Ejecutados habían sido levantados un día antes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Como Marcelino Belleza Vásquez de 42 años de edad, y Gerardo Olivera Velasco de 43 años, fueron identificadas las personas ejecutadas este lunes 10 de marzo en la capital de Oaxaca.
Habían sido “levantadas” un día antes, es decir, el domingo, en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital; tras su desaparición, las fichas de búsqueda fueron emitidas por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes luego de constatar el hallazgo de dos personas del sexo masculino sin vida, quienes fueron localizados debajo del puente Cuarto Centenario, en inmediaciones del río “Atoyac”, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la capital del estado.
Un equipo multidisciplinario acudió al lugar para realizar las indagatorias iniciales y perfilar las líneas de investigación en torno al caso, que quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
En tanto, los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, para llevar a cabo los análisis y estudios científicos que permitan saber la causa del fallecimiento, así como la identificación legal de las víctimas.
Dejan a dos ejecutados debajo del puente del parque Del Amor
Y es que, a cinco días de la ejecución de una pareja, la mañana de este lunes fueron asesinadas a balazos otras dos personas en la capital de Oaxaca.
Los cuerpos fueron localizados en la vialidad debajo del puente “Cuarto Centenario”, cerca del multivisitado parque “Primavera”, en inmediaciones del parque Del Amor, en la periferia de la capital.
Los primeros reportes indicaban que eran tres víctimas, pero en realidad sólo fueron dos, mismas que tenían huellas de tortura y disparos de arma de fuego en varias partes del cuerpo, incluyendo la cabeza.
Luego del hallazgo sobre el mismo arroyo vehicular, policías estatales colocaron un amplio acordonamiento para evitar la toma de imágenes por parte de los medios de comunicación e, incluso, elementos de la Agencia Estatal de Investigación amagaron con detener a quien grabara o fotografiara la escena.
La doble ejecución habría ocurrido durante la madrugada de este lunes.
Automovilistas que aún buscaban pasar por el desnivel de dicho puente “Cuarto Centenario”, a un costado de las instalaciones del DIF, a eso de las 5 y media de la madrugada, se topaban con el acordonamiento de la policía estatal. Se presume que la ejecución habría ocurrido alrededor de las 4 de la mañana, tiempo en el que existe poca circulación vehicular en la zona.
Apenas el miércoles por la noche asesinaron a balazos a un hombre y una mujer en la prolongación de la calle Valerio Trujano, esquina con Las Flores, en la colonia Libertad, cerca de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.
En tanto, el domingo fueron ultimadas al menos tres personas, una de ellas en Huajuapan de León (región Mixteca del estado), otra en San Juan Bautista Tuxtepec (región Cuenca) y una más en Putla Villa de Guerrero (región Sierra Sur).
Ejecutan a un individuo en el Istmo; hallan mujer muerta en la Mixteca
Por otra parte, una persona del sexo masculino sin vida, con huellas de ejecución por disparos de arma de fuego, fue localizada el sábado en el municipio de Santa María Petapa, distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.
El hallazgo ocurrió precisamente el sábado, en un camino de terracería hacia la localidad de El Polvorín y el cuerpo se encontraba maniatado, vendado de los ojos y con impactos de bala en la cabeza, de acuerdo con los primeros reportes policiacos.
Durante las primeras horas la víctima no fue identificada y la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, inició las investigaciones correspondientes.
En Tlaxiaco
Por otra parte, en un domicilio del barrio San Sebastián del municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca del estado, fue hallado también el sábado el cuerpo sin vida de una mujer.
Aún se desconocen las causas del deceso, pero presentaba signos de descomposición; tampoco había sido identificada de manera legal.
Según los primeros datos, la mujer fue vista por última vez el pasado 28 de febrero en el mismo municipio y el cuerpo fue hallado por la casera que acudía a cobrarle la renta de la vivienda.
Personal ministerial y de investigación de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca indaga el caso.
Registra Oaxaca tres crímenes este domingo
De igual forma, al menos tres personas fueron asesinadas en el transcurso del domingo, una de ellas en la región Mixteca, una en la Cuenca y otra en la Sierra Sur.
En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec (Cuenca) fue ultimado a balazos un individuo, en la terminal de camionetas de pasajeros de la línea “Chiguanos”, en la calle 5 de Mayo.
La víctima fue identificada de manera preliminar como J. Z. C. y presuntamente es hermano de uno de los propietarios de las unidades de motor del servicio público.
Hasta el momento se desconocen las causas, así como la identidad de los criminales y la investigación la inició la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.
Por otra parte, en el municipio mixteco de Huajuapan de León, la madrugada del domingo fue localizado un cuerpo sin vida y con impactos de arma de fuego en el interior de un vehículo de motor siniestrado y abandonado.
La unidad de motor tipo Jetta, marca Volkswagen, se halló en la calle Benito Juárez de la colonia Alta Vista y presuntamente había más pasajeros que fueron acribillados, pero huyeron de la zona; hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Por otra parte, la tarde del domingo se dio a conocer el asesinato de un adulto mayor en la carretera local de la localidad de Mesones Hidalgo a San José de las Flores, este último del municipio de Putla Villa de Guerrero (región Sierra Sur).
Hasta el momento no se tiene mayor información y se presume que fue ultimado con disparos de arma de fuego; el hombre tenía 64 años de edad.
Por otra parte, un menor de edad fue lesionado a balazos en la capital de Oaxaca, por lo cual fue trasladado a un hospital.
Se trata de Emanuel N., de 16 años de edad, quien fue agredido en la colonia Jardín, en la zona norte de la capital; aún se desconocen los motivos del ataque, pero según las primeras versiones, se trató de una agresión por la pelea entre bandas rivales.
Promueve Policía Vial educación y fomento a la lectura en la Mixteca
En otro orden de ideas, un total de mil 580 alumnas y alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior de San Miguel El Grande, recibieron pláticas sobre educación vial y el programa de Fomento a la Lectura, un pueblo leyendo para transformar su historia; por elementos de la Policía Vial.
La jornada por la región Mixteca duró 3 días y comenzó con la atención a estudiantes del Preescolar Amado Nervo y la Escuela Primaria Álvaro Obregón; para luego continuar en la Escuela Secundaria Técnica número 24; la telesecundaria de la localidad de Iturbide; y la Telesecundaria Evaristo Cruz Mendoza, ubicada en la localidad Villa de Guadalupe Victoria.
El programa también incluyó una serie de pláticas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 77 y en el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande (TecNM); donde las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial y la adopción de una cultura responsable que ayude a reducir accidentes en las calles.
Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña sigue avanzando para fortalecer tanto la educación como la seguridad vial en todo el estado, para prevenir accidentes y contribuir al desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
