Cártel del Despojo opera con impunidad en Mitla

*Víctimas demandan una auditoría federal al Comisariado de Bienes Comunales de Mitla

*Pidieron la intervención inmediata de la Procuraduría Agraria, SEDATU, la CNDH, del gobernador Salomón Jara Cruz y de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Mayo, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero /X: @jaimeguerrero08).- Más de 20 familias del municipio Villa de Mitla, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, denuncian ser víctimas de despojo por autoridades comunales, en colusión con el Tribunal Unitario Agrario número 21.

Asimismo, acusan que falsifican documentos, inician juicios agrarios e incluso presentan denuncias.

En conferencia de prensa, denunciaron que, lo que ocurre no es un hecho aislado, sino un patrón de despojo legalizado, con la complicidad del Comisariado de Bienes Comunales, el Tribunal Agrario y particulares que han hecho de la tierra un negocio sucio.

Afirman que una red de despojo agrario opera impunemente en San Pablo Villa de Mitla, afectando a ciudadanos con títulos de propiedad perfectamente legales.

Citaron el caso del terreno “El Macahuite”, de Efraín Hernández García, como uno de los ejemplos, respecto a que el Comisariado de Bienes Comunales, el Tribunal Agrario del Distrito 21 y particulares, Adolfo Hernández García y Efrén Hernández García, están coludidos.

Relataron que Efraín Hernández García es propietario y posesionario de un predio heredado legítimamente por su tío Rufino Aguilar Quero.

Su escritura está respaldada por una cadena de documentos que inicia desde hace más de 50 años.

Sin embargo, en 2021 su propio hermano, Adolfo Hernández García, presentó un acta de posesión a partir de documentos falsos para reclamar la posesión del predio.

Denunciaron que el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla le expidió actas de posesión fuera de toda norma, reconociendo una supuesta compraventa ficticia.

Se inició un juicio agrario que avanzó de forma sorpresiva: primero fue desestimado, luego reabierto y, finalmente, resuelto en contra de Efraín, violando su derecho a defenderse.

Al predio fue ingresado con fuerza pública el pasado 30 de abril a las 11 de la mañana.

Las victimas acusaron que, en Mitla, menos de 5 comuneros, incluidos los hermanos Pepe y Cirilo Juárez Antonio, buscan mantener el control del territorio comunal excluyendo al resto de la población, muchos de los cuales tienen posesiones acreditadas y escrituras legales.

Afirmaron que el grupo opera bajo el amparo del Comisariado y se beneficia de la omisión y complicidad de este Tribunal Unitario Agrario 21.

Refieren que la situación se agrava con actos de violencia física, como la agresión con arma blanca que sufrió Efraín Hernández en 2024.

Denunciaron al Tribunal Agrario por haber realizado un procedimiento parcial, mismo que resultó en una resolución agraria en contra de Efraín Hernández García, a quien le violaron sus derechos al no dejarlo defenderse.

Existe, además, una simulación de procedimientos para el acta de posesión que le fue otorgada a Adolfo Hernández García.

Por lo pronto, demandaron una auditoría federal al Comisariado de Bienes Comunales de Mitla, intervención inmediata de la Procuraduría Agraria y SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

De la misma forma, sanciones penales contra las simulaciones de procedimientos para la expedición de actas de posesión del Comisariado de Bienes Comunales de Mitla.

De igual modo, una atención urgente de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y organismos internacionales.

Los inconformes demandaron también al gobernador, Salomón Jara Cruz, y a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención inmediata para detener la red de corrupción agraria, garantizar el estado de derecho y proteger a las familias afectadas por estos atropellos.

Denuncia pública por despojo agrario en Mitla: red de corrupción que amenaza a posesionarios y propietarios legítimos

Agradecemos a los medios de comunicación y a todas las personas presentes por su atención y respaldo.

Denunciaremos públicamente los atropellos y abusos que sufre el pueblo de Mitla a manos de una red de corrupción agraria. Lo que ocurre no es un hecho aislado, sino un patrón de despojo legalizado, con la complicidad del Comisariado de Bienes Comunales, el Tribunal Agrario y particulares que han hecho de la tierra un negocio sucio.

Una red de despojo agrario opera impunemente en San Pablo Villa de Mitla, afectando a ciudadanos con títulos de propiedad perfectamente legales. El caso del terreno «El Macahuite», del señor Efraín Hernández García, es uno de los ejemplos más claros de cómo el Comisariado de Bienes Comunales, el Tribunal Agrario del Distrito 21 y particulares como Adolfo Hernández García y Efrén Hernández García, están coludidos y han tejido una estructura que atropella el derecho a la tierra y criminaliza a quienes la defienden.

Mi padre, Efraín Hernández García es propietario y posesionario de un predio heredado legítimamente por su tío el finado Rufino Aguilar Quero. Su escritura está respaldada por una cadena de documentos que inicia desde hace más de 50 años. Sin embargo, en 2021 su propio hermano, Adolfo Hernández García, presentó un acta de posesión a partir de documentos falsos para reclamar la posesión del predio.

Lo más grave es que el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla le expidió actas de posesión fuera de toda norma, reconociendo una supuesta compraventa, totalmente ficticia. Esa maniobra fue suficiente para iniciar un juicio agrario que avanzó de forma sorpresiva: primero fue desestimado, luego reabierto, y finalmente resuelto en contra de Efraín, violando su derecho a defenderse. Como si fuera poco, el predio fue ingresado con fuerza pública el pasado 30 de abril a las 11 de la mañana.

Este caso evidencia un patrón preocupante: en Mitla, menos de 5 comuneros incluidos los hermanos Pepe y Cirilo Juárez Antonio junto con Rogelio Quero, buscan mantener el control del territorio comunal excluyendo al resto de la población, muchos de los cuales tienen posesiones acreditadas y escrituras legales. Este grupo opera bajo el amparo del Comisariado y se beneficia de la omisión y complicidad de este Tribunal Unitario Agrario 21. La situación se agrava con actos de violencia física, como la agresión con arma blanca que sufrió Efraín Hernández en 2024.

Este no es un caso aislado, en Mitla se repiten historias similares: existe un patrón claro de despojo agrario impulsado por intereses económicos disfrazados de autoridad comunal, con la ayuda de instituciones que deberían proteger los derechos campesinos, no pisotearlos. Es una forma moderna de despojo: legal en apariencia, pero profundamente injusta en el fondo.

Por lo anterior:

Denunciamos al Tribunal Agrario por haber realizado un procedimiento parcial que resultó en una resolución agraria en contra del Sr. Efraín Hernández García que violó sus derechos al no dejarlo defenderse.

Denunciamos que existió simulación de procedimientos para el acta de posesión que le fue otorgada al Sr. Adolfo Hernández García.

Exigimos que de manera inmediata se respete la posesión legítima del posesionario Efraín Hernández García.

Solicitamos la Auditoría federal al Comisariado de Bienes Comunales de Mitla.

Solicitamos la Intervención inmediata de la Procuraduría Agraria y SEDATU.

Requerimos sanciones penales contra las simulaciones de procedimientos para la expedición de actas de posesión del Comisariado de Bienes Comunales de Mitla.

Pedimos la atención urgente de la CNDH y organismos internacionales ante los casos de despojo a nuestro pueblo.

Exigimos al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención inmediata para detener esta red de corrupción agraria, garantizar el estado de derecho y proteger a las familias afectadas por estos atropellos.

Mitla no puede seguir siendo tierra de nadie. La justicia agraria debe estar del lado del pueblo, no del lado de quienes manipulan el sistema para quedarse con lo ajeno.

¡No más despojo comunal!

¡La tierra se defiende, no se arrebata!

¡Justicia para Efraín Hernández García y todas las personas agraviadas por este cártel del despojo en Mitla!