Opacidad deja sin agua a capitalinos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Abril, 2025 (Fuente: Agencias).- Existe un tema crítico que ya le reventó al gobernador Salomón Jara Cruz, ante la opacidad en convenios de la gestión que encabeza en Oaxaca.
Y es que, pobladores de San Agustín, distrito de Etla, en la región Valles Centrales de Oaxaca, cerraron las válvulas de agua potable que abastecen a la capital oaxaqueña, ya que no han sido dados a conocer los acuerdos que tienen comuneros y la dependencia estatal SOAPA (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), a quien le han solicitado por escrito los mismos y se niega a mostrarlos.
El comisariado de Bienes Comunales, Aaron Ruiz Rivera, es trabajador de SOAPA, a quien denuncian de recibir 10 millones de pesos por no dejar sin abasto del vital líquido a la capital oaxaqueña.
Durante la tarde-noche de este domingo la asamblea, que se lleva a cabo en San Agustín, se puso tensa, ante la necedad de no mostrar los acuerdos firmados, pues no hay obras por parte de Bienes Comunales para conservar los bosques, hacer clareos, retenes de agua o prevenir incendios con brechas cortafuego, ante temporada de incendios, pese al recurso recibido.
Es por eso que, el presidente municipal de San Agustín, Etla, Isaac Cruz Cano, además de y 100 pobladores afines, acordaron suspender el suministro de agua potable al municipio de Oaxaca de Juárez, porque quiere que el gobierno de Oaxaca les pague el dinero a él.
El ex candidato del Partido Mujer -de Marcos Sánchez, líder del CIT- y sus afines, rechazan que el recurso se pague al comisariado, como siempre se ha hecho.
Ahora, Cruz Cano quiere administrar ese recurso.
Existe un grupo reducido de pobladores de San Agustín, mismo que, junto al munícipe, cerraron las válvulas de agua que abastecen a la capital, en reclamo a que no han sido dados a conocer los acuerdos del Comisariado de Bienes Comunales con SOAPA, a quien le han solicitado por escrito tales acuerdos.
El comisariado de Bienes Comunales, Aaron Ruiz Rivera, quien es trabajador de los Servicios de Agua y Alcantarillado, es señalado de recibir 10 millones de pesos por el pago de suministro del agua potable a la zona metropolitana de Oaxaca.
Durante la asamblea pidieron mostrar los acuerdos firmados y reclamaron falta de obras de conservación de los recursos naturales.
Incluso, cientos de pobladores de San Agustín, iniciaron la noche de este domingo un plantón y guardia en el lugar donde se encuentran las válvulas que regulan el abastecimiento de agua para la capital de Oaxaca, ante el temor de una incursión policiaca o por grupos de choque para abrir nuevamente el flujo de agua.
Por eso, antes, la asamblea general de San Agustín decidió el cierre del suministro de agua potable a la capital del estado, luego de la negativa del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de informar acerca del convenio firmado con el Comisariado de Bienes Comunales, para la entrega de un apoyo económico.
Una comisión de habitantes que resguardaba el lugar donde se encuentran las válvulas, adelantó que “se enviará agua durante 2 horas a la ciudad de Oaxaca para evitar el desabasto, porque no hay pleito con los capitalinos”.
El problema es la falta de transparencia de los acuerdos firmados entre el Comisariado de Bienes Comunales y SOAPA, que todo el pueblo de San Agustín desconoce y que tiene derecho a conocer, porque se trata de entidades públicas responsables de informar lo que hacen.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes se integró un rol de guardias de vecinos para estar vigilando, pendientes de cualquier posible agresión por personas ajenas a la población.
Es importante recordar que, de acuerdo a información proporcionada por la misma autoridad administradora del servicio de agua potable, San Agustín, Etla, proporciona cerca del 80% del agua potable que la capital de Oaxaca consume.
El abasto proviene de los manantiales denominados “Mano de León” y “Ojos de agua”.
La cantidad precisa varía, pero la Comisión Estatal del Agua informó en el 2021, que eran suministrados 112 litros por segundo.
