Nuevo cruento enfrentamiento entre pueblos

*Grave conflicto comunitario en San Pedro Quiatoni, Tlacolula, deja al menos 7 heridos; extraoficialmente se habla de 3 muertos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Abril, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- Un conflicto territorial y político en San Pedro Quiatoni, del distrito de Tlacolula, en la región Valles Centrales de Oaxaca, culminó la noche de este viernes con un enfrentamiento violento entre pobladores de diversas comunidades, dejando un saldo extraoficial de 3 personas fallecidas y varios heridos; según reportes oficiales, como es el caso de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, indica que sólo fueron 7 personas heridas, que no hubo fallecidos.

Los hechos se desarrollaron cerca del entronque hacia el poblado de Unión Juárez, donde se enfrentaron habitantes de Soledad Salinas, Unión Juárez y personas de la cabecera municipal.

De acuerdo con el agente municipal de Soledad Salinas, los heridos pertenecen en su mayoría al bloque autodenominado “La Unión”, conformado por las comunidades de La Soledad Salinas, El Romadito, El Porvenir, La Mancornada y Unión Juárez.

Siete de los heridos fueron atendidos en el Hospital Comunitario de Nejapa de Madero (del distrito de Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca), mientras se espera información oficial sobre el estado de los demás afectados.

Orígenes del conflicto

El conflicto tiene raíces en una decisión legislativa tomada el 27 de septiembre de 2024, cuando el Congreso del estado de Oaxaca aprobó el Decreto 2450, elevando a agencia de policía al núcleo rural de El Porvenir, perteneciente a San Pedro Quiatoni.

La autoridad municipal impugnó dicha decisión mediante la controversia constitucional 293/2024, la cual fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejando el decreto sin efectos en noviembre del mismo año.

Desde enero de 2025, las comunidades agrupadas como “La Unión” han exigido diálogo conjunto con la autoridad municipal para resolver sus demandas, principalmente el reconocimiento político y administrativo, así como el acceso a recursos y servicios.

Uno de los principales puntos de tensión ha sido el bloqueo al banco de materiales pétreos, implementado desde el 20 de febrero por habitantes de El Romadito y respaldado por las otras comunidades.

Este banco representa una fuente de abastecimiento importante para la población de Quiatoni.

Situación actual

La situación continúa siendo tensa y las autoridades de paz social se mantienen en alerta. El delegado regional de Paz Social, Ángel Sánchez, se trasladó al Hospital de Nejapa de Madero para dar seguimiento a los lesionados y coordinar las acciones correspondientes.

La autoridad está por confirmar el número preciso de personas lesionadas y fallecidas.

De este caso, la Secretaría de Gobierno ha establecido diversas mesas de negociación, y de acuerdo con el último reporte, había pedido a las comunidades cordura y evitar subir al área de conflicto.

El dinero y elevación de rango de poblado, las causas

Y es que, la disputa de recursos municipales y la elevación a rango de agencia de policía al núcleo rural “El Porvenir”, perteneciente a San Pedro Quiatoni, provocó el enfrentamiento armado entre pobladores de Soledad Salinas, Unión Juárez y gente de la cabecera municipal que dejó como saldo preliminar de 7 heridos, según ha indicado la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, aunque extraoficialmente se habla de 3 fallecidos.

Por eso, las autoridades municipales habían reportado inicialmente tres fallecidos y 20 heridos, sin embargo, el gobierno del estado confirmó sólo 7 lesionados.

Fue este viernes, cuando las partes dialogaron ante personal de la Secretaría de Gobierno para distender el conflicto y no ingresar a la zona del bloqueo de un banco de materiales pétreos que es utilizado como medida de presión.

Pero por desgracia dominó la irracionalidad y ambición desmedida de los recursos por parte de los pobladores de las agencias y la cabecera municipal.

Actualmente hay un bloqueo a un camino que conduce a un banco de materiales pétreos por parte de pobladores de El Romadito, San Pedro Quiatoni.

Cabe destacar que, el pasado 27 de septiembre de 2024, el Congreso del estado emitió el Decreto 2450, mediante el cual elevó a agencia de policía al núcleo rural El Porvenir, perteneciente a San Pedro Quiatoni.

En octubre de 2024, la autoridad municipal de Quiatoni impugnó el decreto a través de la controversia constitucional 293/2024, alegando violación a su autonomía municipal.

El 12 de noviembre de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos el decreto, en tanto se resuelve la controversia.

Y es que la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó esa elevación de rango sin consultar a las comunidades, incurriendo en una irresponsabilidad. 

En medio del conflicto, desde enero de 2025 las autoridades de localidades autodenominadas «La Unión» solicitaron diálogo conjunto con el municipio.

Y desde el 20 de febrero los habitantes de El Romadito mantienen bloqueado el acceso al banco de piedra.

El bloqueo es respaldado por «La Unión» como medida de presión.

Eso ha generado que, a partir de enero de 2025, las autoridades de La Soledad Salinas, La Marcornada, Unión Juárez, El Romadito y El Porvenir (autodenominadas La Unión) han solicitado dialogar con el municipio sobre el tema.

No obstante, la autoridad municipal ha atendido solo de manera individual a cada localidad.

Desde el 20 de febrero, los habitantes de El Romadito mantienen bloqueado el acceso al banco de piedra, fuente de abastecimiento para los pobladores de Quiatoni, lo cual ha provocado molestia e irritación.

El bloqueo es respaldado por “La Unión” como medida de presión para que se les atienda en conjunto.

De los hechos violentos, registrados la noche de este viernes, el presidente municipal informo que el enfrentamiento ha cesado entre los de Soledad Salinas, Unión Juárez y gente de la cabecera municipal, cerca del entronque de Unión Juárez.

Por su parte, el agente municipal de Soledad Salinas había dicho que el saldo era de 20 heridos y 3 fallecidos, no obstante, sólo se confirmaron 7 heridos.

Los heridos están siendo atendidos en el hospital de Nejapa de Madero.