Evite los productos lácteos sin pasteurizar

*En el marco del Día Mundial de la Brucelosis, esta dependencia señaló que esta enfermedad afecta a una amplia variedad de animales y puede transmitirse al ser humano a través del consumo de leche bronca, quesos frescos, crema o yogur
Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Abril, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día Mundial de la Brucelosis, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace un llamado a la población para evitar el consumo de productos lácteos sin pasteurizar y reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, a fin de prevenir esta enfermedad infecciosa que continúa representando un riesgo para la salud pública.
La directora de Regulación y Fomento Sanitario, Andrea Ramón García informó que, en coordinación permanente con autoridades locales y personas productoras, se realiza una intensa campaña de vigilancia sanitaria en establecimientos de productos lácteos, queserías y expendios de leche, asegurando que se cumplan estrictos procesos de pasteurización e higiene.
Detalló que la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, fiebre del Mediterráneo o fiebre Ondulante, es una infección provocada por bacterias del género Brucella, capaces de afectar a una amplia variedad de animales, incluidos bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, y hasta animales domésticos como perros.
La enfermedad puede transmitirse al ser humano principalmente a través del consumo de leche bronca, quesos frescos, crema o yogur sin pasteurizar, o bien, por el contacto directo con animales infectados o inhalación de aerosoles contaminados.
Los síntomas característicos, advirtió, incluyen fiebre persistente, dolores articulares severos —principalmente en columna vertebral y coxis—, sudoración profusa, dolor de cabeza, abdominal, vómitos y diarrea. En casos no tratados oportunamente, pueden desarrollarse complicaciones graves como espondilitis, generando discapacidades permanentes.
Ante este panorama, SSO reforzó la vigilancia mediante el muestreo de productos lácteos para detectar la presencia de Brucella u otros patógenos. Cuando se identifica algún alimento contaminado, se procede de inmediato a su inmovilización o destrucción para proteger a la población, dijo.
Asimismo, se llevan a cabo campañas de concientización dirigidas tanto a personas consumidoras como a productoras, con el objetivo de fomentar la compra de productos pasteurizados y fortalecer las buenas prácticas de manufactura en el sector alimenticio; ya que la capacitación permanente es una herramienta clave en esta estrategia, aseguró.
Aunque la vigilancia de los animales recae directamente en la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), SSO mantiene una estrecha coordinación para garantizar que ningún derivado de animales infectados llegue al consumo humano.
Finalmente, las autoridades sanitarias reiteraron que, para evitar riesgos mayores, son fundamentales algunas medidas de prevención que comienzan en casa: evitar alimentos sin pasteurizar, mantener buenas prácticas de higiene personal y laboral, y atender de inmediato cualquier síntoma sospechoso.
Avanza en el Istmo la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025
En tanto, con el firme compromiso de proteger la salud de la población y en cumplimiento de las estrategias nacionales de prevención de enfermedades, la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con sede en Juchitán, avanza en la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025, que se realiza del 26 de abril al 3 de mayo.
Bajo el llamado a la acción: “Tu decisión marca la diferencia, inmunización para todas y todos”, el jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez encabezó las ceremonias de arranque en los municipios de Ciudad Ixtepec y San Blas Atempa, acompañado de los presidentes municipales Roberto Carlos Gómez Morales y Adalberto Velázquez López, respectivamente.
Durante su intervención, Vidal Sánchez informó que la meta establecida en esta demarcación es aplicar más de 6 mil 600 dosis, a través de 12 tipos de biológicos, de manera gratuita, para fortalecer los esquemas de inmunización de la población y proteger a las y los oaxaqueños de enfermedades prevenibles.
Señaló que las Semanas Nacionales de Vacunación representan un esfuerzo interinstitucional para intensificar las acciones de control epidemiológico y disminuir la susceptibilidad a enfermedades infecciosas como la poliomielitis, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y tétanos materno y neonatal.
Asimismo, destacó los avances logrados en la vacunación contra la hepatitis B, el Virus del Papiloma Humano (VPH), cáncer cervicouterino, meningitis bacteriana y la prevención de brotes de fiebre amarilla.
El funcionario indicó que, como parte de esta jornada, se han habilitado puestos de vacunación fijos en unidades médicas, se han instalado módulos semifijos en puntos estratégicos de alta concurrencia y programado visitas a escuelas para acercar el servicio a la comunidad escolar.
Finalmente, Hebert Vidal Sánchez invitó a la ciudadanía a revisar la Cartilla Nacional de Salud para verificar las vacunas pendientes y acudir a su unidad médica más cercana. En caso de extravío de la cartilla, recordó que es posible solicitar una nueva para continuar con el control de su esquema de vacunación.
“Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad social que garantiza un futuro más saludable para todas y todos”, subrayó el jefe jurisdiccional.
Arranca Ve’e tata-Salud en tu municipio en Oaxaca de Juárez para garantizar servicios médicos
Por otra parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) dio arranque al programa Ve’e tata-Salud en tu municipio, en Oaxaca de Juárez; una estrategia integral impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz para acercar servicios médicos gratuitos a las comunidades más vulnerables de la entidad.
Durante el evento realizado en la Central de Abasto de esta demarcación, la titular de la SEBIENTI, Vilma Martínez Cortés destacó que esta acción refleja el compromiso de la Primavera Oaxaqueña de garantizar que la salud sea un derecho para todas y todos.
“Con Ve’e tata llevamos personal médico, odontológico, psicológico y demás especialistas directamente a las zonas con mayor marginación, fortaleciendo así el tejido social y la atención preventiva”, afirmó.
Asimismo, Martínez Cortés agradeció la colaboración de Servicios de Salud de Oaxaca, autoridades municipales y federales, así como del personal médico y operativo que hará posible que este esfuerzo llegue a quienes más lo necesitan.
“Hoy demostramos que un gobierno que camina y escucha transforma vidas”, enfatizó.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca ratifica su compromiso de construir un estado más justo, incluyente y con acceso efectivo a los derechos fundamentales.
