Playas de Oaxaca, limpias y listas para vacacionistas

*Se garantiza que están libres de contaminación y seguras para personas locales, visitantes nacionales y extranjeros
Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Abril, 2025 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que 15 playas de los principales destinos turísticos de la entidad como Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y Puerto Ángel, han sido calificadas como aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de Semana Santa, al cumplir con los estándares de calidad establecidos por la normatividad sanitaria.
Tras un riguroso monitoreo realizado por personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se confirmó que estas playas se encuentran dentro de los límites permitidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).
La toma de muestras de agua de mar se llevó a cabo en 17 sitios de muestreo durante las semanas previas al inicio del periodo vacacional, como parte de las acciones preventivas para salvaguardar la salud pública y ofrecer confianza a quienes eligen Oaxaca como su destino.
De esta manera se garantiza que estas costas están limpias, libres de contaminación y seguras para personas locales y visitantes nacionales y extranjeros.
Las playas evaluadas en Bahías de Huatulco fueron La Entrega y Bocana, así como las bahías Maguey, Santa Cruz, Chahué y Tangolunda; en Puerto Ángel las playas, Panteón y Zipolite y la Principal; y en Puerto Escondido: Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela, Playa Principal y Bacocho.
SSO exhorta a las y los bañistas a seguir las recomendaciones emitidas en cada punto turístico, prestar especial atención a niñas, niños y personas mayores, y no perder de vista las banderas de advertencia en las playas.

Asimismo, hace un llamado a la responsabilidad ambiental mediante diversas acciones: evitar fogatas en Áreas Naturales Protegidas, no tirar basura y cuidar los ecosistemas costeros; recordando que la protección de los recursos naturales es tarea de todas y todos.
Oaxaca está lista para recibir a todas las personas que deseen disfrutar de sus vacaciones con responsabilidad y cuidando su salud y el entorno.
Invierte SSO más de 5 millones de pesos en el programa de vectores
Por otra parte, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerza su compromiso en el control de enfermedades transmisibles por vectores, al dotar de insecticida para zancudos, larvicidas y equipamiento especializado para combatir el dengue, zika y chikungunya.
El subdirector general de SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, en representación del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que con este recurso se cubrirá 11 mil 294 hectáreas y beneficiará a 67 mil 606 hogares de las localidades prioritarias en la entidad.
A ello, se suma la entrega a las seis Jurisdicciones Sanitarias de Oaxaca, de seis equipos de nebulización pesado de UBV (Ultra Bajo Volumen), seis equipos de termonebulización pesada, cinco motomochilas motorizadas de varilla y 10 equipos de termonebulización portátil.
Estas herramientas son fundamentales para el éxito de la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis 2025, que contempla una jornada intensiva de acciones preventivas del 7 al 11 de abril.
El funcionario explicó que, en el presente mes, el incremento de las temperaturas y el inicio del periodo de lluvias crean condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor, lo que hace aún más urgente el fortalecimiento de las medidas de prevención.
“Con esta inversión, se intensificarán las estrategias durante esta semana, sin embargo, el personal ha llevado a cabo actividades desde principios de año, lo que ha permitido el control de estas enfermedades en la entidad”, dijo.
De ahí que exhortó a los gobiernos municipales, diversos sectores de la sociedad y los Comités de Vida Vecinales (COMVIVE) a trabajar de manera coordinada para que este 2025 no se incrementen los casos de dengue y otras enfermedades asociadas.
Con esta estrategia, SSO reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de las comunidades, demostrando que la inversión en prevención es clave para asegurar un futuro con menos riesgos y mayor bienestar para todas y todos.
