Los Coatlanes chantajean al gobierno y al ADO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 29 de Marzo, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- Concesionarios y habitantes de municipios denominados Los Coatlanes, del distrito de Ejutla, región Valles Centrales de Oaxaca, impidieron este viernes el tránsito a 5 autobuses de la empresa ADO con más 200 pasajeros rumbo a Huatulco; mientras que autos particulares circulaban sin complicaciones.

Los concesionarios y habitantes de San Vicente Coatlán, demandan a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) no cobrarles las cuotas de peaje a sus volteos y urbans de transporte público.

Con esa medida de presión, la retención de los autobuses, los habitantes de San Vicente Coatlán urgen a CAPUFE a cumplir acuerdos previos.

Entre los autobuses afectados estaban las unidades con números económicos 0226 y 0697 Oriente.

La retención ocurrió en la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de los municipios Los Coatlanes.

Mientras tanto, vehículos particulares y suburbanas transitaban con normalidad, pero los autobuses permanecían bloqueados.

Algunos pasajeros intentaron bajar para buscar otro medio de transporte o pedir apoyo de familiares, pero los manifestantes les impidieron descender.

La situación mantuvo a los viajeros varados, a la espera de que el ADO y las autoridades correspondientes atendieran las demandas de los inconformes y permitieran la liberación de los autobuses.

Los choferes estaban esperando indicaciones de los gerentes de la empresa ADO, quienes instruyeron a esperar, mientras que algunos pasajeros refirieron que querían transbordar, aunque prefirieron esperar.

La SEGO trató de esconder el hecho, al decir que no había retención de autobuses ni pasajeros en protesta de Barranca Larga

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) informa que se mantiene el libre tránsito de vehículos particulares y de líneas transportistas en la protesta que realiza un grupo de aproximadamente 100 transportistas procedentes de los Coatlanes, en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, a la altura de la caseta de cobro número 225.

Desde la mañana de este viernes, el grupo inconforme llevó a cabo una manifestación, derivada de un presunto incumplimiento de acuerdos previos con la empresa ADO, y por lo cual se ha permitido el tránsito sin el cobro del respectivo peaje.

A lo largo de la protesta, los autobuses de la empresa ADO han optado por detenerse en un paradero cercano en la agencia de Barranca Larga y evitan acercarse a los manifestantes, en tanto, las personas pasajeras de estas unidades han continuado su trayecto a sus destinos mediante otros medios de transporte.

Inicialmente, se estableció una mesa de diálogo entre los transportistas de los Coatlanes y representantes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), sin embargo, esta fue suspendida y las partes se mantienen a la espera de su reanudación.

Al momento, la caseta continúa bajo el control de los manifestantes, en consecuencia, los autobuses de ADO han emprendido su regreso a la Ciudad de Oaxaca, y otras unidades permanecen en espera de instrucciones por parte de la empresa, sin que exista retención de las unidades, ni de personas pasajeras.

El gobierno del estado reitera su compromiso con el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de todas las partes involucradas, priorizando siempre la paz y bienestar de la comunidad.

Autopista Barranca Larga-Ventanilla un negocio de más de 3 mil mdp para autoridades-transportistas de los Coatlanes

Y es que, líderes y autoridades convertidas en concesionarios -azuzando a habitantes- de toda la zona de los Coatlanes, Oaxaca, extorsionan y han hecho de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, un negocio que les ha dejado dividendos por más de 3 mil millones de pesos.

Con la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, han obtenido gasolineras, obras, caminos, pagos de derecho de vía hasta en 1000%, fuera de la ley, así como beneficios para sus constructoras.

Este viernes impidieron el tránsito a 4 autobuses de ADO con más 200 pasajeros que viajaban en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, rumbo a Sandra María Huatulco, para presionar a la empresa Autobuses De Oriente (ADO), la entrega de más dinero en efectivo y camionetas para transporte público que usufructuarán.

Resultado de las pláticas con autoridades de los Coatlanes, el líder de la empresa Ruta Coatlanes-Costa, y de la empresa ADO, se confirmó que desde el mes de septiembre de 2024 se les entregó dinero para el pago al contratista que construyó la terminal de los Coatlanes en Oaxaca en la calle de Galeana por un monto de 1 millón 134 mil 607.02 pesos, el pasado 28 de octubre de 2024. Con ello, se incrementó de 5 a 9 corridas diarias.

De la misma forma, el ADO les entregó apoyos económicos a los Coatlanes para pagarle al contratista que construyó su terminal en Puerto Escondido en la calle de Avenida Hidalgo casi esquina con Avenida Oaxaca por un monto de 1 millón 223 mil 237.10 pesos, el 24 de diciembre de 2024, el 16 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2025. Con ello, se incrementaron de 9 a 12 corridas diarias.

Adicionalmente, las autoridades de los Coatlanes y líderes transportistas pidieron 14 camionetas tipo Sprinter para sus comunidades -1 por cada comunidad-, sin embargo, se logró negociar que el ADO les entregaría 4 autobuses tipo VochoBus año 2017 y 2 camionetas tipo Sprinter año 2024.

Esas unidades están pendientes de entregar a los líderes y autoridades de los Coatlanes.

Con impedir el paso a las unidades del ADO, presionan para cumplir acuerdos previos.

Entre los autobuses afectados se encuentran las unidades con números económicos 0226 y 0697 Oriente.

El impedimento de la circulación ocurre en la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de Los Coatlanes. Mientras tanto, vehículos particulares y suburbanas transitan con normalidad, pero los autobuses permanecen varados por más de 7 horas.

Según testimonios de los pasajeros, se les informó que podían buscar otro transporte por su cuenta, pero los dueños de las urban no quieren asumir el riesgo, ya que temen que más adelante sean bajados nuevamente por los manifestantes.

La empresa ADO advirtió en ese momento a los pasajeros, que, si optan por tomar otro transporte, ya no se hace responsable de su seguridad ni del trayecto.