Glaucoma, enemigo silencioso de la visión

*En México el 4% de la población padece esta enfermedad
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial del Glaucoma, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace un llamado urgente a la prevención y detección temprana de esta patología, responsable de la pérdida irreversible de la visión y la principal causa de ceguera en el mundo.
La dependencia señaló que esta enfermedad ocular daña el nervio óptico, generalmente cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Este proceso eleva la presión intraocular, lo que afecta gradualmente la capacidad visual y, si no se detecta a tiempo, puede culminar en ceguera.
De acuerdo a la prevalencia en México, se estima que el cuatro por ciento de la población padece glaucoma, de esta cifra el 14 por ciento son mayores de 60 años, y la mitad se detecta en etapas avanzadas, en gran parte debido a la ausencia de síntomas iniciales.
La dependencia indicó que, durante el 2024, el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar brindó mil 904 consultas en la especialidad de Oftalmología, de las cuales se atendieron 298 pacientes con glaucoma, 350 con retinopatía diabética y 875 con catarata, entre otras condiciones.
Entre los principales factores de riesgo asociados a este padecimiento se encuentran: presión intraocular elevada, miopía, diabetes, antecedentes familiares y cirugía ocular previa.
En este sentido, la institución destacó la importancia de estar alerta a síntomas asociados como: dolor en ojos y cabeza, náuseas, vómitos, círculos alrededor de las luces y enrojecimiento ocular.
Debido a que en sus primeras fases el glaucoma no presenta signos notorios, es crucial realizar revisiones oftalmológicas integrales. De ahí que SSO recomienda que las personas a partir de los 35 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares, miopía o diabetes mellitus, se sometan a evaluaciones anuales para la detección oportuna de cualquier anomalía y no esperar a que aparezcan síntomas para visitar al oftalmólogo.
La detección temprana es fundamental, ya que, aunque el daño ocasionado por esta enfermedad es permanente e irreversible, su progreso puede detenerse mediante el uso adecuado de medicamentos y, en algunos casos, con intervenciones de cirugía láser.
Finalmente, enfatizó que el glaucoma es un enemigo silencioso que amenaza la visión, por ello, la prevención, a través de la detección temprana es la clave para preservar la salud ocular y evitar consecuencias definitivas.
Fortalecen acciones institucionales para evitar casos de sarampión en Oaxaca
En tanto, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención del sarampión, la coordinación interinstitucional, la vigilancia e intercambiar información y experiencias, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sostuvo una reunión con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Durante la mesa de trabajo virtual, el secretario de Salud de la entidad, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que hasta la semana epidemiológica número 9 de este año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación notificó cuatro casos confirmados de sarampión acumulados en la entidad.
Los casos se registraron en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales e incluyen a una niña de 5 años de nacionalidad extranjera y tres hombres de 16, 26 y 43 años. Actualmente, se realiza el análisis genotípico para determinar si los tres últimos contagios son importados o autóctonos.
Jarquín González destacó que, gracias a la atención médica oportuna, las cuatro personas han sido dadas de alta médica.
Durante el encuentro precisó que, ante la respuesta inmediata para contener los contagio, SSO implementó un operativo con abordaje integral en las primeras 48 horas de la notificación de las personas afectadas, cubriendo dos municipios, dos localidades, cuatro colonias, con un total de mil 137 casas visitadas.
Con la implementación de cercos epidemiológicos, investigación, estudio y seguimiento de contactos, bloqueo vacunal, acciones de prevención y control para mantener eliminado este padecimiento.
Este despliegue se reforzó con brigadas de salud en donde participaron 263 personas expertas en la materia, en un trabajo en equipo con SSO, IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e IMSS Ordinario.
Hasta la fecha, como parte del bloqueo vacunal en las zonas donde se realizaron los cercos epidemiológicos, se aplicaron 799 vacunas doble viral (SR) contra sarampión y rubéola, así como la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Asimismo, se robusteció la vigilancia en puntos estratégicos, con actividades de sanidad internacional e instalación de filtros sanitarios en los Aeropuertos Internacionales de Oaxaca y Bahías de Huatulco, igualmente en los Puertos Marítimos de Bahías de Huatulco y Salina Cruz, con un total de 3 mil 110 acciones preventivas.
Paralelamente, mil 137 profesionales de la salud han recibido capacitaciones sobre identificación de casos, actualización de lineamientos, estrategias de control y prevención.
Las autoridades sanitarias acordaron reforzar las estrategias de vacunación en la entidad, priorizando un barrido indiscriminado para alcanzar a aquellas personas que no han recibido las dosis necesarias.
Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramixoviridae, género Morbillivirus. Su transmisión ocurre a través de gotículas en el aire o contacto directo con secreciones de personas infectadas. Su periodo de incubación varía entre 7 y 21 días, con un promedio de 14 días.
SSO exhorta a la población a completar su esquema de vacunación y acudir de inmediato al médico en caso de presentar síntomas como fiebre alta, erupción cutánea, tos, conjuntivitis o secreción nasal, y recomendó el uso del cubrebocas en todas las unidades médicas tanto para el personal de salud como en las personas usuarias.
Otorga Gobierno de Oaxaca atención médica integral con Farmacias Bienestar
Por otra parte, el próximo 21 de marzo se cierra el registro al programa Farmacias Bienestar, mediante el cual la Primavera Oaxaqueña brinda atención primaria en materia de salud a personas o familias que no cuentan con seguro médico.
La Secretaría de Bienestar, Tequio en Inclusión (Sebienti) informó que, del 4 de febrero al 7 de marzo, se han registrado 13 mil 96 nuevo beneficiarios y beneficiarias, y se han recibido 14 mil 358 solicitudes de continuidad; los cuales reflejan el alcance y la demanda del programa en las ocho regiones del estado.
Recordó que mediante esta acción estatal se ofrece una amplia variedad de servicios gratuitos para las y los beneficiarios, entre los que se encuentran: consultas médicas generales, atención dental que incluye procedimientos como extracciones simples, aplicación de flúor y limpiezas dentales, así como, exámenes de la vista.
Además, pueden acceder a tres medicamentos mensuales del cuadro básico, dos pares de lentes graduados anuales y seis estudios de laboratorio al año, que incluyen análisis como química sanguínea, biometría hemática y pruebas de embarazo, entre otros.
Las Farmacias Bienestar han brindado un número significativo de atenciones médicas, dentales y de laboratorio, contribuyendo al bienestar y la salud de la población beneficiaria. Durante 2024, que fue su primer año de implementación, se otorgaron más de 171 mil atenciones médicas, casi 35 mil estudios de laboratorio fueron realizados y aproximadamente 30 mil medicamentos se otorgaron gratuitamente.
Con este programa insignia, la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, demuestra que la salud de las y los oaxaqueños es una prioridad, asegurándose así que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.
