Siguen cayendo más presuntos narcos en el Istmo

*Tras cateo, Fiscalía de Oaxaca lleva ante Juez y obtiene prisión preventiva contra una persona por el delito contra la salud, hechos ocurridos en la región del Istmo
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en la región del Istmo de Oaxaca, derivado de la cual se logró la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.M.E.M., por el delito contra la salud en agravio de la sociedad.
Este operativo estratégico fue encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Istmo, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Oaxaca, el cual se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Güihubá del Barrio de la Soledad, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño.
Como resultado del operativo policial, se logró el aseguramiento de diversas dosis de drogas con características similares a la marihuana y cristal, además de pipas de cristal, armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, básculas grameras y cargadores, así como la detención de una persona del sexo masculino identificada como J.M.E.M., quien fue puesto inmediatamente a disposición de la autoridad correspondiente que lo requirió.
En el desahogo de la audiencia inicial, el Juez de Control decretó como legal la detención de J.M.E.M., además que se comunicó la imputación y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva de manera provisional a espera de la resolución luego de solicitar auto de vinculación a proceso en contra del imputado.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza este tipo de acciones con el objetivo de combatir los delitos contra la salud que atenten contra la ciudadanía.
Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra una persona por secuestro cometido en Tlaxiaco
En tanto, como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.G.S., por el delito de secuestro agravado, cometido en la región de la Mixteca.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, el 03 de junio de 2019, la víctima fue interceptada por un grupo de personas que portaban armas de fuego, cuando salía de su negocio ubicado en inmediaciones de Tlaxiaco, y lo privaron de la libertad.
Posteriormente, familiares de la víctima recibieron llamadas donde exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
La investigación revela que, el 17 de junio de 2019, la víctima fue liberada tras las negociaciones.
Ante los hechos, la FGEO inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, gracias a las cuales se obtuvo una orden de aprehensión por la que detuvieron a A.G.S.
En audiencia, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de A.G.S., por el delito de secuestro agravado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar el plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Garantizar paz a la ciudadanía representa un compromiso ineludible para la Fiscalía General de Oaxaca, presentando ante la justicia a quien o quienes atenten contra su bienestar.
FGEO aprehende a una persona por los delitos de discriminación, abigeato y daños por incendio en agravio de una familia que profesa la religión Cristiana en la Cuenca
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.P.C., por los delitos de discriminación, abigeato y daños por incendio en agravio de una familia agrupada en la Iglesia Cristiana Interdenominacional Asociación Religiosa (ICIAR) de la región de la Cuenca.
La detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, cuando J.P.C. se encontraba sobre la carretera San Lorenzo jurisdicción del municipio de San Juan Lalana Choápam.
Dicho mandato judicial deriva de hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2023, en la agencia municipal de San Isidro Arenal, perteneciente a San Juan Lalana Choápam, cuando integrantes de una familia, entre los que se encontraban menores de edad, fueron discriminados, despojados de sus predios y de sus animales (cabezas de ganado), además que fueron víctimas de la quema de sus propiedades, hechos violentos que presumiblemente derivan por profesar la religión cristiana evangélica.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca encontrando diversas pruebas que permitieron deslindar responsabilidades y con ello, la liberación de las respectivas órdenes de aprehensión, una de ellas la de J.P.C., que al ser detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió para su debido proceso legal.
Los trabajos ministeriales que realiza la Fiscalía de Oaxaca se traducen en acciones asertivas para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia y la reparación del daño.
