Reconocen labor de enfermeras en su día

*Desde el 2020 por decreto se conmemora el Día Nacional de la Enfermería el 12 de mayo como homenaje al compromiso y servicio incansable de las y los profesionales en esta área blanca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Nacional de la Enfermería, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) rinden un homenaje a la entrega, vocación y humanidad de quienes dedican su vida al cuidado de los demás: las y los profesionales de enfermería.

Con corazón y un compromiso inquebrantable, más de cuatro mil 500 enfermeras y enfermeros pertenecientes a SSO e IMSS-Bienestar son hoy la columna vertebral del sistema de salud, especialmente en la atención de las personas sin seguridad social. Son ellos quienes desde la primera línea acompañan, alivian y salvan vidas todos los días.

El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González reconoció el esfuerzo diario de este noble gremio, destacando que su labor no solo se refleja en una curación o tratamiento, sino en el impacto directo que tienen en la salud pública, la prevención de enfermedades y la contención de emergencias sanitarias.

“Su entrega trasciende lo clínico: son líderes, organizadores, educadores en salud, y sobre todo, seres humanos que cuidan con alma. Por eso, este 12 de mayo —fecha instaurada oficialmente desde 2020 por Decreto Presidencial y en honor al natalicio de Florence Nightingale— reafirmamos nuestro respeto y gratitud”, puntualizó el funcionario.

Durante 90 años, el Día de la Enfermería se conmemoró el 6 de enero; sin embargo, desde 2020 se alineó a los estándares internacionales al designar el 12 de mayo como fecha oficial en México, fortaleciendo así su valor simbólico.

“En este día, SSO reitera su compromiso con el fortalecimiento, profesionalización y dignificación de esta gran vocación de vida, que es mucho más que una profesión: es una misión. ¡Gracias por cuidar de Oaxaca!”, concluyó Jarquín González.

Conmemoran Día Mundial de Higiene de Manos

Por otra parte, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y seguridad en la atención médica, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos, en coordinación con instituciones del sector salud y bajo la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el lema “Guantes a veces, higiene de manos siempre”, la jornada enfatizó la importancia de una acción simple pero poderosa: el correcto lavado de manos, como la herramienta más eficaz y rentable para evitar la propagación de infecciones y proteger tanto a pacientes como a personal de la salud.

Con la representación del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González; la subdirectora de Innovación y Calidad, Lorena Bolaños Rodríguez recordó los cinco momentos clave para la higiene de manos establecidos por la OMS, fundamentales en el proceso de atención médica: Antes de tocar al paciente, antes de realizar un procedimiento aséptico, después de la exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después de tocar el entorno del mismo.

Durante su intervención, enfatizó que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos, e instó al personal de salud a mantener esta práctica como estándar de calidad y responsabilidad profesional.

Detalló los pasos correctos para una técnica efectiva de lavado de manos que incluye: retirar accesorios, humedecer las manos, aplicar jabón, frotar adecuadamente durante 20 segundos, enjuagar y secar con una toalla desechable. También se recordó la opción del uso de soluciones alcohólicas como alternativa complementaria.

Como parte del evento, la responsable del Programa de Seguridad del Paciente de SSO, Sandra Marcela Benítez Avendaño realizó una demostración práctica del lavado de manos, reforzando así la capacitación continua en las unidades médicas.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita reconoció la suma de voluntades y agradeció al titular de SSO por el trabajo en equipo con el Hospital General de Zona número 1 Dr. Demetrio Mayoral al ser sede de esta conmemoración.

La higiene de manos salva vidas. Con cada acción responsable, se construye un sistema de salud más seguro, humano y eficaz para Oaxaca.