Detienen a “El Tonche”, 2º en banda de “Comandante Cromo”

*La Fiscalía de Oaxaca detiene a P. A. T. V., alias “El Tonche”, objetivo prioritario por ser segunda línea de mando en la banda del “Comandante Cromo” en el Istmo de Oaxaca

*Se ejecutó una orden de aprehensión por Secuestro Agravado, pues las víctimas -varios de ellos personas migrantes- fueron privados de la libertad en su paso por la región

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de P.A.T.V., alias “El Tonche”, por el delito de Secuestro Agravado, quien además es considerado como objetivo prioritario pues sería uno de los principales generadores de violencia al ser un operador en la segunda línea de mando de la banda del “Comandante Cromo”, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de hacer un estudio de análisis y contexto sobre las actividades de P.A.T.V., alias “El Tonche”, la Fiscalía de Oaxaca estableció que el imputado es considerado como un objetivo prioritario en el Istmo de Tehuantepec, pues estaría vinculado con diversos delitos de alto impacto, además que sería parte de la segunda línea de mando dentro de la estructura criminal de la banda del “Comandante Cromo”, que opera en el Istmo, célula delictiva de la que se ha logrado -en el último año- la detención de cinco de los líderes operativos, entre ellos: A.M.L., alias “El Werín” (Detenido el 24/04/2024); R.M.S., alias “Balatas” (Detenido el 31/07/20249; M.A.T.M.,  alias “Henry”, que era chofer y escolta personal de “Comandante Cromo” (Detenido el 03/11/2024); y J.F.C.O., probable Sicario de esta organización (detenido 31/03/2025).

Conforme a la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2024, en Juchitán de Zaragoza, donde un grupo de personas que portaban armas de fuego privaron de la libertad a las víctimas, así como a personas migrantes, obligándolas a establecer contacto con sus familiares pidiéndoles diversos pagos para liberarlos.

Luego de tener conocimiento del caso, la FGEO inició los trabajos de inteligencia criminal a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, lo que permitió la obtención de la orden de aprehensión en contra de P.A.T.V., alias “El Tonche”, por lo que se desplegó a un operativo estratégico encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el cual fue posible localizarlo y ejecutar el mandato judicial.

La Fiscalía de Oaxaca puso a disposición de la autoridad correspondiente a P.A.T.V., “El Tonche”, para que se determine su situación jurídica.

Respecto a delitos de alto impacto la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones integrales, multidisciplinarias con equipos especializados que permitan presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables de este tipo de delitos de alto impacto, pues, sancionar efectivamente estas conductas criminales es una forma de garantizar la reparación del tejido social.

Con “Operación Sable”, detienen a 41 objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec: Fiscal de Oaxaca

Y es que, al participar en la Conferencia de Prensa de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que, en los dos meses de aplicación de la “Operación Sable” se ha logrado la detención de 41 personas consideradas como objetivos prioritarios y generadores de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que este operativo es una acción coordinada con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tiene el principal objetivo de reducir los índices delictivos en la región del Istmo de Tehuantepec, especialmente en delitos de alto impacto.

El Fiscal Bernardo Rodríguez puntualizó que el 14 de mayo se logró la detención en flagrancia de tres personas, a quienes les aseguraron armas de fuego y dosis de diversas drogas, además una de las personas detenidas, la cual es identificada como A.P.R. estaba siendo buscado por su probable participación en diferentes actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia organizada en la zona noroeste del país.

Y resaltó que las labores de investigación permitieron determinar que A.P.R.  estaría vinculado con células delictivas que operan en el norte del país, principalmente en el Estado de Sinaloa, además que está considerado como uno de los principales responsables de la violencia en la zona serrana de esa entidad.

También destacó la detención de una persona del sexo masculino identificado como P.A.T.V.  alias “Tonche”, quien está considerado como objetivo prioritario por ser un generador de violencia en la región y estar vinculado a diversas actividades delictivas como cobro de piso, narcomenudeo y secuestro.

Asimismo, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que mediante las intervenciones conjuntas con dependencias federales de seguridad se ha logrado la detención de 36 hombres y cinco mujeres, quienes son considerados como objetivos prioritarios por su probable participación en actividades delictivas entre las que se encuentran: narcomenudeo, tráfico de personas migrantes, extorsión y ejecuciones en la región del Istmo de Tehuantepec.

Rodríguez Alamilla insistió en que el principal objetivo de la ejecución de la “Operación Sable” es reducir la incidencia delictiva en la zona del Istmo de Tehuantepec, especialmente en delitos como homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, y que las acciones se están ampliando, lo que permitirá realizar intervenciones en los municipios de Matías Romero y Salina Cruz pues, la efectividad de este operativo ya se está viendo reflejada en la disminución de la incidencia delictiva en la región.

Finalmente, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que la FGEO está comprometida con realizar acciones efectivas para disminuir la incidencia delictiva en la entidad, por ello, realiza alianzas estratégicas que permitan acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno con el objetivo de aumentar la efectividad y mejorar los resultados que se brindan a la ciudadanía.

Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, están vinculados a proceso por fraude por más de 45 MDP

Por otra parte, derivado de los trabajos ministeriales realizados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de R.L.Z.L. o R.Z.L., Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, así como de G.J.C.S., administrador de Miscorpus S.A de C.V., por el delito de Fraude por más de 45 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión, informó el titular de la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En su intervención durante la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que gracias a la colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, se pudo dar cumplimiento a una orden de aprehensión y la detención de R.L.Z.L. o R.Z.L. y G.J.C.S.

“Las investigaciones nos permitieron saber que generaban convenios con empresarios locales, principalmente hoteleros, bajo la marca Misión, por alrededor de 10 años, con la promesa de generar más regalías, ya que sus hoteles iban a estar bajo la marca Misión. Sin embargo, los términos de los convenios sólo se cumplían los primeros años”, indicó Bernardo Rodríguez, sobre la forma en que operaban en diferentes partes del país.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla puntualizó que, a partir de la información pública del caso, se han acercado personas de otros estados en donde los imputados habrían cometido el mismo fraude, y derivado de ello, han solicitado información para poder hacer sus denuncias correspondientes.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca colabora con diversas entidades como: Yucatán, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, en donde los imputados tienen señalamientos por el delito de fraude, en tanto que, otros estados ya están colaborando con la Institución procuradora de justicia, para continuar con las investigaciones del caso, explicó Rodríguez Alamilla.

Agregó que, en el fraude se encuentra involucrado tanto el Grupo Posadas (Cadena Hotelera) y Mexicana de Aviación.

El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que los dos imputados ya están vinculados a proceso y en prisión preventiva, ello, específicamente por el caso directo de Oaxaca, en el delito de Fraude por más de 45 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión.

Finalmente, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reiteró que la Institución procuradora de justicia realiza labores ministeriales necesarias que permitan presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de delitos que atenten contra los bienes patrimoniales de la ciudadanía, esto con el objetivo de garantizarles a las víctimas el pleno acceso a la reparación del daño.

Obtiene FGEO sentencia de 39 años de prisión contra responsable de violación y abuso sexual cometido en agravio de una adolescente, en la Sierra de Flores Magón

En otro acción distinta, como parte de las acciones para procurar justicia en favor de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 39 años de prisión en contra de una persona identificada como Gregorio C.R., responsable de los delitos de violación y abuso sexual agravado en agravio de una adolescente, hechos ocurridos en la Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en varias ocasiones, los días 11, 14 de enero y 21 de septiembre de 2019, fechas en que la víctima (una adolescente de 12 años de edad, cuyos datos se reservan por ley) fue agredida sexualmente por el hoy sentenciado al interior de un domicilio ubicado en la localidad de Agua Mosquito perteneciente a Mazatlán Villa de Flores del distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia interpuesta, inició la carpeta de investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía General de Control Regional que realizó los trabajos ministeriales con perspectiva de infancia y género, lo que permitió obtener una orden de aprehensión contra Gregorio C.R., y posteriormente llevó a cabo su detención para llevarlo ante el Juez que lo requirió.

Tras el desahogo de pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez que atiende la causa determinó dictar sentencia condenatoria de 39 años de prisión en contra de Gregorio C.R., al hallarlo culpable por los delitos de violación y abuso sexual agravado, además de imponer una multa económica y la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia, especialmente en casos de delitos sexuales en los que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.