Operativo fallido y con muchas quejas, señalan

*¿Y qué pasó con los indigentes y drogadictos retirados de la Central de Abasto?

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Mayo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Luego de los operativos efectuados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en la Central de Abasto de la capital de Oaxaca, durante dos días, surgieron polémicas y críticas por el destino de más de 400 personas llevadas a municipios de la zona metropolitana.

Según la información oficial, los días viernes y sábado, más de mil policías detuvieron a 425 personas, pero no informó el destino de ellos, en su mayoría indigentes y con problemas de consumo de drogas.

Fue el mismo viernes por la tarde en que se comenzaron a rebelar diversas autoridades de municipios colindantes con la capital, entre ellos San Pablo Huixtepec y Zimatlán de Álvarez, que rechazaron que se halla llevado a las personas a centros contra las adicciones en sus demarcaciones.

“…respecto a la presencia de autobuses con personas provenientes de otros puntos del estado, ya sen está tomando las medidas necesarias para resolver esta situación.

“En coordinación con las autoridades competentes, se trabaja para que en las próximas horas dichas unidades sean retiradas del municipio”, difundió el ayuntamiento de Zimatlán.

Por su parte, la autoridad de Huixtepec reconoció incertidumbre entre la población por la llegada de personas ajenas a la comunidad; “fueron trasladadas aproximadamente 100 personas a ese centro de rehabilitación, resultado de un operativo que hicieron en la ciudad de Oaxaca.

“Si en la ciudad de Oaxaca están haciendo operativos para poder sanear diferentes áreas, nosotros decimos que ahí también hay centros de rehabilitación y no hay por qué trasladarlos a San Pablo Huixtepec”, dio a conocer dicha autoridad.

También hubo quejas en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, y el valle de Tlacolula, donde se vieron cientos de personas, muchas de ellas deambulando.

De acuerdo con diversos videos difundidos en las redes sociales, incluso paramédicos de organismos privados de auxilio, tuvieron que acudir a dar apoyo a las personas con problemas de adicciones.

Mientras tanto, otras personas retiradas comenzaron a regresar a la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

Hasta el momento no ha habido una postura oficial al respecto, tras el operativo en que participaron corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, entre otros.

Operación Pescador reduce 63% de incidencia delictiva en la Central de Abasto; participan más de mil elementos

Y es que, el gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO), tomó parte de la Operación Pescador realizada este 16 y 17 de mayo en la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, que redujo un 63 por ciento la incidencia delictiva en la zona.

En esta acción participaron más de mil elementos de seguridad de corporaciones como: Agencia Estatal de Investigaciones; policías Estatal; Vial Estatal; Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y Municipal; Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).

Durante la operación se aseguraron seis motocicletas con reporte de robo. Asimismo, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) realizó monitoreos en tiempo real y seguimientos con drones de videovigilancia para mayor efectividad.

Por otro lado, dos personas menores de edad fueron recuperadas por las condiciones en las que vivían y serán atendidas por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. En tanto que, una persona con reporte de no localización fue encontrada y llevada ante la autoridad pertinente.

También se retiraron 34 cámaras de vigilancia en circuito cerrado que se instalaron de manera irregular en diferentes puntos de la Central, las cuales presumiblemente eran utilizadas para actividades como halconeo.

Aunado a ello, 13 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por actividades de halconeo, fraude, drogas y diversos delitos. Además, en las acciones de inspección y patrullajes disuasivos se realizó la concentración para la reubicación de 425 personas, de ellos, tres son extranjeros que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para resolver su situación legal en el país.

Estas personas fueron concentradas bajo protocolos de derechos humanos para su evaluación y atención médica, en primera instancia, y posteriormente serán valorados sus casos para brindarles la asesoría conforme a la ley y para que reciban el tipo de atención que requieran, ya sea médica, psiquiátrica o contra las adicciones.

La Operación Pescador es una intervención operativa que tiene por objetivo garantizar el orden público en la zona de la Central de Abasto, toda vez que este lugar es el punto nodal del comercio en la entidad.

Autoridades de San Pablo Huixtepec rechazaron a los indigentes que levantaron en la “Operación Pescador”

A su vez, luego del flamante operativo realizado por la “primavera oaxaqueña”, para disminuir los índices delictivos en la Central de Abasto de la capital, autoridades de San Pablo Huixtepec rechazaron la saturación a un centro de rehabilitación ubicado en esta comunidad, sin una coordinación previa.

Y es que, como todo lo que hace la “primavera oaxaqueña”, el dichoso operativo fue un fracaso rotundo, pues sólo levantaron a indigentes y a personas con adicciones en situación de calle, llevándolos a un centro de atención ubicado en esta comunidad y a otros, a terrenos baldíos de la policía estatal, donde fueron abandonados. 

A través de un video, las autoridades dieron a conocer que no permitirán que esta comunidad se vea inundada de personas con diversas condiciones adictivas y delictivas que pongan en riesgo a los habitantes. “Si la capital también tiene centros de rehabilitación, ¿por qué traerlos aquí?”, cuestionaron.

Finalmente, establecieron que solicitarán a este centro un informe detallado de los ingresos o de lo contrario, será clausurado ante la peligrosidad que representan los sujetos que fueron traslados a sus instalaciones.