Instala Salomón Consejo de Protección Civil en la Cuenca e Istmo

*El gobernador anunció la construcción, en 2026, de un Centro Multitareas en esta zona del estado, como los que se construyen este año en la Costa e Istmo de Tehuantepec

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Lunes 26 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- A fin de generar acciones coordinadas y garantizar la prevención y gestión de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Consejo Regional de Protección Civil y Gestión de Riesgos 2025, en la Cuenca del Papaloapan.

Durante este encuentro en San Juan Bautista Tuxtepec, el Mandatario estatal informó que, para albergar a personas afectadas por fenómenos naturales, su administración construirá Centros Regionales Multitareas de Protección Civil.

“Nuestro gobierno se construye desde la prevención, con una visión integral de gestión de riesgo, enfoque humano territorial y plena consciencia de las realidades de las ocho regiones; durante mi administración, en las ocho regiones vamos a tener estos centros multitarea que se requieren en todo el estado”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Expuso que este año, invierte 150 millones de pesos en dos de estas instalaciones que se ubicarán en la Costa e Istmo de Tehuantepec, y, adelantó, el próximo año se edificarán en la Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Estos centros contarán con salones para preparar y capacitar a la ciudadanía y autoridades respecto a la cultura de prevención y sobre cómo actuar en estos desastres; además, habrá un helipuerto para trasladar víveres y personas afectadas.

Jara Cruz reiteró a las autoridades municipales que tienen el deber de proteger a las personas ante la eventualidad de riesgos, emergencias o desastres provocados por agentes naturales o humanos, como el primer nivel de respuesta.

Asimismo, expuso que en Oaxaca hay 143 atlas municipales de riesgo, porque no se debe esperar a que los desastres naturales lleguen a un punto crítico para actuar con acciones de salvaguarda del patrimonio y vidas humanas.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez destacó que el estado se ha preparado, además, con la contratación este año de un seguro catastrófico por 140 millones de pesos para sismos y huracanes; y la aportación de 35 millones 790 mil pesos al Fondo de Desastres Naturales del Estado de Oaxaca (FDNEO).

Respecto al pronóstico para esta temporada de lluvias y huracanes, el funcionario afirmó que en el Océano Pacífico nororiental se esperan entre 16 y 20 fenómenos; mientras que en el Atlántico entre 13 y 17.

Refirió que tienen identificados 30 municipios con peligro por impacto directo de un ciclón tropical: 18 en la Costa y 12 en el Istmo de Tehuantepec. Mientras que los de impacto indirecto son 109: en la Sierra Sur 40, en el Istmo de Tehuantepec 22 y en la Costa 47.

Maza Sánchez reportó que en la Cuenca del Papaloapan hay 60 refugios temporales instalados, de los 183 previstos en todo el estado.

Afirmó que en 2025 se han capacitado a mil 284 funcionarias y funcionarios de 300 municipios en las ocho regiones; respecto a qué hacer en sus planes de contingencias, cómo deben habilitar sus albergues y cuáles deben ser las condiciones de estos.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Salud Pública de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado pidió a las autoridades municipales implementar las acciones necesarias para el control del dengue, como: la limpieza y saneamiento de áreas públicas.

En el Istmo, gobernador de Oaxaca instala Consejo Regional de Protección Civil

Por otra parte, para coordinar acciones preventivas y de respuesta inmediata durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Consejo Regional de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el Istmo de Oaxaca, con sede en Asunción Ixtaltepec, del distrito de Juchitán.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Mandatario estatal señaló que la Primavera Oaxaqueña genera espacios interinstitucionales para propiciar el trabajo coordinado que derive en la salvaguarda de la vida y el patrimonio de la población.

Señaló que, bajo esta visión, se construyen dos Centros Multitarea, que servirán de refugio para la población ante afectaciones por fenómenos naturales y en donde, también, se impartirán capacitaciones de preparación ante posibles riesgos.

“Hoy más que nunca, debemos de ser solidarios y trabajar de manera unida, coordinada, activando y reforzando las acciones a través de estas sesiones de los consejos regionales de protección civil. Fortaleciendo y priorizando la comunidad y la comunicación con todos los municipios del Istmo de Tehuantepec”, enfatizó Jara Cruz.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez explicó que en esta temporada se esperan entre 16 y 20 fenómenos en el Océano Pacífico y en el Atlántico de 13 a 14.

De acuerdo con un estudio del área de investigación de la CEPCyGR, 12 municipios de esta región tienen peligro muy alto de impacto directo de huracanes o ciclones tropicales. En tanto, se proyectan 22 municipios con peligro por impacto indirecto.

Por su parte, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recordó que, de manera permanente, se debe prestar atención al Dengue, enfermedad viral transmitida por vector que puede ocasionar la muerte, ya que, aunque la entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional en número de contagios por este padecimiento; no se debe bajar la guardia, por el contrario, es necesario reforzar la limpieza en los hogares.