Corrupción y desvío de recursos en Tec de Pochutla

*Alumnos denuncian irregularidades en la gestión del instituto y piden garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencias).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Pedro Pochutla, en la región Costa de Oaxaca, anunciaron que realizarían un bloqueo indefinido en el crucero de Pochutla, comenzando a las 6 de la mañana de este martes, para exigir la destitución del director del instituto y la realización de una auditoría para garantizar la aplicación correcta de los recursos.

Los estudiantes denuncian irregularidades en la gestión del instituto y solicitan que se tomen medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos.

El bloqueo afectará la circulación en ambos carriles de las carreteras 175 y 200, que conectan a Puerto Ángel, Huatulco y Acapulco.

Los estudiantes se disculparon por las molestias que puedan causar y solicitaron a los conductores tomar precauciones y buscar rutas alternas para evitar inconvenientes.

“Derivado de la nula atención hacia nuestras peticiones por parte de las autoridades del Tecnológico Nacional de México, nos vemos en la penosa situación de tomar otras medidas para ejercer presión y poder tener pronta solución a nuestro pliego petitorio”, explicaron.

“Externamos nuestro agradecimiento a toda la comunidad pochutleca que se ha solidarizado con nuestra lucha; no queríamos que esta situación afectara a terceros, pero estamos luchando por nuestros derechos y el de futuras generaciones. Por lo consiguiente, este martes se realizará el bloqueo del crucero de San Pedro Pochutla”, externó el Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico de Pochutla.

“Esperamos contar con su paciencia y comprensión. Por favor, tome sus precauciones”, pidieron.

Y es que, a ocho días de haber iniciado el paro en el Instituto Tecnológico de San Pedro Pochutla, los alumnos, acompañados de padres de familia, profesores y alumnos, dieron a conocer los pormenores de la situación y los avances logrados.

Los estudiantes denunciaron que, a pesar de la llegada de una comisión de abogados de la federación de tecnológicos, no han tenido respuesta alguna. Mientras tanto, los alumnos siguen durmiendo a la intemperie y comiendo en el lugar para salvaguardar las instalaciones del tecnológico.

Además, los estudiantes informaron que fueron atacados por personas desconocidas el fin de semana pasado, lo que resultó en heridas leves para dos alumnas. A pesar de esto, los alumnos aseguraron que no darán un paso atrás y seguirán adelante con su lucha.

Los estudiantes también informaron que entregaron una carta a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que detallan la corrupción y el desvío de recursos que existe al interior del tecnológico. También entregaron un pliego petitorio en el que piden la remoción del director y el subdirector, principales sospechosos del desvío de recursos.

Los alumnos agradecieron al presidente municipal, Amado Rodríguez Gijón, por haberlos atendido después del ataque del sábado pasado y por haber colocado vigilancia las 24 horas del día.

Finalmente, los estudiantes reiteraron que su única petición es que el gobierno federal y las autoridades escolares tomen las riendas del tecnológico y reparen el daño que tiene la infraestructura. Aseguraron que es imposible regresar a clases sin baños, agua, puertas y salones de estudio adecuados.

La lucha de los alumnos no es sólo por ellos, sino también por las próximas generaciones que tendrán que estudiar en este tecnológico y que podrán encontrar un tecnológico digno para los pochutlecos.

De este modo, los estudiantes están exigiendo mejoras en la infraestructura, servicios y calidad educativa de la institución.

Desde hace más de una semana están exigiendo una respuesta inmediata y efectiva de las autoridades educativas y gubernamentales, tales como “Renuncia del director”, “Mejora en la infraestructura”, “Transparencia financiera” y “Calidad educativa”.

Los estudiantes denunciaron la falta de inversión en la infraestructura del Tecnológico, la carencia de servicios básicos como internet y cafetería y la falta de transparencia en la gestión financiera de la institución.

Reiteran que exigen la renuncia del director Jorge Armando Hernández Valencia y la implementación de medidas para mejorar la calidad educativa y la infraestructura del Tecnológico.

Y es que, mediante un aviso oficial, la Dirección del Instituto informó que las clases se reanudarán de forma virtual a partir del lunes 24 de marzo, haciendo uso de la plataforma oficial del Tecnológico y otras herramientas digitales de educación a distancia. Esta medida, señalaron, busca no interrumpir el proceso educativo mientras se resuelven las circunstancias internas del plantel.

Sin embargo y, al mismo tiempo, estudiantes del Instituto se manifestaron públicamente para denunciar presuntos actos de corrupción por parte de directivos y personal administrativo. Puntualizaron que no aceptarán la implementación de las clases virtuales. De acuerdo con las denuncias, se habría desviado recurso destinado al mejoramiento de instalaciones, situación que ha dejado al plantel en condiciones precarias.

Entre las principales quejas destacan la falta de baños funcionales, salones deteriorados y equipo obsoleto o insuficiente, especialmente en las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Civil. “Solo hay una estación total para más de 100 alumnos en topografía”, señalaron estudiantes.

Los inconformes exigen una revisión exhaustiva del manejo de recursos y la intervención de las autoridades competentes. “¡El Tecnológico no está en condiciones para tomar clases!”, expresaron en sus consignas, pidiendo justicia y soluciones urgentes.