Atienden incendio forestal en la Costa y Sierra Sur

*En específico, en San Pedro Pochutla y en los límites de Sola de Vega con San Vicente Coatlán
*El titular de la Secretaría de Gobierno llama a la población de estas comunidades a mantener la paz social, en tanto se realizan las tareas de combate del siniestro
*Con apoyo de equipo aéreo especializado y brigadas de la COESFO se han intensificado las labores de control y mitigación del fuego
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Abril, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado informa que se han desplegado acciones inmediatas para atender los incendios forestales activos, especialmente los registrados en San Pedro Pochutla y en los límites de Sola de Vega con San Vicente Coatlán.
Con apoyo de equipo aéreo especializado y brigadas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y personas comuneras, se han intensificado las labores de control y mitigación del fuego, priorizando la seguridad de las localidades aledañas y sus recursos naturales.
La coordinación interinstitucional ha sido clave para el desarrollo de estas tareas, por lo que la Secretaría de Gobierno (SEGO) reitera el respaldo del Gobierno de Oaxaca a las comunidades.
El titular de la SEGO, Jesús Romero López, hizo un llamado a las autoridades, municipales y agrarias, a mantener la paz social, en tanto se realizan los trabajos de combate del incendio.
“Es un momento de mantener la paz social y la calma, que no se generen escenarios distintos a los que se debe conducir una situación de riesgo como un incendio”, expresó.
Coordinación de esfuerzos para el combate del incendio en Santa María Limón, Pochutla: CEPCyGR
Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informa que se ha instalado un Puesto de Mando Unificado para atender el incendio forestal que afecta la agencia de Santa María Limón, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.
Esta acción tiene el objetivo de coordinar estrategias y acciones inmediatas para la contención del siniestro, protección de la población y resguardo de bienes en la zona.
Para el combate del fuego, se han integrado cinco brigadas unificadas, que trabajan en igual número de frentes de acción para sofocar las llamas y evitar su propagación.
En este esfuerzo interinstitucional participan: el presidente municipal, Amado Gijón; personal especializado de la CEPCyGR; Protección Civil Municipal de San Pedro Pochutla y de Santa María Huatulco; Comisión Estatal Forestal (COESFO); secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar).
Además de agentes de policía de las comunidades de San Isidro Limón, El Encierro y San Isidro Apango.
Ante la situación, la CEPCyGR recomienda a la población: mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar acercarse a la zona del incendio para no entorpecer las labores de los equipos de emergencia, así como atender indicaciones de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas y evitar el uso de fuego en zonas vulnerables para prevenir nuevos focos de incendio.
