Sigue colapso en hospitales de Oaxaca

*En el Hospital Civil, personal de limpieza y seguridad abandonaron sus puestos de trabajo, ante la falta de pagos y por la terminación de su contrato
*La misma situación se presenta en hospitales de las regiones del estado
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Abril, 2025 (Fuente: Primera Línea, Comunicado y Agencias).- Nosocomios de diversos puntos de Oaxaca notifican contingencias por falta de personal de limpieza y seguridad; tras protestas en la capital, inconformes abandonan el Hospital Civil.
Y es que, tras la realización de una nueva protesta al filo del mediodía de este martes, más de 50 trabajadores que realizaban labores de limpieza y vigilancia en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la colonia Reforma de la capital de Oaxaca, abandonaron la tarde de este martes las instalaciones de aquel nosocomio, ante la falta de pagos y la terminación de su contrato.
Ante ello, el nosocomio ha comenzado a sufrir acumulación de basura y desechos orgánicos, además que los accesos se mantienen sin vigilancia.
Trabajadoras y trabajadores consultados al respecto, indicaron que el personal de aseo tiene como tareas limpiar y desinfectar los quirófanos al término de cada proceso, así como recolectar la ropería y canalizarla al área de lavado, además de recabar y canalizar el material desechable.
El personal, ante ello, señaló que es poco probable que el nosocomio pueda seguir funcionando más de un turno bajo esas condiciones.
Pero no es lo único, ya que el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” reporta nuevamente desabasto de medicamentos e insumos.
De las 30 claves requeridas, sólo siete fueron surtidas, a pesar de estar bajo la administración de un nuevo Cuerpo de Gobierno enviado desde la Ciudad de México.
Un reporte de la Farmacia Intrahospitalaria, fechado este martes a las 12:10 horas, muestra que decenas de productos siguen faltando.
Las autoridades del IMSS Bienestar prometieron que las soluciones y medicamentos comenzarían a llegar este martes.
Permanece suministro constante de insumos en el Hospital Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar
En tanto, con la firme convicción de garantizar una atención médica de excelencia, el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar, ha iniciado la recepción de un nuevo cargamento de medicamentos y material de curación con 9 mil 960 piezas que fortalecerá significativamente sus servicios.
La Coordinación de IMSS-Bienestar precisa que este suministro también está integrado por soluciones inyectables, insumos esenciales para la atención intrahospitalaria en situaciones críticas de pacientes.
Además, señala que la dotación de este lote asegura que personal médico cuente con los recursos necesarios para responder de manera oportuna y eficiente a la atención médica que se ofrece diariamente en el centro hospitalario.
El abastecimiento continuo es vital para mantener la calidad y eficacia del servicio en sus 37 especialidades, particularmente en este hospital que está a punto de celebrar 60 años de atención, y que se consolida como una institución clave para la población más vulnerable del estado.
Con acciones estratégicas, IMSS-Bienestar reafirma su compromiso con la transformación y fortalecimiento del hospital más emblemático en Oaxaca, garantizando que la salud de la comunidad se mantenga en el centro de sus prioridades.
Protestan trabajadores de seguridad frente al Hospital Civil
Sobre este mismo tema, la madrugada de este martes, trabajadores que cumplen con la labor de seguridad en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” protestaron frente a este nosocomio, exigiendo atención por un supuesto despido con el que serían afectados.
Con cartulinas donde expresaban sus denuncias, señalaron que el IMSS Bienestar pretende correrlos de su trabajo, ya que se han contratado otros servicios de seguridad para el hospital.
Sin embargo, familiares de los pacientes que se encontraban observando la manifestación, señalaron que no deberían perder su trabajo, pues también les hace falta capacitación y sensibilidad, ya que su comportamiento con quienes acuden a este hospital siempre es hostil y grosero.
Reportan inconvenientes en hospitales del interior
Esta misma contingencia se suscita en otros nosocomios del estado adscritos al IMSS Bienestar, como el hospital general de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, donde también reportan la falta de servicios de lavandería, limpieza y vigilancia.
Por ejemplo, en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región Istmo, los trabajadores suspendieron actividades, debido a la misma problemática, al tiempo que, en San Pedro Tapanatepec, también región Istmo, se reportaron protestas de los trabajadores de limpieza y vigilancia, los cuales prestan sus servicios de manera externa, es decir, a través de una empresa intermediaria.
Las protestas comenzaron en Oaxaca capital desde la noche de este lunes y se prolongaron hasta la mañana y mediodía del martes.
El personal de ambas empresas externas acusó al IMSS Bienestar de no haber cubierto los pagos por los servicios obtenidos y negarse a renovar su contrato.
¡Otra vez clausurado!
Por si fuera poco, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) colocó sellos en cuatro áreas del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez”, en la capital de Oaxaca, por no corregir las irregularidades detectadas hace semanas.
A pesar de una clausura anterior, el hospital siguió operando quirófanos en condiciones insalubres y, hoy (este martes), directivos pidieron que los sellos se pusieran en lugares poco visibles.
Las áreas clausuradas incluyen quirófano ginecológico, tococirugía, hemodiálisis e insumos médicos.
Los usuarios se han cuestionado: “¿La salud de los pacientes está en riesgo?, ¿los responsables siguen sin rendir cuentas?”.
