Van 6 muertos por enfrentamiento en los Coatlanes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja, Infobae México y Estado 20).- Luego del quinto día tras el enfrentamiento entre San Francisco y San Sebastián Coatlán (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca), falleció otra persona, Valentino Bautista Vásquez, con lo que suman seis víctimas fatales.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó este jueves el deceso de quien fuera originario de San Francisco Coatlán y reiteró que no hay disputa agraria en la zona del conflicto, pues había sido al gobierno federal para la construcción de un acceso vial.
Fue el domingo 23 de marzo en que por la disputa de un predio, se enfrentaron a balazos ambas comunidades pertenecientes a la región Sierra Sur, con saldo inicial de cinco muertos y 11 heridos.
El jueves, en el hospital del IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz murió otro comunero, debido a la gravedad de las lesiones; hasta el momento no hay personas detenidas.
“Estamos abiertos a dialogar, ha habido enlace y comunicación con la autoridad de San Sebastián Coatlán; el presidente nos ha buscado, ha tenido una actitud de diálogo”, dijo Romero López en la conferencia de prensa de ayer.
Expuso que hay seguridad en la zona y hay seguimiento al caso; “se busca pacificar la franca que estaba malamente en disputa; de San Francisco Coatlán se ha mantenido comunicación con el agente municipal.
“Sin embargo no se ha concretado un encuentro; invito a San Francisco Coatlán a que podamos hablar, podamos buscar una solución. La cantidad de madera que había en la zona no valía la pena tener a seis a seis personas sin vida.
“De las dos partes no se dimensionó y hubo muchísima irresponsabilidad y vamos a indagar también qué papel tuvo la empresa (constructora), si fue también tan displicente como para decirle a la comunidad sí tú ve por la madera, tú córtala; no estoy responsabilizando para a la empresa, sino vamos a citarlos para que nos ayuden a conocer qué papel tuvieron y qué pudo haber generado la confusión”, expuso.
Denuncian a director de coros de la Catedral por abuso sexual
“Tenía nueve años cuando te aprovechaste de mi inocencia y lastimaste mi niñez. Me acuerdo perfectamente que había sido la calenda de la fiesta de San Juditas, todos se adelantaron y a mí me tocó irme contigo en la camioneta de mi tía M.F., te paraste a fuera de la iglesia que está atrás de Santa Rosa”.
Por otra parte, así comienza su relato Ximena F. F., difundido esta semana en la red social Facebook, contra el director de coros de la Catedral Metropolitana de Oaxaca, Joel C. V., quien ya habría sido separado del cargo y el pasado domingo ya no acudió al servicio religioso.
“Me dijiste que ahí íbamos a esperar a todos porque la calenda tenía que llegar, me dijiste que estabas muy cansado y que te dolían las piernas; tu mano la fuiste acercando poco a poco a mi zona íntima, y me decías que ahí te dolía; después agarraste mi mano y empezaste hacer lo mismo con mi manita en la tuya.
“Quedé sin poder hacer nada y lo único que pude decirte fue que ya nos fuéramos y que alcanzáramos a todos los de la calenda, y dijiste que ellos vendrían y yo te dije que no, arrancaste la camioneta y fuimos a donde estaban todos”.
En su narración, la víctima detalla que ese hecho lo contó a una persona cercana a ella, quien la cuidó y protegió del presunto abusador. “Ese día te tuve mucho miedo, ese día me quitaste una gran parte de lo que es ser una niña”.
Detalla que se decidió a publicar el caso y su denuncia porque “estoy cansada que te sigas burlando como si no hubieras hecho nada, estoy cansada que mi familia te proteja, estoy cansada de que me digan que porque no llegó al acto no cuenta lo que me hiciste.
“Me das asco, me das asco que algún día mi hermana te pudo haber llamado padrino. Me das asco la manera en que miras a todas las mujeres, porque no soy la única, Joel Ch. V.”.
Explica que hace un año se decidió a contar su historia, pero no se sintió respaldada por nadie, pues prefirieron respaldar al acosador.
“Hoy ya no me da pena decir lo que me hiciste, porque después de mucho, entendí que al que le tenía que dar una es a ti, pero es algo que no conoces. ¡Si mi familia te perdonó, ¡yo no!”.
Vinculan a proceso a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, de origen oaxaqueño
En otro orden de ideas, el exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue vinculado a proceso acusado por el delito de tortura, en agravio de un exfuncionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa, identificado bajo las iniciales G.A.G.
La medida fue confirmada por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, quien también ratificó la prisión preventiva justificada como medida cautelar, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un breve mensaje en redes sociales emitido a la 1:30 horas de este jueves 27 de marzo.
La audiencia de vinculación inició la mañana del miércoles 26 de marzo y se prolongó durante más de diez horas. El proceso se desarrolla bajo el número 115/2025 y está a cargo del juez Antonio Zarur Ahumada. La causa penal refiere a hechos ocurridos en 2018, tras la detención del exfuncionario, cuando se desempeñaba como director de Servicios Periciales de la FGE.
Tortura con música
De acuerdo con la información que ha contado el abogado de la víctima, Jorge Reyes Peralta, el agraviado fue recluido en una celda donde se reproducía música de reguetón a volumen elevado durante el día y la noche, especialmente canciones del artista Maluma.
Su defensa sostiene que estas condiciones, junto con interrogatorios nocturnos sin presencia de defensa legal, constituyeron actos de tortura, conforme a los estándares del Protocolo de Estambul. La víctima, aficionada a la música clásica, habría perdido 8 kilogramos de peso durante el encierro.
Además, el detenido habría recibido una propuesta de colaboración por parte de Jorge Winckler y del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, según la misma fuente.
A cambio de declarar contra el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, se le ofrecía detener la música, respetar a su familia y entregarle una televisión y un teléfono en su celda.
En la audiencia de este miércoles estuvo presente el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien también fue procesado durante el gobierno de Yunes. En entrevista con Milenio, afirmó que Jorge Winckler “se prestó a cosas ruines” y que ahora se encuentra en la misma posición que él ocupó seis años atrás. “El karma alcanzó a Winckler”, declaró Bravo, quien también señaló que el agraviado fue torturado para que lo incriminara falsamente.
Bravo Contreras afirmó que su propio proceso judicial, por obstrucción de la investigación de desaparición forzada en el caso de 13 cuerpos hallados en La Aurora, continúa abierto, y que su encarcelamiento fue una maniobra política. “Durante el bienio de Miguel Ángel Yunes, mi casa de seguridad fue el penal de Pacho Viejo”, dijo.
Acusaciones previas
Jorge Winckler fue detenido en el año 2022 en el estado de Oaxaca, y enfrenta procesos por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad. En 2024 fue vinculado por tortura en otro caso, contra Francisco Zárate Aviña, excolaborador de Bravo Contreras.
Según la información, el delito actual se habría cometido durante los interrogatorios a la víctima con el objetivo de incriminar tanto a Bravo como al exgobernador Duarte.
“Lo anterior debido a su participación en los hechos que la ley señala como delito al ordenar a sus excolaboradores @ledcoronelg y Marcos Even Torres Zamudio (ambos prófugos de la justicia) a torturar” al exfuncionario detenido, escribió Duarte en su cuenta de X.
En septiembre de 2020, la Legislatura del Congreso de Veracruz destituyó a Winckler del cargo de fiscal general, argumentando que no cumplía con los requisitos legales de ingreso y permanencia. Desde entonces, ha acumulado varias imputaciones en su contra y permanece bajo custodia en el penal de Pacho Viejo.
Desalojan de manera violenta a oaxaqueña víctima de acoso en el Montepío
En otro orden de ideas, Magda Liliana Altamirano Calderón, ex gerente del Monte de Piedad en la capital de Oaxaca, junto con otras mujeres oaxaqueñas, denunció que fue desalojada por la fuerza de una protesta que mantenía frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
El desalojo ocurrió la noche del pasado martes, y según el testimonio videograbado, alrededor de 70 hombres, entre policías y hombres vestidos de civil, irrumpieron en su campamento, destruyeron sus cosas y otras más fueron robadas.
“Estas personas nos sacaron con violencia, ahí van, ahí, todos ellos nos sacaron con violencia, mírenlos ahí van corriendo, muy asustadas. Auxilio, nos robaron, estamos muy asustadas… Así terminaron nuestras cosas, las están destruyendo”, relató.
Mientras otra de las mujeres desalojadas manifestó que fueron sacadas por la fuerza sólo por exigir nuestros derechos.
Magda Lilia Altamirano denunció presuntos actos de corrupción y delitos de hostigamiento sexual, intimidación, coalición de servidores públicos y cohecho, perpetrados por funcionarios del Monte de Piedad de Oaxaca.
En específico denunció al titular del Monte de Piedad, Omar Julián Julián y al jefe administrativo, José Manuel Guzmán Avendaño.
Su caso llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en agosto de 2024 solicitó al gobierno mexicano una respuesta a la solicitud de información sobre estas denuncias “dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses”.
Magda Liliana Altamirano informó en su momento que abandonó la ciudad de Oaxaca por una serie de amenazas en su contra, y por las cuales temía por su vida.
Identifican a ejecutado a balazos en Juchitán, Oaxaca
Finalmente, como Esau M. C., de 29 años de edad, fue identificada la persona ejecutada a balazos la noche del pasado miércoles, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.
El crimen en contra del mototaxista se perpetró alrededor de las 21:00 horas, cuando circulaba sobre la calle Vicente Guerrero de la Segunda Sección de dicha ciudad istmeña.
Sujetos lo acribillaron tras lo cual se dieron a la fuga y, pese a haber ocurrido en zona céntrica de Juchitán, no había policías en la zona para actuar de inmediato en contra de los presuntos delincuentes.
Tras el crimen, arribaron de inmediato los familiares del hoy occiso, que recogieron el cuerpo y se lo llevaron a su domicilio, en la colonia Mártires 31 de julio.
De manera preliminar se informó que fueron al menos dos sujetos armados a bordo de una motocicleta quienes cometieron el crimen, el cual es investigado por la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que, en el transcurso de ayer miércoles, fueron asesinadas dos personas, una en Ocotlán de Morelos, región Valles Centrales, y otro en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur.
En todos los casos no hay reporte de personas detenidas.
