Transforma Hospital de la Mujer y la Niñez atención de embarazos

*El gobernador Salomón Jara recorrió las instalaciones de este nosocomio, el cual ya se encuentra en operación y brinda servicio al 50 por ciento

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Miércoles 26 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- En un recorrido por el recién inaugurado Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, se presentó el Código Mariposa, protocolo especializado y único en el estado para brindar acompañamiento sensible y humanitario a las madres y familias que enfrentan la pérdida de un bebé durante el embarazo, parto o poco después de nacer.

Al encabezar esta actividad con representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que este nosocomio ya se encuentra en operación y brinda servicio al 50 por ciento de su capacidad.

“Es de los mejores hospitales de tercer nivel que hay en el país. Nosotros estamos trabajando por Oaxaca, haciendo lo que nunca se hacía; nuestro objetivo es servir al pueblo y nos sentimos satisfechos por todo el apoyo que el Gobierno de México nos ha brindado”, expresó el Mandatario estatal.

De esta manera, el director del Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, Carlos Castellanos Torres indicó que este edificio cuenta con el protocolo Código Mariposa, el cual se activa cuando hay una pérdida gestacional para que las madres puedan despedirse de su bebé en un ambiente de respeto, mediante el área de tanatología, que brinda apoyo emocional para esta etapa de duelo.

“En la gran mayoría de instituciones cuando una paciente pierde a su bebé, muchas veces no hay personal de psicología y no se sabe cómo apoyar; por ello la importancia del equipo que tenemos aquí”, puntualizó.

Algunas de las áreas equipadas que fueron recorridas son: Urgencias, Consulta Externa, Servicio de Aborto Seguro, Triage, Observación, Consultorios, Farmacia, Radiología e Imagen, Somatometría, Trabajo Social, Código Mariposa, Puerperio Fisiológico y Quirúrgico, Central de Enfermería, UCIN, entre otras.

Con estas acciones, el Hospital de la Mujer y la Niñez se consolida como un referente en atención médica integral y humanizada en el estado, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña con la salud y el bienestar emocional de las mujeres.

Opera de manera normal Hospital de la Niñez Oaxaqueña

En este mismo sentido, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” mantiene una operatividad normal en todas las áreas del nosocomio, pese a la intensa lluvia registrada la tarde de este martes en algunas zonas de los Valles Centrales de Oaxaca y específicamente en San Bartolo Coyotepec.

El director del nosocomio, Ricardo Ríos López, afirmó que, si bien se registraron filtraciones en el área central de la consulta externa, estas no comprometen la operatividad de la institución.

El fuerte viento registrado, detalló, provocó que se levantara momentáneamente parte del domo de policarbonato ubicado en la zona antes mencionada, y se produjera el ingreso de agua; sin embargo, esta se detuvo en cuanto se calmó la lluvia, por lo que inclusive, ya se realizó la limpieza correspondiente.

Recordó que, el evento actual no tiene nada que ver con la inundación registrada el pasado 20 de junio de 2024, la cual se produjo debido al desbordamiento de un río cercano a la zona de hospitales.

Recalcó que “todas las áreas del hospital se encuentran habilitadas y continúa la operatividad normal”, por lo que este miércoles se realizará una inspección para efectuar las mejoras correspondientes.

Pese a inversiones, Hospital de la Mujer y la Niñez se encontraba abandonado

En el mismo orden de ideas, el gobernador Salomón Jara Cruz explicó las acciones que realizó su administración para reordenar el proyecto del Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, que fue inaugurado el viernes pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que, cuando inició su administración, recibió este inmueble como un “elefante blanco”, sin que siquiera hubiera certeza jurídica sobre la posesión del inmueble.

“Hay quienes pretenden desinformar y confundir al pueblo, diciendo que el hospital ya había sido inaugurado por el anterior gobierno estatal. Dicen que ya existía, que ya se había inaugurado una, dos, tres veces; y la verdad es que este hospital no tenía ni pies ni cabeza”, dijo.

En este sentido, Jara Cruz reiteró su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien apoyó con todas las medidas realizadas para poner en marcha este centro médico, que, con los gobiernos de la Cuarta Transformación y la Primavera Oaxaqueña, es una realidad; en la que la salud dejó de ser una mercancía, y pasó a ser un derecho.

Enredo legal

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero recordó que la administración estatal anterior entregó este edificio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en pago por pasivos por concepto de cuotas.

“Dejaron un desorden total en el tema de la escritura; quisieron realizar una operación que se llama jurídicamente dación en pago, sin embargo, lo hicieron mal, lo hicieron privado, no lo llevaron ante un notario público, no elevaron a escritura pública este instrumento, ni hicieron la inscripción en el Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registral”, dijo.

El funcionario detalló que, la administración del Gobernador Salomón Jara, llevó a cabo todas las gestiones ante el ISSSTE y el IMSS-Bienestar para regularizar la documentación de este hospital.

Hoy, agregó, se cuenta con una inscripción registral, una cédula catastral, y ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña beneficiará a un millón 750 mil personas no derechohabientes; con tecnología única en el estado, como: un tomógrafo de 128 cortes; el primer mastógrafo digital y el primer fluoroscopio en la entidad; además, brinda el primer servicio de neonatología con cunas de calor radiante y fototerapia para atender a bebés prematuros.

Florece infraestructura hospitalaria en la Primavera Oaxaqueña

En tanto, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, afirmó que las obras de infraestructura hospitalaria florecen en el estado con el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, toda vez que, a la fecha, se han inaugurado 13 unidades médicas.

Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el Mandatario estatal, Salomón Jara Cruz; el funcionario enumeró estos edificios, entre los que destaca el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, ubicado en la agencia Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec, con una población objetivo de un millón 700 mil personas.

También, el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, los centros de salud de un núcleo básico de San Nicolás Hidalgo y de Servicios Ampliados de Santiago Astata; de dos núcleos básicos en Fortín el Alto, San Gabriel Mixtepec y Santiago Yosondúa.

Así como la puesta en marcha de los centros de salud urbano de tres núcleos básicos de Villa de Zaachila; de cuatro núcleos de San Bartolo Tuxtepec y la sustitución de la unidad médica de Ensenada la Ventosa.

Aunado a la rehabilitación de los centros de salud urbano de dos núcleos básicos de Santiago Zacatepec; de cuatro núcleos de Ocotlán de Morenos y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Lucas Ojitlán.

El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmó que, aunado a las 13 unidades médicas inauguradas, siete más están en proceso de concluirse: los hospitales General de 90 camas de San Juan Bautista Tuxtepec y el Básico Comunitario de Jalapa de Díaz; así como el CESSA de San Pablo Yaganiza.

Además de los centros de salud de un núcleo básico de Santa María Colotepec y colonia 25 de Mayo de Juchitán de Zaragoza; el de cinco núcleos de San Pablo Villa de Mitla y de dos núcleos de Reyes Mantecón.

“Vamos en el camino correcto y estamos trabajando para resarcir el rezago en salud, nosotros tenemos el compromiso de mejorar y concluir las obras pendientes”, concluyó Jarquín González.

En el hospital “Aurelio Valdivieso” curso de inducción a personal becario

Por otra parte, con la meta de fortalecer un sistema de salud seguro, eficiente y humano, el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar llevó a cabo el curso Inducción para el Recurso Humano en Salud de los Establecimientos de Atención Médica, dirigido al personal becario.

La subdirectora de enseñanza del nosocomio, Lucía Ricarda Martínez Cruz refirió que esta capacitación forma parte de las acciones estratégicas para consolidar equipos multidisciplinarios, comprometidos con la atención integral y centrada en la o el paciente.

Además, destacó que el curso tiene como objetivo proporcionar a las y los futuros profesionales de la salud las herramientas y competencias necesarias para colaborar eficazmente en la práctica clínica.

“Se busca que las y los jóvenes talentos no solo se integren a equipos de trabajo, sino que también aporten a la implementación y estandarización de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente, actuando como barreras de seguridad y elevando la calidad en cada proceso de atención médica”, señaló Martínez Cruz.

El programa se desarrolló en el auditorio de la unidad, que contó con la participación de las y los médicos residentes, internos, pasantes de licenciatura que realizan su servicio social de Enfermería; además de profesionales de las áreas de Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional, Psicología, Odontología y Nutrición.

Entre los temas abordados se incluyeron los lineamientos del programa institucional de Higiene de Manos, los Servicios de Salud ofrecidos por IMSS-Bienestar, Ejes Prioritarios del Modelo de Atención, Educación Extraprofesional y la Práctica Colaborativa, así como aspectos fundamentales sobre Seguridad del Paciente, Calidad de Atención, misión y visión institucional.

Con iniciativas como esta, el Hospital Aurelio Valdivieso reafirma su compromiso con la formación de un recurso humano preparado para enfrentar los desafíos de la atención médica, promoviendo el bienestar de las y los usuarios.

Entrega SSO constancias de manejo higiénico de alimentos a personas locatarias del mercado 20 de Noviembre

En otro sentido, con el objetivo de proteger el bienestar de la población y elevar los estándares de calidad en el manejo de alimentos, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó 220 constancias de manejo higiénico a las y los locatarios del emblemático mercado 20 de Noviembre, ubicado en la capital del estado.

Respecto a la actividad, enmarcada en la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-251, la directora de la Unidad, Andrea Ramón García enfatizó que “contar con personal certificado es fundamental para garantizar que los comercios ofrezcan productos seguros y de alta calidad, evitando enfermedades”.

Destacó además que, esta capacitación se orienta a fortalecer la seguridad alimentaria tanto para residentes como para visitantes nacionales e internacionales, quienes acuden a este centro comercial en busca de una experiencia gastronómica confiable y saludable.

“Estas actividades son un parteaguas para optimizar la calidad de los productos y evitar riesgos sanitarios, contribuyendo así a la seguridad alimentaria”, agregó Ramón García.

Este programa, parte de una estrategia de mejora continua en higiene y manejo de alimentos, abarcó recomendaciones y técnicas esenciales para el correcto lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación y manejo de higiene personal.

Asimismo, informó que, de enero a la fecha, se han capacitado en todo el estado a 3 mil 977 personas en el manejo higiénico de alimentos y bebidas.

Cabe destacar que estos cursos se ofrecen de manera permanente y tienen una vigencia de un año. Las personas interesadas pueden acudir para su capacitación en Oaxaca de Juárez, en la calle de Colón número 628, colonia Centro, los días lunes y martes a las 10:00 horas; así como en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Para aquellas empresas que deseen capacitar a su personal, es indispensable enviar un escrito a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, especificando la solicitud para impartir el curso en sus instalaciones, con fechas tentativas de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y un número de contacto.

Además, deberá anexar el comprobante de pago correspondiente, el cual se genera a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca en el portal www.finanzasoaxaca.gob.mx, y un listado fotográfico infantil de cada participante, con nombre completo al reverso, sin sellos ni enmendaduras.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 951 51 4 47 48 y 951 51 6 66 15 durante el horario de oficina de lunes a viernes, o al correo electrónico drfs.manejo.higienico.alim@gmail.com.