Amaga S-22 con paro indefinido de clases

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias y El Universal).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció la madrugada de este domingo que se iría a paro indefinido, si bien la fecha de inicio aún está por determinar.
La declaración se realizó al concluir una asamblea estatal en el auditorio “Enedino Jiménez” del Hotel del Magisterio, ubicado en la capital de Oaxaca, donde la dirigencia magisterial debatió intensamente la estrategia para intensificar las movilizaciones.
La secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, enfatizó que “el gobierno debe tener muy claro que saldremos a las calles con más fuerza que en los paros previos”, refiriéndose al paro de 72 horas realizado del 19 al 21 de marzo, que incluyó un plantón en la Ciudad de México.
Entre las demandas centrales se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 –implicada en la pérdida de derechos laborales y prestaciones del magisterio–, así como el rechazo a las reformas educativas impuestas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Durante la asamblea, los sindicalistas acordaron iniciar brigadas informativas en diversas regiones y centros de trabajo para difundir sus demandas y fortalecer el compromiso de las bases. Además, se señaló la intención de coordinar esfuerzos con otros sindicatos “democráticos”, colectivos y organizaciones sociales, así como sumar el apoyo de los padres de familia, considerados “aliados naturales” en la lucha por los derechos del magisterio.
Aunque la fecha de inicio del paro indefinido será definida tras un proceso de consulta con las bases –el cual se espera concluya en los próximos días–, la Sección 22 advierte que, de no cumplirse los compromisos asumidos por el gobierno, especialmente los realizados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum, la movilización se intensificará de manera irreversible.
Con más de 45 años de historia en la defensa de los derechos del magisterio, esta nueva convocatoria busca no sólo renovar la lucha contra políticas que consideran neoliberales, sino también generar presión a nivel nacional para garantizar la protección de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de la educación.
Acuerda Sección 22 de SNTE un brigadeo para definir el «estallamiento del paro indefinido»
De este modo, la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar brigadas de información a los trabajadores agremiados en las distintas regiones y municipios del estado de Oaxaca para definir el estallamiento del paro indefinido de labores.
El objetivo principal de este paro, informó la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, es exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE que fue aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Esta asamblea estatal ha re direccionado la ruta para ir a un brigadeo emergente con las delegaciones y los centros de trabajo y definir así el estallamiento del paro indefinido. Se tiene las fechas, las propuestas para arribar al paro nacional de la CNTE, la responsabilidad que se llevan todos los delegados de la asamblea y los organismos auxiliares, de bajar con los compañeros, de dar la información precisa sobre cuáles son las afectaciones y las demandas centrales”.
Pérez Martínez advirtió que el Gobierno debe saber que la Sección 22 del SNTE saldrá a las calles próximamente con más fuerza, aún mayor que la mostrada durante el paro de labores de 72 horas, y en el cual también se plantaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
“La Sección 22 no se dejará vencer por las políticas neoliberales, en el 2007 cuando nos impusieron la Ley del ISSSTE, estábamos debilitados y eso hay que informar, tuvimos una represión fuerte, presos, asesinados y no estábamos en las condiciones óptimas para salir a lucha contra esa ley del ISSSTE”.
Hoy, dijo, las condiciones han cambiado y aseguró que tienen la fuerza para salir nuevamente a las calles y exigir respuesta a sus demandas. En ese sentido, destacó la importancia de obtener cobertura de sus “aliados naturales”, los padres de familia.
