Mercado de Abasto genera derrama diaria de 35 mdp

*La primera etapa de la “Operación Pescador”, base para atención integral a las causas estructurales como estrategia de combate a fenómeno delictivo en la Central de Abasto

*La “Operación Pescador” tiene el objetivo de reconstruir el tejido social de manera conjunta con las dependencias de los tres niveles de gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado y X: @jaimeguerrero08).- La aplicación de la primera etapa de la “Operación Pescador”, logró la articulación interinstitucional para diseñar una atención integral a las causas estructurales como estrategia de combate al fenómeno delictivo en la Central de Abasto, acción prioritaria debido que es el centro de comercio más importante de la entidad, zona en la que se busca reducir la incidencia delictiva, señaló el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante su intervención en la Conferencia de Prensa de Seguridad, encabezada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

La “Operación Pescador” tiene el objetivo de reconstruir el tejido social de manera conjunta con las dependencias de los tres niveles de gobierno, y así inhibir la incidencia delictiva en la zona, por lo que, en la siguiente etapa de continuidad a las acciones directas se van a integrar dependencias para abordar de manera integral las problemáticas sociales de este punto de la capital de Oaxaca, explicó Rodríguez Alamilla.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, detalló que este operativo es resultado de un trabajo coordinado de la FGEO, con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Municipal y Vial de Oaxaca de Juárez y el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

“Esta es una primera etapa, y busca reconstruir el tejido social a través de diversas intervenciones, como lo fue esta primera etapa, y para ello, se requieren de diversas acciones en este plan integral para hacer de la Central de Abastos un lugar seguro para toda la población pues, es un lugar significativo de intercambio comercial en nuestro estado y en gran parte de la zona sureste de nuestro país”, ahondó el Fiscal de Oaxaca.

Rodríguez Alamilla recalcó que, la Central de Abastos es percibida como una de las zonas más inseguras de nuestra capital, pues a partir de informes de la Institución procuradora de justicia y de los diversos análisis de la opinión de la ciudadanía, se considera que este centro comercial se ha convertido en un espacio que registra incidencia en delitos como robo a transeúntes, cristalazos a vehículos, además de toda una serie de acciones delictivas, los cuales se atienden con la implementación de este operativo que será permanente.

Asimismo, Rodríguez Alamilla detalló que, la Central de Abastos concentra más de 25 mil puestos comerciales entre establecidos y ambulantes, en tanto que, respecto al fenómeno delictivo, se identificó que hay zonas en donde hay mercado negro de equipos electrónicos, así como puntos de distribución y consumo de drogas.

Rodríguez Alamilla agregó que, entre 80 y 100 mil personas transitan a diario por esta zona, asimismo se estima una derrama económica de más de 35 millones de pesos al día.

Finalmente, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que la FGEO está comprometida con los trabajos coordinados con los tres niveles de gobierno para llevar a cabo acciones efectivas para disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

40 delitos diarios en la Central de Abasto de #Oaxaca; provoca pérdidas por 100 mdp al día

Y es que, en la Central de Abasto es una de las zonas más inseguras de la capital de Oaxaca, donde se distribuye droga, hay delitos como asaltos, robos y cristalazos, además de un gran mercado negro para artículos robados.

Al día se identifican entre 30 y 40 delitos, como asaltos y cristalazos que al año significa unos 100 millones de pesos en pérdidas.

El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que el “Operación Pescador”, implementado el pasado viernes y sábado con la participación de más de mil elementos, se mantendrá de forma permanente, al ser una medida necesaria para recuperar el orden y garantizar la seguridad en este punto neurálgico del estado.

“Esta no es una acción aislada, vienen otras más que serán ‘duras’, porque estamos interviniendo una de las zonas más peligrosas de la capital”, advirtió el fiscal.

La Central de Abasto registra constantes robos, cristalazos y otros hechos delictivos. Ahí operan al menos 25 comercios -entre establecidos y ambulantes- que forman parte del mercado negro donde se venden artículos robados, además de centros de consumo y distribución de drogas.

Se estima que entre 80 y 100 mil personas transitan a diario por esta zona, donde circulan aproximadamente 35 millones de pesos diarios.

Sin embargo, la inseguridad genera pérdidas anuales de hasta 100 millones de pesos.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que, Operación Pescador es una intervención operativa que tiene por objetivo garantizar el orden público en la zona de la Central de Abasto, toda vez que este lugar es el punto nodal del comercio en la entidad.

Durante el operativo “Pescador” fueron detenidas tres personas por el delito de halconeo, se aseguraron seis vehículos con reporte de robo (dos de ellos ya recuperados por sus propietarios), dos menores de edad rescatados y se retiraron 34 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal, las cuales se usaban para alertar la llegada de las autoridades.

El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Raymundo Chagoya, celebró que se presentaron resultados positivos, logrando una reducción del 63% en la incidencia delictiva en zonas clave.

“Con acciones coordinadas entre el gobierno federal, estatal y el municipal, avanzamos con paso firme hacia una capital más segura para todas y todos”, apuntó.

En la “Operación Pescador” que se desplegó el viernes y sábado, 16 y 17 de mayo de 2025, participaron más de mil elementos de seguridad de diversas corporaciones como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Policía Estatal Preventiva, Policía Vial estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Municipal de la capital, así como la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Durante la acción operativa se logró asegurar seis vehículos de motor con reporte de robo, mientras se realizaban los recorridos se ingresó a los diferentes cuadros de la central, al mismo tiempo, a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) se realizó el monitoreo en tiempo real, así como seguimientos con drones de videovigilancia para mayor efectividad.

Dos menores de edad fueron recuperados, por las condiciones en las que vivían quedaron a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

En tanto que una persona fue encontrada, pues al cotejar los datos se estableció que contaba con un reporte de No Localización, por lo que fue llevada ante la autoridad pertinente.

También retiraron 34 cámaras de vigilancia en circuito cerrado, las cuales habían sido instaladas de manera irregular en diferentes puntos de la Central, las cuales presumiblemente eran utilizadas para actividades como halconeo.

13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por actividades de halconeo, fraude, drogas y diversos delitos, por lo que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Por otra parte, los indigentes paulatinamente regresan a la Central de Abasto de la capital de Oaxaca, luego de los operativos de retiro el pasado fin de semana; algunos se escaparon de centros contra las adicciones de comunidades de los Valles Centrales, donde los habían llevado.

Regidores de Zimatlán rechazaron ingreso de indigentes y adictos

Por su parte, regidores encabezados por la presidenta municipal de Santa Gertrudis, Zimatlán, Oaxaca, Concepción Ibáñez Contreras, rechazaron el ingreso a esa población de personas adictas que fueron detenidas durante el operativo de la Policía Estatal y Municipal denominado “Operación Pescador”.

La autoridad inconforme dio un ultimátum al propietario del inmueble que alberga un centro de rehabilitación -donde fueron recluidos 40 personas- para dejar de operar, debido a que carece de la autorización correspondiente, o en caso contrario presentar los permisos que le habrían sido otorgados.

Desde la mañana de este domingo, la autoridad y policías municipales comenzaron las acciones para dar salida del municipio a las preguntas personas adictas.

“Ya se retiraron a 20 personas en esta mañana, estamos en espera de darles salida a los restantes en el transcurso del día de hoy”, manifestó la presidenta municipal.

Ibáñez Contreras refirió que el secretario de gobierno, Jesús Romero López, le confirmó que carecían de un lugar para albergar a las personas adictas.

Ejecuta FGEO orden de aprehensión por homicidio con arma de fuego, cometido en la región del Istmo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.G.M.B., por el delito de homicidio calificado ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.

Conforme a lo establecido en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 05 de septiembre de 2024, cuando la víctima, un hombre identificado como J.M.L.M., se encontraba a bordo de una motocicleta discutiendo con un grupo de personas sobre el periférico a la altura de la colonia Víctor Yodo de la Octava Sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, lugar donde fue atacado con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida de manera instantánea.

Derivado de diversos actos de investigación que realizó la Fiscalía de Oaxaca, a través de Vicefiscalía Regional del Istmo se pudo obtener una orden de aprehensión en contra de J.G.M.B., por el delito de homicidio calificado, mandato judicial que fue ejecutado por Agentes Estatales de Investigación (AEI), que detuvo al imputado que quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones exhaustivas que permitan brindar procesos de procuración de justicia adecuados que den certeza a las víctimas directas e indirectas para que ningún caso quede en la impunidad.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por el delito de fraude en venta ilegal de un terreno la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como L.E.B.G. o L.M.B.G., por el delito de fraude específico cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con la investigación penal del caso, los hechos ocurrieron el 09 de mayo de 2022, cuando una persona realizó la venta ilegal de un terreno ubicado en la colonia Marinero de Santa María Colotepec, causando con ello, un perjuicio patrimonial a una mujer identificada como A.A.J.J.

Derivado de la denuncia interpuesta ante la FGEO, se iniciaron los trabajos de investigación correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa para deslindar responsabilidades

Tras aportar los datos de prueba, la FGEO logró obtener una orden de aprehensión contra L.E.B.G. o L.M.B.G.., por el delito de fraude específico.

La Fiscalía de Oaxaca dio cumplimiento al mandato judicial que permitió la detención de L.E.B.G. o L.M.B.G., gracias a las acciones operativas ejecutadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en calles de Santa María Colotepec; el detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca realiza labores ministeriales necesarias que permitan presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de delitos que atenten contra los bienes patrimoniales de la ciudadanía, esto con el objetivo de garantizar a las víctimas el pleno acceso a la reparación del daño.

Detiene Policía Estatal a dos presuntos cobradores de préstamos gota a gota

En otro hecho distinto, en el marco de las acciones de seguridad y vigilancia implementadas en el municipio capitalino, la Policía Estatal llevó a cabo la detención de dos personas del sexo masculino, presuntamente dedicados al cobro de préstamos gota a gota, en la Agencia de Donají.

Durante una inspección realizada a los ocupantes de una motocicleta marca Bajaj tipo Boxer, se les encontraron tarjetas alusivas a diversos préstamos que, al no comprobar el origen legal, les fueron aseguradas junto con la unidad en la que viajaban.

Asimismo, los dos masculinos identificados como Y.P.M., de nacionalidad colombiana y A.A.S., originario de Santo Domingo Petapa, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por su probable participación en el delito de captación ilegal de recursos financieros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reafirma su compromiso con la prevención y combate a las prácticas financieras ilegales que ponen en riesgo la integridad económica de la ciudadanía.

Recupera Policía Estatal automóvil con reporte de robo en San Antonio de la Cal

En otra acción diferente, elementos de la Policía Estatal recuperaron un automóvil con reporte de robo vigente en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, durante patrullajes de seguridad en la avenida Símbolos Patrios.

Durante una inspección preventiva, los uniformados verificaron que la unidad marca Nissan, tipo March, color gris, con placas de circulación NCU-044-A, cuenta con incidencia de reporte de robo.

Por este motivo se llevó a cabo el aseguramiento y puesta a disposición ante las autoridades correspondientes.

En tanto, la corporación mantiene sus labores de vigilancia en las ocho regiones de la entidad, con el firme compromiso de preservar el orden y la tranquilidad.