Taxis irregulares y peligrosos, amparados por el gobierno

*Circulan sin placas, sin permisos y con números clonados
*Taxistas sindicalizados intimidan y extorsionan a ciudadanos bajo el amparo de los gobiernos municipales y estatal
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Abril, 2025 (Fuente: Agencia Estado 20).- En enero de este año, el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, a través del Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que la implementación de inspecciones para regularizar el transporte público en el estado serían permanentes; “estos operativos no se van a detener. Es prioritario que todos los transportistas cumplan con la ley”, aseguró Romero López.
Sin embargo, la administración estatal, en particular la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), no se ha puesto a trabajar para erradicar las malas prácticas de los taxis foráneos, quienes violan la “Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca” de manera sistemática, bajo la complicidad de autoridades estatales y municipales, además de intimidar y chantajear a ciudadanos para que paguen sumas estratosféricas como reparación de algún daño, que por algún motivo se vean enredados en cualquier percance vial con los taxis, aún sin tener culpabilidad.
Un caso es el de vehículos particulares utilizados como taxis foráneos del sitio “Palma de Mano, A. C.”; El Oro, Santo Domingo Nuxxa, del distrito de Nochixtlán, región Mixtgeca de Oaxaca. En dicho sitio utilizan números económicos en unidades que no corresponden con la descripción de algún automotor destinado en su concesión. Algunas de esas “concesiones” han sido vendidas o traspasadas a personas que las utilizan en duplicidad. Caso que está siendo presentado a la titular de SEMOVI, Yesenia Nolasco Ramírez, para su conocimiento y posible sanción.
En una investigación periodística, se ha documentado que un automóvil (taxi foráneo) tipo sedan modelo 2024, involucrado en un percance vial el pasado mes de febrero, a nombre de D. C. M., llevaba pasaje, sin contar con placas de transporte público y sin permiso de circulación, como consta en documentos oficiales, y con un número económico que no le corresponde, el cual no está regularizado en la SEMOVI. En el 2023, una concesión a nombre de G. I. fue transferida a E. M. J., que hasta la fecha de la investigación no había realizado el alta por transferencia, o sea dar de alta su propio auto. La concesión de ese número económico, venció el 04 de abril del 2025.
La pesquisa se deriva de un percance vehicular en el mes de febrero en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola (en la capital del estado), en donde también se ha puesto de manifiesto la complicidad de agentes de vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Raymundo Chagoya Villanueva, y muy probablemente algún funcionario de la Fiscalía General de Oaxaca, con sindicatos de taxistas. En este caso, el único detenido fue el conductor civil y su vehículo, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, sin antes haber existido una investigación imparcial sobre el percance.
En dicho incidente se puso de manifiesto la corrupción que impera en el estado, en donde el conductor (se omite nombre por su seguridad) de un vehículo particular, involucrado en el hecho vial con un “taxi pirata”, hecho vial en el cual únicamente hubo daños materiales, a excepción de una pasajera que se quejó y que no fue asistida por alguna aseguradora legal del “taxi pirata” (únicamente se tiene el registro que se revisó en una clínica particular, sin que resultara con lesiones posteriores), fue dejado a su suerte por agentes viales del municipio de Oaxaca de Juárez, quienes se concretaron a presionar al civil a que aceptara pagar los daños en ese momento.
El conductor particular, al ser rodeado e intimidado, ofreció en reiteradas ocasiones al “patrón” integrante de un sindicato de transportistas, llevar al “taxi pirata” a un hojalatero para hacerse cargo de los daños. Sin embargo, los agentes viales sin mediar “de manera efectiva”, nunca vieron como viable esa opción y únicamente apoyaron la “extorsión” de los agremiados de “soltar una lana en ese momento”, quienes intimidaron al conductor particular y a su pareja.
Entrevistado, el conductor civil señaló que decenas de agremiados sindicalistas lo rodearon a él y su vehículo en una especie de intimidación para que aceptara “pagar en ese instante” una gran suma de dinero, entregar la factura de un coche o las escrituras de alguna propiedad, mientras tanto, otros sindicalistas saludaban eufóricamente y dialogaban con los agentes viales, quienes le advirtieron al civil: “mire, acepte el trato, o ellos se pueden poner pesados, le pueden hacer algo a su vehículo o a usted”, le decían, mientras el civil pedía por su seguridad, por lo que suplicó en reiteradas ocasiones que lo pusieran a disposición de las autoridades competentes, ante el temor de ser agredido él y su pareja.
Hay que recordar que el pasado 3 de abril, elementos de la policía estatal detuvieron a un sujeto, quien se desempeña como taxista del sitio Reyes Etla, quien fue captado en video amenazando con un arma de fuego a una mujer conductora en inmediaciones de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en la capital del estado. Dicho sujeto habría sido uno de los presentes en la intimidación derivada del percance vial del mes de febrero.
Otro indicio de impunidad, es que dicha unidad de motor utilizada como “taxi”, el día del percance vial, no contaba con algún seguro de daños de pasajeros y terceros.
La Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, en su título sexto “DE LA EXTINCIÓN DE LAS CONCESIONES Y PERMISOS ESPECIALES”, Capítulo II que habla “DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y ATENCIÓN CIUDADANA”, indica en su Artículo 207: Además de las obligaciones contenidas en la presente Ley, los prestadores del servicio de transporte tendrán que contar con los seguros para la protección de usuarios y su carga. En el Artículo 211 también dice: Los concesionarios y permisionarios están obligados a prestar el servicio exclusivamente con los vehículos autorizados.
Estos y otros criterios sancionatorios establecidos en la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, y que han sido violados por los taxis foráneos, no fueron tomados en cuenta por los policías viales del municipio de Oaxaca de Juárez.
También en dicha ley, índica en su capítulo sobre las “INFRACCIONES Y SANCIONES”, Artículo 220, que las infracciones por la violación a los preceptos de esta Ley, a la concesión o permiso especial otorgado, cometidas por los concesionarios, permisionarios, operadores, conductores, empleados o personas relacionados directamente con la prestación del servicio de transporte, se les sancionará con la cancelación definitiva de la concesión o permiso especial correspondiente.
Otra investigación que está en curso derivada de la actual nota, es la de la corrupción y complicidad de la policía vial bajo las órdenes de Ray Chagoya y el jugoso negocio de las grúas y el pago de piso en los corralones, quienes abusan continuamente de los ciudadanos en la capital y el interior del estado.
Asimismo, hay indicios que revelan la parcialidad de la Fiscalía General de Oaxaca, al realizar las investigaciones correspondientes, en donde queda de manifiesto una de dos cosas: la corrupción y complicidad con las mafias sindicales, o la ineficacia y desatención de funcionarios públicos, para continuar dejando en desamparo a los ciudadanos. Una pesquisa periodista que está en proceso.
