Evite el golpe de calor

*Fomentan los Servicios de Salud de Oaxaca recomendaciones
*Se trata de una emergencia médica potencialmente mortal si no se atiende de inmediato
*La dependencia exhorta a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas registradas en el estado
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Ante las altas temperaturas que se presentan en diversos municipios de la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alerta a la población sobre el riesgo del golpe de calor, una condición médica grave que puede comprometer órganos vitales como el cerebro, riñones y corazón.
Este padecimiento ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad de regular la temperatura y esta supera los 40 grados centígrados, lo que puede desencadenar síntomas como mareo, confusión, piel caliente y seca, debilidad general e incluso pérdida del conocimiento. De acuerdo a la institución estatal, si no se actúa con rapidez, existe la posibilidad de que el golpe de calor provoque la muerte.
Informó que al corte de la semana epidemiológica número 18 de la temporada de calor 2025, Oaxaca notificó 20 casos de esta condición médica, dos de deshidratación y uno por quemadura; cifras que ubican a la entidad en el onceavo lugar a nivel nacional por este tipo de padecimientos.
SSO hace un llamado, especialmente a niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas para adoptar medidas que ayuden a prevenir daños a la salud como: evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas; permanecer en lugares frescos y bien ventilados; e hidratarse constantemente con agua simple potable aun sin tener sed.
Además de consumir frutas y verduras con alto contenido de agua como sandía, melón, pepino y jitomate; usar ropa ligera y de colores claros; así como protección solar.
La dependencia de salud reitera que, ante cualquier síntoma relacionado con golpe de calor, se debe acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana, ya que la atención oportuna puede salvar vidas.
Desarrolla SSO curso de actualización en tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer las capacidades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis; Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Centro de Salud Urbano IMSS-Bienestar, llevaron a cabo una jornada de actualización dirigida al personal de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, con sede en San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.
Durante la capacitación se abordaron temas clave para el manejo integral de esta enfermedad, destacando la importancia del seguimiento clínico y la adherencia al tratamiento por parte de las y los pacientes.
Esta estrategia permitió el intercambio de experiencias, la unificación de criterios técnicos y la supervisión de expedientes clínicos de casos detectados, además de revisar los procesos de enfermería aplicados en pacientes con diagnóstico de tuberculosis, informó SSO.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), al corte del 14 de mayo de 2025, en Oaxaca se han notificado 279 casos confirmados de esta patología, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a la forma pulmonar, considerada la más contagiosa. En tanto que, el 61 por ciento afecta a hombres y el 39 por ciento a mujeres.
Por demarcación, la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec, se ubica en primer lugar con 96 casos confirmados, seguido del Istmo con 65, Valles Centrales con 52 y la Costa con 41, así como 19 en la Mixteca y seis en la Sierra.
Durante el curso se enfatizó que la tuberculosis continúa siendo una enfermedad vigente que representa un reto en salud pública, afectando principalmente a grupos vulnerables.
También se abordaron temas como el diagnóstico laboratorial, la coinfección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y factores de riesgo como la desnutrición, diabetes, alcoholismo y farmacodependencia.
La dependencia reiteró que la tuberculosis es curable, siempre que se detecte a tiempo y se complete el tratamiento médico indicado. Por ello, convocó al personal a reforzar las acciones de sensibilización, cortar las cadenas de transmisión y mantener una búsqueda activa de casos desde el primer nivel de atención.
