12 horas en la Ciudad de México; sin embargo, desde esa fecha no se ha notificado si hubo un receso y cuándo se reanudará para tomar resoluciones definitivas.
El magisterio de la entidad tampoco ha dado a conocer más posicionamientos a través de sus redes sociales y lo último que publicó fueron el 30 de mayo a las 19:00 horas las respuestas de los gobiernos federal y estatal a las demandas.
En tanto, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tampoco se ha reactivado y se mantiene en receso.
El sábado fue citada y supuestamente definiría si hay boicot a la elección judicial de este domingo, pero pospuso su reunión para la tarde de este domingo.
De manera extraoficial se informó que los contingentes movilizados en la Ciudad de México permanecerán hasta en tanto no se tome una definición y, de forma posterior, se analice en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) la ruta a seguir como movimiento nacional.
Mantiene CNTE plantón en el zócalo de la CDMX
De este modo, maestros de la sección 22 de Oaxaca, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron permanecer en el plantón nacional instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 mayo, y continuar, por ahora, con su jornada de lucha por la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007. No hay repliegue táctico, por ahora, aseguraron los educadores oaxaqueños.
Luego de más de siete horas de debate, los delegados del magisterio de esa entidad decidieron establecer un receso de su asamblea estatal, la cual retomarían este domingo, ante la falta de acuerdos para determinar el rumbo que deberán seguir sus contingentes movilizados, los cuales son mayoría entre quienes permanecen en la explanada de la Plaza de la Constitución.
A causa de que la sección 22 de Oaxaca no ha logrado definir su postura en torno a la jornada de lucha, lo que sí han determinado las secciones de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Zacatecas, entre otras, no se logró llevar a cabo, como se tenía previsto, la sesión de su asamblea nacional representativa (ANR), máximo órgano de decisión de la CNTE, y en la cual se elaborará la respuesta a los cinco puntos ofrecidos por el gobierno federal para atender la exigencia de la coordinadora de abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Esta decisión ocurrió a pocas horas del inicio de la jornada para la elección del Poder Judicial, por lo que la movilización magisterial continuará en la Ciudad de México y en diversos estados. No se descarta la realización de algún acto de protesta por parte del magisterio movilizado. Sin embargo, el viernes, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, aclaró que la CNTE no tiene ninguna orientación de boicot a los comicios.
Por la mañana, los delegados de la sección 22 retomaron su asamblea estatal en instalaciones cercanas al Monumento a la Revolución, luego de día y medio de debates.
La jornada de discusión y análisis del documento con la propuesta del gobierno federal se inició a las 11:00 de la mañana, pero dos horas después, ante la versión de que se levantaría el paro y la jornada de lucha, cientos de maestros de base inconformes acudieron al recinto en el que sesionaban sus compañeros delegados para expresar su desacuerdo con un posible levantamiento del plantón.
Pese a la intensa lluvia, los educadores permanecieron en los accesos del inmueble, los cuales fueron bloqueados. No queremos una dirigencia traidora. Aquí está la base que quiere seguir luchando por una pensión digna, gritaban los inconformes.
Luego de más de 200 oradores, que se pronunciaban a favor y en contra de seguir en el plantón, lo que generó rechiflas generalizadas y gritos de inconformidad, a las 18:28 horas la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, decretó un receso de su asamblea estatal, la cual se reanudará hoy por la mañana.
Al concluir la reunión del magisterio oaxaqueño, asistentes a la asamblea estatal señalaron que hubo mucho conflicto porque se difundieron tablas con votos a favor y en contra del plantón, con cifras que no cuadraban con la base movilizada, lo que generó desconfianza e inconformidad, y vino el receso.
Integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE señalaron a La Jornada que no habrá una reinstalación de nuestra ANR hasta que los compañeros de Oaxaca concluyan con su proceso de consulta, y podamos, en unidad, determinar el rumbo del movimiento a nivel nacional.
Maestros de la 22 aseguraron que, si bien hay algunos avances en las demandas de nuestro pliego estatal, no alcanzan a cubrir todas las necesidades que tenemos los más de 80 mil profesores en activo. Son migajas, en referencia al ofrecimiento de hasta 800 millones de pesos para atender contrataciones, promociones y mejoras salariales, entre otras.
Debido a la prolongada consulta de las bases magisteriales de Oaxaca, se prevé que la discusión para responder al gobierno federal concluya hasta la próxima semana.
Por la noche comenzó, como cada fin de semana, el recambio del contingente y el traslado a sus lugares de origen, para que entre este domingo y el lunes arriben al plantón nuevos grupos de educadores.
De este modo, los maestros iniciarán su tercera semana de movilizaciones en la Ciudad de México, donde han enfocado su estrategia de protestas en el bloqueo de las principales avenidas de la urbe, como lo es Paseo de la Reforma, Insurgentes, Avenida Juárez, así como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
SEP destaca mejoras salariales a maestros y reconoce a la CNTE
El incremento salarial histórico del 9 %, retroactivo al mes de enero, y que alcanzará el 10 % en septiembre, fue uno de los anuncios destacados de la presidenta Claudia Sheinbaum a favor del magisterio.
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, recordó que este ajuste salarial representa el segundo aumento más significativo en las últimas cuatro décadas y da continuidad a la política de recuperación salarial iniciada en la administración anterior.
De acuerdo con Delgado Carrillo, además del aumento salarial, se otorgará una semana adicional de vacaciones al magisterio, lo que modificará el calendario escolar.
En este sentido, el próximo ciclo escolar dará inicio el lunes 1 de septiembre. Este beneficio, según explicó, forma parte del reconocimiento al trabajo de las y los docentes en el país.
Delgado también subrayó la importancia de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) como espacios fundamentales para el aprendizaje y la reflexión pedagógica. Señaló que estos deben consolidarse como foros colectivos donde las y los docentes puedan analizar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. S
Para el titular de la SEP, es esencial transformar estos espacios para garantizar un aprendizaje efectivo tanto para el personal docente como para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
