Incendio forestal en San Martín de los Cansecos, controlado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Mayo, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, mediante la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que se encuentra controlado al 100 por ciento el incendio forestal suscitado en el paraje Peñascal, perteneciente al municipio de San Martín de Los Cansecos, del distrito de Ejutla, en la región Valles Centrales de Oaxaca.
Para contener el fuego en la zona, el personal de la COESFO que integra la brigada Tlalixtac de Cabrera realizó en coordinación con autoridades, personas pobladoras y voluntarias, apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como uso de contrafuego en zonas donde las condiciones climáticas lo permitieron.
Una vez contenido el fuego y con un avance del 95 por ciento de liquidación, la dependencia realizó la entrega de la zona afectada a las autoridades locales, a quienes se les solicitó organizar gente para realizar labores de vigilancia las próximas 24 horas, y evitar una posible reactivación.
Se exhorta a las y los pobladores y comuneros a evitar el uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal o vegetal, ya que, ante la presencia de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento en la entidad, se pueden desencadenar incendios difíciles de controlar.
Controlados dos incendios forestales en Pinotepa Nacional
Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, mediante la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa el control total de dos incendios forestales suscitados en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en la región Costa, mismos que cuentan con un avance del 90 por ciento de liquidación.
La primera conflagración, originada en la localidad de Santa María Jicaltepec afectó el paraje Agua Fría y la segunda a los parajes La Palma, La Muralla y Hornos Pajaritos ubicados sobre la carretera que conduce de la cabecera municipal a la localidad de Corralero.
Para contener el fuego en la zona, el personal de la dependencia que integra la brigada Pinotepa Nacional realizó apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como uso de contrafuego en zonas donde las condiciones climáticas lo permitieron en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), personas comuneras y voluntarias.
Una vez contenido el siniestro, la COESFO entregó la zona afectada a autoridades locales, a quienes se les solicitó realizar labores de vigilancia las próximas 48 horas, para evitar una posible reactivación.
Se exhorta a evitar el uso de fuego cerca de lugares con cobertura forestal o vegetal, ya que, ante la presencia de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento en la entidad, se pueden desencadenar incendios difíciles de controlar.
