Condena ONG Ges Mujer violencia contra femeninas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja, perimetral.press y Comunicados).- La asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) reprochó la violencia en contra de las mujeres en Oaxaca, principalmente la registrada el pasado sábado durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“La violencia estatal contra las mujeres en Oaxaca, es la indignante respuesta ante los reclamos de justicia de las oaxaqueñas. Ante la legítima exigencia de un cese a la violencia sistemática que diariamente enfrentan las mujeres en Oaxaca, la respuesta gubernamental fue de una brutal represión.

“Esta acción del gobierno fue implementada sin importar la presencia de adultas mayores, madres, niñas y niños en el contingente, y refleja un intento claro de silenciar las justas demandas de poner un alto a las violencias”.

Así se pronunció al referirse al hecho en que policías estatales, desde el techo del Palacio de Gobierno, arrojaron cartuchos de gas lacrimógeno en contra de las manifestantes en el zócalo, a fin de dispersarlas.

Consideró que minimizar las cifras de los lamentables casos de desaparecidas y víctimas de feminicidio en el estado, “es en sí mismo un acto de violencia institucional, ahora agravada con acciones de represión como única respuesta ante la incapacidad y falta de voluntad política para atender las causas de una problemática que se desborda en el estado.

Demandó un alto a lo que consideró represión y violencia estatal contra las mujeres en Oaxaca. “No permitiremos que nos silencien. ¡Seguiremos luchando hasta que se haga justicia!

8M: represión y francotiradores en Oaxaca

Uno de los videos más vistos sobre la marcha el 8 de marzo en Oaxaca, es donde aparecen algunos francotiradores desde el techo de Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital del estado, disparando contra las mujeres que habían marchado y que habrían hecho destrozos durante la misma.

Después de un largo camino marchando, las mujeres que participaron llegaron al zócalo de Oaxaca.

“Fuimos recibidas por elementos de la policía estatal”, indicaron.

Agregaron que, con consignas, “expresamos su inconformidad con la violencia y la impunidad, y muchas de las participantes realizaron iconoclasia como forma legítima de protesta”.

Puntualizaron que, la respuesta del gobierno de Salomón Jara Cruz -a través de su aparato represivo- “fue lanzar gas lacrimógeno hacia quienes nos encontrábamos ahí concentradas, incluyendo infancias y adultas mayores. También las y los comerciantes fueron afectados por esta medida de represión y criminalización del movimiento feminista y de mujeres”.

Lo anterior conllevó a que las marchistas tuvieran que dispersarse después de la movilización en los alrededores del zócalo, área que fue rodeada por la policía estatal que se trasladaba en motos y camionetas.

Con los ojos irritados y algunas con dificultad para respirar, tuvieron que resguardarnse en los negocios aledaños, tratando de alejarse completamente de la zona.

Las madres trataban de contener a sus hijas e hijos asustados por la situación.

En vídeos que circulan en redes sociales, se puede ver a los policías lanzando las bombas de gas lacrimógeno desde lo más alto del Palacio de Gobierno.

Negar la represión

A pesar de todas las evidencias que ciudadanos capturaron con sus teléfonos celulares y los difundieron en las redes, el gobierno estatal, a través de sus redes sociales oficiales, afirma haber respetado la libertad de manifestación.

También resalta que ubicará a las responsables del “patrimonio público y privado” y niega haber usado gas contra los grupos que se movilizaron.

“Se actuó con prudencia”, aseguró el secretario de gobierno Jesús Romero:

“El gobierno de la Primavera Oaxaqueña fue responsable y prudente en respetar la protesta pública, por lo que desde el primer momento se planteó no usar las fuerzas de seguridad y apegarse al protocolo de actuación respetando siempre el derecho a la libre manifestación”, dijo.

En contraste, consideran las feministas, “nos damos cuenta que el autodenominado gobierno de la Primavera Oaxaqueña reprime y criminaliza la protesta y, por si fuera poco, niega la verdad, misma que queda demostrada a través de nuestro registro y testimonios.

Reitera SEGO compromiso con la libre manifestación y derechos de las mujeres

Por otra parte, en el marco de las distintas movilizaciones realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Gobierno (SEGO) ratificó el compromiso de la actual administración estatal de garantizar la libre manifestación de ideas de todas y todos.

En estricto apego a los protocolos de actuación y en observancia de los derechos humanos de la población, las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad se encuentran atentas a las movilizaciones programadas para este sábado, que hasta el momento reportan saldo blanco en la capital oaxaqueña y en las diferentes regiones del estado, con la finalidad de atender cualquier eventualidad.

Durante las primeras horas del día, se realizaron movilizaciones convocadas en Oaxaca de Juárez, por la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por parte de personas extrabajadoras del Gobierno del Estado, las cuales se efectuaron en completa calma, respeto y sin registro de algún tipo de hecho violento.

En este marco, se despliegan acciones enfocadas a agilizar el tránsito de personas y vehículos, así como de auxilio ciudadano.

En tanto, el Gobierno del Estado respalda la lucha de las mujeres y continúa trabajando para hacer posible un Oaxaca con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Refrenda Primavera Oaxaqueña respeto a libre manifestación

Por otra parte, con motivo de las acciones ciudadanas realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca destacó la coordinación interinstitucional y el respeto irrestricto de los cuerpos policiales a la libre manifestación.

Al concluir esta jornada sin incidentes mayores, producto de los trabajos de prevención desplegados, resaltó que todas las actuaciones de las corporaciones fueron en estricto apego a los protocolos de ley, sin ejercicios intimidatorios o de represión en contra de grupo alguno.

Las corporaciones policiales y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca (HCBO) se mantuvieron en estrecha coordinación con los Servicios de Emergencias para desplegar las atenciones ciudadanas requeridas, así como, acciones de vialidad.

Respecto a las afectaciones registradas al patrimonio público y privado, expuso que serán las autoridades pertinentes quienes realicen el peritaje de daños causados y atiendan las denuncias correspondientes conforme a Derecho.

Cabe destacar que las labores de limpieza en las zonas afectadas se realizan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Tras vandalismo, cierran puertas del Centro Fotográfico fundado por Toledo

Y es que, los actos vandálicos del pasado 8 de marzo afectaron también a una de las instituciones fundadas por el finado artista plástico Francisco Toledo.

Se trata del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, ubicado en García Vigil esquina con M. Bravo, Centro Histórico de la capital de Oaxaca, fue destrozado en varios ventanales durante la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Nos vemos en la necesidad de cerrar el Centro Fotográfico ‘Manuel Álvarez Bravo’, ya que se vio afectado por las manifestaciones de esta tarde, esperamos pronto reabrir las puertas y que este espacio continúe funcionando, como lo ha hecho desde su apertura con recursos del artista Francisco Toledo y hasta la fecha es sostenido por las asociaciones civiles que el artista fundó, es un espacio independiente y el único que conservó Toledo”, destacó en un comunicado.

Otros inmuebles dañados fueron también la Catedral metropolitana, en la Alameda de León, que fue pintarrajeada e incendiada una parte de la puerta de la fachada principal.

Asimismo, hubo algunos daños al Palacio de Gobierno, así como diversos comercios a lo largo de la marcha, en la avenida Juárez y la calle de Morelos de la capital.

Hasta el momento no hay ningún balance de los hechos ni pronunciamiento por parte de las autoridades estatales respecto a los daños y la forma en que se harán las labores de rehabilitación.