Accionar del IMSS-Bienestar en Oaxaca, fraudulento

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Abril, 2025 (Fuente: Ernesto Rojas Ayuzo, ioaxaca.com.mx, Agencia Zona Roja y Primera Línea).- Vendiéndose como un organismo que cuenta con equipos profesionales de guardias de seguridad, la empresa “Grupo PRYSE Seguridad Privada”, tiene anuncios a nivel nacional, ofertando vacantes para cubrir servicios en los diversos hospitales del IMSS Bienestar.

“Grupo de seguridad privada PRYSE de México. Solicitamos Guardias de Seguridad, contratación inmediata $5,000 quincenales (Zona Centro) $4,500 (otros municipios) quienes lleguen y se presenten hoy antes de la 1 pm en su centro de trabajo, se les dará un bono de $500”, se lee en uno de los anuncios que promocionan en Oaxaca.

Es decir, únicamente están contratando personal, sin brindarles una capacitación previa, ante la premura de contar con suficientes personas que les permitan cubrir las vacantes que dejaron quienes fueron despedidas en el estado, lo que significa una grave situación para la entidad, ante el beneplácito de la titular el IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández.

Sin embargo, basta con buscar en las redes sociales el nombre de la empresa, para que surja información a nivel nacional, en su mayoría con malas referencias sobre el trato a los trabajadores, la falta de pago y el incumpliendo de los contratos que los hacen firmar, sin darles opciones de ningún tipo, además de no contar con las prestaciones de ley.

“Es una empresa que surge de la noche a la mañana, seguramente propiedad de algún político al que se le adjudicó el servicio y ahora están reclutando gente sin importarles que sean personas no aptas para el trabajo, ya que contratan también de acuerdo a la situación física y económica de las personas”, señalan cibernautas.

Realiza IMSS-Bienestar Oaxaca jugosos “negocios” con empresas foráneas

Es así que, la “primavera oaxaqueña” ya encontró otro negocio, ahora a través de la manipulable coordinadora del IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zarate Hernández, a quien le ordenaron contratar a la empresa foránea “Grupo PRYSE Seguridad Privada”, para todos los hospitales del estado.

Sin poder controlar la grave crisis que enfrenta el sector salud en estas dependencias, ahora la titular ya sabe cómo hacer dinero fácil a través de licitaciones directas, en este caso, con empresas externas que contratan gente sin capacitación y sin prestaciones de ley para brindar los servicios de seguridad.

La incapacidad de funcionarios colocados en puestos claves, no solo pone en riesgo la seguridad de los pacientes y familiares, sino que marca un antecedente de la grave corrupción que como nunca vive Oaxaca.

Ahora, será una empresa de Morelos quien cumpla las funciones de seguridad en los hospitales, bajo la conveniencia el gobierno del estado.

IMSS-Bienestar Oaxaca, despidos, opacidad y una empresa de seguridad con antecedentes turbios

Por otra parte, el sistema de salud en Oaxaca en una nueva crisis, esta vez por la repentina sustitución del personal de seguridad y limpieza en los hospitales y clínicas del IMSS Bienestar. La decisión, encabezada por Soledad Zárate Hernández, coordinadora estatal del programa, ha generado incertidumbre entre trabajadores y pacientes, quienes advierten sobre riesgos laborales y posibles irregularidades en la contratación de la nueva empresa encargada de la vigilancia.

Según denuncias de los afectados, el contrato fue asignado de manera directa y sin licitación a la empresa Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México S.A. de C.V., con sede en Morelos. Esta empresa ha estado envuelta en escándalos previos, como el impago de salarios a trabajadores del IMSS en Coahuila en enero de 2024 y la obtención de contratos millonarios con el IMSS, ISSSTE y Fonatur a pesar de sus antecedentes de irregularidades.

Contrataciones vía WhatsApp y promesas dudosas

La opacidad del proceso de selección de PRYSE ha despertado sospechas, especialmente después de que trabajadores despedidos denunciaran que la empresa anunciaba vacantes a través de WhatsApp, sin un proceso formal de contratación. Una de las ofertas, supuestamente gestionada por el hijo de la presidenta del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) de la colonia Volcanes, la enfermera Elena Martínez, ofrecía 4,500 pesos mensuales “más prestaciones de ley”, una cifra alarmantemente baja para un servicio de seguridad hospitalaria.

Además, ex empleados han señalado que la empresa carece de domicilio fiscal estable, lo que ha llevado a algunos sectores a catalogarla como una “empresa fantasma”. Solo después de denuncias públicas en 2024, PRYSE estableció un domicilio en Morelos, lo que no disipa las dudas sobre su legitimidad y capacidad para cumplir con las obligaciones laborales.

¿Negocios personales en el IMSS Bienestar?

Uno de los puntos más preocupantes es la supuesta deuda de más de 12 millones de pesos que el IMSS Bienestar mantiene con la empresa anterior de seguridad. Según testimonios, se convocó a un proceso de licitación que nunca se llevó a cabo, lo que levanta sospechas sobre posibles intereses personales o acuerdos privados entre la coordinadora estatal Soledad Zárate Hernández y los representantes de PRYSE.

Mientras los trabajadores despedidos enfrentan la incertidumbre de perder su empleo sin indemnización ni garantías, la nueva empresa inicia operaciones en condiciones que parecen ignorar por completo los antecedentes y derechos laborales de quienes se encargarán de la seguridad en los hospitales de Oaxaca.

Inseguridad en los hospitales y exigencias sindicales

Ante este panorama, sindicatos y ex trabajadores han exigido una revisión inmediata de la contratación de PRYSE, así como la restitución de los derechos laborales del personal despedido. La incertidumbre no solo afecta a los empleados, sino que también pone en riesgo la seguridad de miles de pacientes que dependen del IMSS Bienestar en Oaxaca.

Trabajadores siguen en la indefensión; acusan negocios en IMSS Bienestar

En tanto, a tres días de la protesta, continúan en la indefensión alrededor de mil trabajadores de limpieza y seguridad de diversos hospitales de Oaxaca.

Ello tras la decisión de la responsable del IMSS Bienestar, Soledad Zárate Hernández, de imponer, sin licitación, a una empresa foránea, Grupo Pryse, que sustituyó a las empresas oaxaqueñas.

Según han denunciado los propios trabajadores despedidos, hasta el momento en varios centros hospitalarios y de salud persiste la ausencia de trabajadores, en consecuencia, hay situaciones de insalubridad e inseguridad.

En algunos casos, han sido los trabajadores sindicalizados y familiares de pacientes quienes han hecho labor de limpieza, como sucedió recientemente en el Hospital Civil de la capital.

El Grupo Pryse que contrató la directora de Bienestar Oaxaca, prestamente es originaria del estado de Morelos y que en su trayectoria cuenta con múltiples quejas en diversas entidades del país, por malos tratos hacia el personal y pésimos sueldos.

“Parece que la señora Soledad Zárate tiene negocios con dicha empresa, porque fue por sus órdenes que desplazaron a los oaxaqueños, a pesar de que estas empresas sí cumplían con todos los requisitos de ley y otorgaban el pago puntual, así como las prestaciones necesarias”, aseguraron.

El IMSS Bienestar reconoció en un comunicado que los servicios de seguridad y limpieza se restablecen gradualmente en los 32 hospitales generales y básicos comunitarios a cargo del programa federal.

No obstante, el jueves por la noche se difundieron imágenes y fotografías en las que se observa a familiares de los pacientes del hospital, realizar las labores de limpieza ante la falta de personal.

La responsable del IMSS Bienestar confirmó que la nueva empresa subcontratada para el servicio de seguridad privada será Grupo de Seguridad Privada Pryse de México S. A. de C. V., mientras que para el servicio de limpieza será la empresa LAMAP S. A. de C. V., ambas foráneas.

Por lo tanto, cientos de trabajadores oaxaqueños continúan en la indefensión y sin empleo, pese a los años de servicio que ya tenían con las empresas de la entidad.

Hospital de Juchitán, a punto de cumplir tres meses sin cirugías programadas por falta de autoclave

Finalmente, el hospital Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza está a punto de cumplir tres meses con la suspensión de cirugías programadas debido a la falta de equipo autoclave.

Personal de nosocomio confirmó esta tarde que la falta de máquinas para esterilizar material e insumos prevalece desde los primeros días de enero de este 2025.

Ante ello, refirieron que las intervenciones quirúrgicas se mantendrán suspendidas hasta que el personal cuente con el equipo pertinente.

Representantes sindicales indicaron que, si bien no resultaron afectados por los conflictos suscitados esta semana con las empresas encargadas de brindar los servicios de limpieza y seguridad, sí continúa registrándose la contingencia relacionada con la falta de cirugías programadas.

“Los mismos compañeros de limpieza nos apoyaron, esperando que sean recontratados”, señalaron al respecto.

“Lo que sí ha estado suspendido son las cirugías programadas, pero esto es por falta de la autoclave que ya va para 3 meses”, explicaron.