Levantan bloqueo en carretera 185 Transístmica

*Con intermediación de la SEGO y de la SEGOB
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Privilegiando el diálogo como única vía para la solución a los conflictos y anteponiendo el derecho de la población al libre tránsito, la Secretaría de Gobierno (SEGO) y la Delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Oaxaca, conciliaron el pasado sábado para el retiro del bloqueo que se mantenía en inmediaciones de la carretera 185 Transístmica, en el kilómetro 180 a la Estación Mogoñé.
En ese sentido y con el objetivo de lograr acuerdos que permitan encontrar una solución definitiva a la inconformidad que manifiestan las autoridades auxiliares por la distribución de sus recursos correspondientes al Ramo 28, se estableció que en próximos días se instalará una nueva mesa de trabajo entre las autoridades de las agencias municipales y su presidente municipal, es decir, sostendrá San Juan Guichicovi mesa de diálogo con sus agencias para buscar una solución al conflicto intermunicipal que enfrentan por la distribución de sus recursos correspondientes al Ramo 28
La Secretaría de Gobierno exhorta a las autoridades municipales, agencias, núcleos agrarios, organizaciones sociales, y ciudadanía en general, privilegiar el diálogo como única ruta de solución a las problemáticas; pues los bloqueos solo afectan la movilidad, violan los derechos de terceros y generan pérdidas económicas en detrimento de las familias oaxaqueñas.
Ciudadanos Mixes de San Juan Guichicovi levantan la voz contra su presidente municipal
Y es que, este sábado se habían cumplido 24 horas de bloqueo carretero en la desviación de Mogoñé, sin que a temprana hora ninguna autoridad oficial se hubiera presentado a dialogar.
El bloqueo lo realizaban autoridades auxiliares y ciudadanos mixes del municipio de San Juan Guichicovi, en protesta porque el presidente municipal, Erick Rubiel Ramírez Pineda, se niega a priorizar obras y distribuir recursos del ramo 28.
Eran unas 800 personas de 18 comunidades del municipio de San Juan Guichicovi, mismas que señalaban que el edil Erick Rubiel Ramírez Pineda los dejó plantados, pues habían sido citados a una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, en la capital de Oaxaca, pero nunca llegó.
Las demandas de los agentes municipales son: la entrega de recursos del ramo 28, priorización de obras comunitarias y la asignación de los montos.
También la acreditación de los integrantes de las autoridades auxiliares, reconocimiento de los agentes municipales de Boca del Monte y Barrio San Antonio.
Pero también, atención en la grave problemática de inseguridad, la asignación de policías en los módulos de Encinal, Chocolate, Revolución y patrullaje en las 46 agencias, dado el aumento de abigeato.
Además, denuncian que en San Juan Guichicovi se ha mantenido el cacicazgo de la familia Ramírez Pineda, la cual gobierna el municipio desde hace 23 años.
Ahora piden la intervención directa del gobernador en el establecimiento de una mesa donde se atiendan con seriedad las demandas de las comunidades mixes.
