La NASA se alarma

*Por trágico resultado de experimento con ratones en el espacio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Abril, 2025 (Fuente: El Heraldo de México, El Universal y Newsweek en español).- La agencia del espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) recibió los resultados de un experimento en ratones que fueron enviados al espacio exterior, mismos que alarmó a la agencia por el cambio severo que sufrieron los roedores en su composición física.

Los ratones fueron enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI) y tras permanecer durante 37 días, regresaron a la Tierra, pero con un extremo cambio en su fisonomía, dado que el impacto se vio reflejado de manera directa en la estructura ósea de los agentes de prueba.

Luego de estar por poco más de un mes en el espacio, los roedores presentaron una severa degradación en su fémur, hecho que preocupó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense sobre los astronautas que permanecen en misiones con largos periodos de tiempo.

Lo anterior es un impacto directo que causa la falta de gravedad cuando los astronautas y en este caso los ratones, aunque pueden estar cómodos y sentirse en libertad al flotar en la zona, su condición ósea en sus pies puede resentir el cambio abrupto durante un largo tiempo.

Los efectos negativos del espacio en los astronautas

Ante los resultados en los roedores enviados a la Estación Espacial Internacional, la agencia espacial de Estados Unidos puso especial atención en los astronautas que también presentan un desgaste en su cuerpo, como se pudo ver con el regreso de los cosmonautas atrapados en la EEI, Sunita Williams y Butch Wilmore.

En el caso de Williams y Wilmore, tuvieron un cambio radical en su rostro como si hubieran envejecido. Sunita Williams presentó el notable cambio que se vio reflejado en el color en su cabello, el cual es de un evidente color gris.

En ese sentido, la NASA explicó que los astronautas pierden cerca del 1 por ciento de su densidad ósea, que, en caso de ser expuesto por varios meses, equivale al deterioro que una persona experimenta en décadas.

Lluvia de estrellas Líridas en México

Por otra parte, durante el mes de abril se vivirá un espectáculo de la naturaleza que dejará asombrados a los amantes del cielo, pues se aproxima una Lluvia de estrellas Líridas, la cual promete ser uno de los fenómenos astronómicos más bellos de este 2025.

La lluvia de estrellas Líridas, es una lluvia de meteoritos que se conoce de esta manera por originarse en la constelación de Lyra, cerca de Vega, su estrella más brillante.

Este evento, promete deslumbrar a quienes tengan la oportunidad de observarlo desde México. A continuación, te contamos de qué manera podrás verlo y por qué es una experiencia única.

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas Líridas en México?

De acuerdo con la American Meteor Society, la lluvia de estrellas Líridas 2025 tendrá un periodo de actividad en el hemisferio norte del 17 al 26 de abril, con un pico máximo la noche del 21 de abril.

Algunas de las ubicaciones privilegiadas de México, donde este fenómeno aumentará su visibilidad son los estados de Tamaulipas, Baja California y San Luis Potosí.

Asimismo, en lugares despejados de la CDMX y el Estado de México, como parques y zonas montañosas, alejadas de las luces y la contaminación, también podrá apreciarse.

Consejos para observar la lluvia de estrellas

Para disfrutar al máximo de esta lluvia de meteoros, es importante encontrar un lugar con poco alumbrado.

Artículos como telescopio o binoculares no son necesarios, ya que las Líridas son visibles a simple vista. Solo se necesita paciencia y mirar hacia el cielo durante varias horas.

Si no tienes la oportunidad de transportarte a una zona alejada, de igual manera, no pierdas de esta maravilla cósmica y observa el cielo por si tienes suerte de ver una Lírida.

América del Norte se hunde lentamente: científicos detectan adelgazamiento de la corteza terrestre

En otro orden de ideas, América del Norte se hunde lentamente, con enormes bloques de roca que descienden desde la base del continente, bajo el medio oeste de Estados Unidos, hacia el manto terrestre.

Así lo concluyeron científicos de Estados Unidos y Chinos tras descubrir que la corteza se está volviendo más delgada debido al hundimiento de un fragmento de una antigua placa oceánica situada debajo de ella.

La parte afectada de la zona norteamericana es un ejemplo de “cratón”, una zona estable de la corteza continental que durante mucho tiempo no experimentó demasiada actividad orogénica o tectónica de placas.

Afortunadamente los cambios son muy lentos (de tal magnitud que el medio oeste no experimentará efectos notables) y finalmente se detendrán cuando la placa de activación se hunda más profundamente en el manto.

“Este tipo de cosas son importantes si queremos entender cómo ha evolucionado un planeta a lo largo del tiempo. Nos ayuda a comprender cómo se forman los continentes, cómo se destruyen y cómo se reciclan”, dijo el autor del artículo y profesor geofísico de la Universidad de Texas en Austin, Thorsten Becker.

En su estudio, los investigadores utilizaron una nueva técnica para analizar datos sísmicos y construir un modelo informático de la corteza y el manto debajo del continente norteamericano.

“Gracias al uso de este método de forma de onda completa, tenemos una mejor representación de esa zona importante entre el manto profundo y la litosfera superficial superyacente, donde esperaríamos obtener pistas sobre lo que está sucediendo con la litosfera”, sostuvo Becker.

América del Norte se hunde: la importancia de la placa Farallón

Además de proporcionar los primeros indicios del goteo continental debajo de Estados Unidos, el modelo también reveló la sorprendente causa: una placa oceánica que se hunde unos 600 kilómetros más profundamente en el manto.

Este cuerpo, la “placa Farallón”, alguna vez fue una de las tres placas principales del vasto océano Pantalasico que rodeaba el supercontinente Pangea, pero ha estado subduciendo (o moviéndose debajo de una placa separada) debajo de América del Norte durante los últimos 200 millones de años.

El equipo cree que los restos hundidos de la placa Farallón están redirigiendo el flujo de material en el manto, de tal manera que está desgastando el fondo del cratón norteamericano, además de liberar compuestos volátiles que están debilitando la base de la corteza.

El modelo del equipo mostró que el cratón goteaba cuando la placa de Farallón estaba presente en el manto; cuando se eliminó la placa de los cálculos, el goteo se detuvo.

Según los investigadores, mientras el goteo se concentra bajo el medio oeste, la placa está interactuando con material de todo el cratón, que se encuentra debajo de la mayor parte de Estados Unidos y Canadá.

“Una zona muy amplia está experimentando cierto adelgazamiento”, dijo el autor del artículo y geocientífico Justin Hua, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Como señala Becker, los modelos tienen sus limitaciones inherentes, pero su parecido con los datos del mundo real es una buena señal.