Presidenta Sheinbaum inaugura hospital y centro de salud en Oaxaca

*En Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, así como el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Ixtlán de Juárez del IMSS Bienestar

*“Este hospital es regresarle un poco a Oaxaca de lo que Oaxaca le ha dado a todo el país”, destacó.

*El Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña beneficiará a un millón 750 mil personas no derechohabientes con 120 camas; 25 consultorios de consulta externa; cinco consultorios de urgencias obstétricas; cinco salas para la atención de parto, cinco quirófanos y 60 especialistas

*El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Ixtlán de Juárez, va a beneficiar a más de 40 mil habitantes de 34 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca, cuenta con 14 camas censables; 17 no censables; nueve consultorios, urgencias, quirófano y tococirugía

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Sábado 22 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo inauguró de manera simultánea el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, que beneficiará a un millón 750 mil personas; así como el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Ixtlán de Juárez para 40 mil personas, ambos del IMSS Bienestar, con los cuales se fortalece el sistema de salud público, que durante el periodo neoliberal se buscó privatizar.

“Estamos empeñados en fortalecer el sistema de salud pública. Durante un periodo muy largo, el objetivo era privatizar todo: privatizar la salud, privatizar la educación, privatizar el petróleo, privatizar la electricidad, privatizar todo. Y ahora, desde 2018, que inició lo que llamamos la “Cuarta Transformación”, nuestro objetivo, nuestro empeño es fortalecer las instituciones públicas, en particular de atención a la salud”, aseguró.

Recordó que la rehabilitación de estos hospitales comenzó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseveró que con ellos se le regresa al pueblo de Oaxaca todo lo que esta entidad le ha dado a todo México.

Destacó que desde el Gobierno de México se busca impulsar el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del IMSS Bienestar, en el que se atiende a personas no derechohabientes de 22 estados y la Ciudad de México; así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos hospitales y centros de salud se mejorarán con los recursos que estaban destinados a los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales ahora serán utilizados en beneficio de las mexicanas y mexicanos.

Recordó que el objetivo es garantizar la atención médica y prevenir las enfermedades para lo cual se implementó la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz con el que se da seguimiento a la salud de las niñas y niños de todas las primarias públicas del país; además del programa Salud Casa por Casa para dar atención médica a domicilio a personas adultas mayores y con discapacidad, para lo que se han contratado alrededor de 20 mil enfermeras y enfermeros.

“De esta manera, si prevenimos y al mismo tiempo, atendemos, vamos a tener mejores condiciones de salud en nuestro país”, aseveró.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña tuvo una inversión de más de mil millones de pesos (mdp); tiene 120 camas, 25 consultorios de consulta externa; cinco consultorios para la atención de urgencias obstétricas; cinco salas para la atención de parto y cinco quirófanos. Además de que ya cuenta con 60 especialistas desde ginecólogos, pediatras, internistas y urgenciólogos, así como el primer onco-ginecólogo del estado.

Agregó que este hospital cuenta con tecnología de punta como un tomógrafo de 128 cortes; el primer mastógrafo digital y el primer fluoroscopio del estado; el primer servicio de neonatología con cunas de calor radiante y fototerapia para atender a bebés prematuros; además de que también tiene espacios de convivencia y empatía para que las madres puedan monitorear a sus bebés cuando lo deseen.

Por su parte, anunció que el CESSA de Ixtlán de Juárez, va a beneficiar a más de 40 mil habitantes de 34 municipios de la Sierra Norte de Oaxaca, cuenta con 14 camas censables y 17 camas no censables, 9 consultorios, urgencias, quirófano y tococirugía.

Aseveró que con estos hospitales se garantizará que en Oaxaca todas las mujeres, niñas y niños tengan acceso a una atención digna, segura y gratuita.

“Invertir en salud de las mujeres es lo más justo, es lo más urgente, es lo más oportuno y lo más eficaz socialmente. Pero también está demostrado que atender la salud de las mujeres es un motor fundamental en el crecimiento económico de las naciones, creando un capital humano que es impulsor del desarrollo social. Una mujer fuerte, independiente, sana y proactiva significa un pueblo sano, una comunidad productiva y una sociedad que trabaja y aprende mejor y alcanza una mayor armonía”, garantizó.

A través de un enlace en vivo, el titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS Bienestar, José Alejandro Ávalos Bracho, realizó el corte de listón simbólico del CESSA de Ixtlán de Juárez.

El secretario de salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña es un símbolo del compromiso de la Presidenta de México con la salud y el bienestar de las mujeres.

“Hoy se inaugura este que es un espacio que es más que una nueva infraestructura, es un símbolo del compromiso de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum con la salud y el bienestar de quienes más lo necesitan. Este Hospital tiene la firme convicción de que la salud de las mujeres, niñas y niños debe de ser una prioridad en cualquier sistema de salud que aspire a ser equitativo, accesible y de calidad”, comentó.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, puntualizó que en el Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña se brindará de manera anual 51 mil 816 consultas médicas de especialidades y se garantizará alrededor de 5 mil partos y atenciones obstétricas, por lo que reconoció que la inauguración de estos hospitales es muestra del apoyo e impulso que la Presidenta da a las y los oaxaqueños para que ejerzan su derecho al acceso a la salud de manera digna.

Acompañaron a la Presidenta en la inauguración del Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Carlos Castellanos Torres y el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Silviano Calderón Galán.

Con dos nuevos hospitales, Oaxaca fortalece atención médica especializada

De este modo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Salomón Jara Cruz, inauguraron la primera etapa del Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, así como el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, obras clave para fortalecer la atención médica especializada en la entidad.

Durante el acto, el Mandatario estatal informó que el nosocomio instalado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, beneficiará a más de 1 millón 712 mil personas; además, se estima que anualmente se brinden más de 51 mil consultas médicas y se garanticen alrededor de 5 mil partos y atenciones obstétricas.

En esta primera etapa, operará con 48 camas, tres quirófanos, 16 consultorios de consulta externa; además de áreas de urgencias y servicios médicos de laboratorio, rayos x, tomografía, mastografía, una sala de expulsión y una unidad de cuidados intensivos neonatales.

Jara Cruz destacó que en esta obra de infraestructura se han invertido 1 mil 125 millones de pesos para su rehabilitación y mantenimiento, así como en el acondicionamiento de las áreas de urgencias, consulta externa, laboratorio clínico, radiología e imagen, farmacia, cirugía, terapia intensiva, genética y oncología.

Por su parte, el Hospital de Ixtlán favorecerá a cerca de 40 mil habitantes de 34 municipios de la Sierra de Juárez. Además, contará con 14 camas censables y 17 camas no censables, nueve consultorios, urgencias, quirófano y tococirugía.

El gobernante indicó que, en esta instalación médica -que había sido abandonada- se invirtieron más 48.5 millones, a fin de brindar servicios de hospitalización, consulta externa, laboratorio clínico, imagenología, anestesiología, ultrasonido y rayos x, además de especialidades troncales médicas y quirúrgicas.

“La inauguración de estos hospitales representan mucho para Oaxaca y serán fundamentales para poder atender, de manera adecuada, a quienes lo requieran y garantizar que las y los oaxaqueños ejerzan su derecho a la salud”, señaló.

Salud para todas y todos

En tanto, la Presidenta de México reiteró el compromiso del Gobierno Federal por fortalecer la salud pública en todo el país, que por años fue privatizada, y que con el movimiento de la Cuarta Transformación se centralizó en un sistema para todas y todos.

“Nuestro objetivo es fortalecer las instituciones públicas, en particular de atención a la salud y que forman parte del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. Ese es el propósito de esta inauguración, garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención”, expresó.

En este marco, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez resaltó que la puesta en marcha de estos dos nosocomios representa un gran avance en la consolidación de un sistema de salud unificado.

“El Estado asume el rol relevante de la provisión, administración y financiamiento de los servicios de salud e involucra al pueblo en las decisiones. Esto es en esencia el IMSS-Bienestar”, dijo.

Sin incidentes, culmina visita de Presidenta Claudia Sheinbaum a Oaxaca

Finalmente, las dependencias del Gobierno de Oaxaca que integran el Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad informaron que la visita este viernes de la Mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, culminó sin incidentes luego de su gira por la Sierra de Juárez y los Valles Centrales de Oaxaca.

Desde temprana hora, las corporaciones se mantuvieron atentas mediante un dispositivo de seguridad y vialidad ante su arribo al Aeropuerto de Oaxaca; posteriormente se desplegaron sobre la carretera que dirige a la Sierra de Juárez, en donde se realizó la ceremonia oficial del 219 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

Lo mismo ocurrió en su recorrido hacía San Bartolo Coyotepec, donde participó en distintos actos inaugurales del sector salud.

La gira culminó sin reporte de incidente alguno que requiriera la intervención o auxilio por parte de las corporaciones de seguridad, vialidad, protección civil o salud.