Inauguran Congreso de Médicos de Oaxaca

*En una jornada académica de tres días, las y los profesionales de la salud se actualizarán hacia una atención más humana y resolutiva
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con el compromiso de fortalecer el modelo de atención primaria a la salud, se inauguró el XXXVIII Congreso de Médicos Generales de Oaxaca A. C., bajo el lema “Innovación y desafíos actuales en la práctica de la medicina general contemporánea”, que contempla una jornada académica de tres días.
En representación del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González; el subdirector general, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa encabezó el acto de apertura, que reúne a más de 250 profesionales del sector, entre médicos generales, personal de enfermería, estudiantes de ciencias de la salud y paramédicos.
Durante su intervención, el funcionario subrayó que este congreso representa un espacio estratégico para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas; con el propósito de avanzar hacia un modelo de atención médico más humano, accesible y resolutivo en el estado.
“El médico general es la piedra angular de la atención primaria a la salud, la cual es reconocida internacionalmente por su impacto en la mejora de los indicadores de bienestar, reducción de desigualdades y promoción de una atención integral”, destacó.
Asimismo, Ramírez Figueroa reconoció la vocación y profesionalismo del gremio médico participante, quienes entienden que la actualización continua no es una opción, sino una responsabilidad ética ante los retos del entorno sanitario actual.
Resguarda DIF Oaxaca a familia de Zaachila para restituir derechos de tres menores de edad
En otro tema distinto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) informa que, en apego a sus atribuciones, emitió una medida de protección y realizó el resguardo temporal de una familia de la Villa de Zaachila que enfrenta condiciones de pobreza.
Esta intervención tiene la finalidad de coordinar acciones interinstitucionales para restituir, de manera integral, los derechos de una niña, dos niños y su madre; luego de que su caso se diera a conocer a través de las redes sociales y los medios de comunicación por un supuesto caso de maltrato infantil.
En un primer momento se mencionaba que esta familia vivía en jurisdicción de la agencia Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec; sin embargo, derivado de una primera intervención del equipo multidisciplinario de la PRODENNAO, el miércoles 21 de mayo, se determinó que el domicilio en cuestión pertenece a la Villa de Zaachila.
Por tanto, el 22 de mayo, se solicitó el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para realizar la intervención en el domicilio correcto y, al día siguiente, el equipo multidisciplinario compuesto por profesionales en trabajo social, psicología y área legal procedió a realizar la intervención especializada donde habitaban la y los menores de edad junto a su madre, en apego a sus derechos humanos.
Al realizar la entrevista de manera colegiada a la madre se determinó que la vivienda no cuenta con los servicios básicos para un sano desarrollo de la niña y los niños.
Con su consentimiento, se realizó su resguardo temporal por parte del Sistema DIF Oaxaca, a fin de brindarles acompañamiento en la restitución de sus garantías elementales.
En este sentido, el organismo estatal refrenda su compromiso con la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones del estado.
Emite SSO recomendaciones para evitar miasis humana causada por el gusano barrenador de ganado
En otro orden de ideas, con el objetivo de proteger el bienestar de la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emite una serie de recomendaciones preventivas para evitar la miasis, una enfermedad causada por la larva Cochliomyia hominivorax, también conocida como gusano barrenador de ganado.
Aunque hasta el momento no se han notificado casos confirmados en la entidad, la dependencia estatal activó los protocolos de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y notificación inmediata, así como jornadas de capacitación dirigidas al personal médico, con el fin de garantizar una respuesta efectiva ante la posible aparición de esta enfermedad.
La Cochliomyia hominivorax es una larva que puede infestar tejidos vivos, tanto de animales como de seres humanos, causando lesiones cutáneas severas y afectando zonas sensibles como ojos, nariz, oído o incluso el tracto gastrointestinal.
De ahí, que SSO exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes medidas de prevención, especialmente si presentan heridas abiertas: lavarse las manos antes y después de manipular la lesión, mantener las heridas limpias, cubiertas y vigiladas, usar ropa protectora como camisas de manga larga, pantalones gruesos y calcetines.
Además de aplicar repelente de insectos y dormir bajo mosquiteros o pabellones, evitar permanecer en zonas ganaderas por tiempo prolongado, acudir de inmediato al centro de salud más cercano si se detectan signos de infección como dolor, calor, inflamación o secreción en una herida.
En este sentido, SSO hace un llamado urgente al personal médico de todo el sector Salud, tanto público como privado, a notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso de miasis. En caso de encontrar una herida infestada con larvas se debe proceder a la limpieza y desinfección del área afectada, reportar de forma inmediata a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, al nivel institucional inmediato superior, y al correo electrónico miasisgbg.humano@salud.gob.mx, anexando el estudio epidemiológico del caso.
Aunado a ello se debe recolectar las larvas en frascos de polipropileno con alcohol al 70 por ciento debidamente etiquetados; los ejemplares adultos deben enviarse secos al Laboratorio de Entomología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) junto con el formato REMU-F-12 y un resumen clínico del paciente.
Respecto a las recomendaciones para el cuidado de animales de compañía, la población debe realizar revisiones frecuentes para detectar posibles heridas, incluso aquellas tan pequeñas como las causadas por garrapatas. Se aconseja mantenerlos en lugares libres de exposición a moscas, evitar que entren en contacto con ganado y llevarlos al médico veterinario ante cualquier signo de infección.
SSO fortalece acciones de prevención, vigilancia y atención oportuna para proteger a la ciudadanía frente a esta enfermedad emergente.
