Con violencia detienen a periodista

*Su familia también fue detenida; tiempo después el reportero fue liberado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja, Jesús Blancornelas Jr. y Agencias).- El reportero Álvaro Cuitláhuac López López y su familia fueron detenidos en su domicilio ubicado en la capital de Oaxaca por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca, además que también intervino personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El comunicador realizaba una transmisión en vivo para su medio informativo “IOaxaca”, debido a que integrantes de dichas corporaciones arribaron, primero a la calle donde se ubica su casa, prolongación de Galeana, a escasos pasos de la Central de Abasto, en la capital del estado, para realizar un supuesto cateo, pero sin presentar la orden correspondiente.

El comunicador fue increpado cuando realizaba su transmisión en vivo y posteriormente detenido con violencia, así como a varios integrantes de su familia, entre ellos mujeres, tras lo cual lo golpearon, lo esposaron y algunos de ellos fueron subidos a una camioneta.

Luego de más de una hora, también sin explicación, lo dejaron en libertad, pero golpeado severamente, al igual que dejaron al menos tres motocicletas que se habían llevado con una grúa.

El comunicador, que también labora para el periódico “El Imparcial” de Oaxaca, denunció que le robaron sus dos teléfonos celulares -que detectó, mediante el GPS, se llevaron a oficinas de la AEI en la agencia La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal-, así como diversos bienes.

La versión oficial

Posteriormente, a través de un comunicado, la Fiscalía General informó que, como parte de los actos de investigación que forman parte de las labores ministeriales que realiza, se dio cumplimiento a un mandato judicial por el cual se realizó un operativo sobre la calle de prolongación de Galeana, en inmediaciones de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Derivado de incidentes ocurridos durante este operativo, fueron detenidas varias personas, entre ellas un periodista, quienes quedaron en libertad luego de corroborar su no participación en los hechos.

“En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de los órganos internos de control, verificará la correcta actuación de los elementos que participaron en el operativo”.

Enfatizó su compromiso de llevar a cabo acciones apegadas a la ley “y en pleno respeto de los derechos humanos, así como la libertad de expresión, “por lo que reiteramos nuestro compromiso para esclarecer cualquier situación y brindar acompañamiento integral a quien resulte afectado”.

Interviene la DDHPO

Por su parte, en un comunicado también, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dijo que derivado de la transmisión en vivo realizada por el periodista Álvaro Cuitláhuac “en la que se observan actos de abuso policial y malas prácticas por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en agravio a su familia e incluido el periodista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca expresa su total indignación y rechazo a los hechos que se exhiben ante la total falta de aplicación de protocolos y violación a los derechos humanos durante la detención”.

Agregó que en el marco de sus atribuciones y facultades, tuvo comunicación directa con un familiar de los agraviados por lo tanto se inició el expediente DDHPO/0357/(01)/OAX/2025, asimismo personal de esta Defensoría se trasladó de manera inmediata al centro de detención ubicado en el interior de la FGEO a fin de conocer el estado de salud de las personas detenidas, y exigir a la autoridad que se realicen protocolos a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

“Ante lo sucedido, este organismo autónomo hace un enérgico llamado a las autoridades a conducirse con el mayor respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

El pronunciamiento

Por su parte, el colectivo “Periodismo en Riesgo” Oaxaca, emitió la noche de este viernes un pronunciamiento, en que rechazó enérgicamente la violenta actuación policial en contra del reportero Álvaro Cuitláhuac López.

Pidió a una investigación inmediata e imparcial de los hechos y sanciones ejemplares en contra de los responsables; asimismo, que la Fiscalía General rinda cuentas públicamente y garantice la seguridad del comunicador y su familia.

“Un alto total a la persecución y criminalización del periodismo en Oaxaca, así como garantías reales para el ejercicio libre y seguir de la labor informativa”, demandó.

¡Basta de represión!; Fiscalía de Oaxaca… delito, abuso e impunidad

En otro sentido, “Impacto Oaxaca” se solidariza con el periodista Álvaro Cuitláhuac López y exige castigo a los funcionarios corruptos.

En Oaxaca la justicia se ha convertido en un instrumento de represión política y social. La reciente agresión de la Agencia Estatal de Investigación contra el periodista Álvaro Cuitláhuac López y su familia no es un hecho aislado, sino un reflejo del autoritarismo con el que el gobierno de Salomón Jara Cruz pretende silenciar a quienes denuncian la corrupción.

Desde “Impacto Oaxaca”, nos solidarizamos con nuestro compañero periodista y exigimos castigo ejemplar para los funcionarios responsables de estos abusos. ¡No permitiremos que la represión se normalice!

Un nido de criminales con placa

Este viernes, elementos de la AEI, bajo el mando del fiscal de Alto Impacto, de nombre Felipe, irrumpieron de manera ilegal en la vivienda de doña Ade, una mujer de 95 años, golpearon a su nieto, el periodista Álvaro Cuitláhuac López, y detuvieron a su madre, su padre y su hermano sin orden judicial.

Como delincuentes con placa, los agentes también saquearon la casa, robando teléfonos celulares, identificaciones, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Para encubrir sus crímenes, destruyeron cámaras de seguridad, pero olvidaron una, que dejó en evidencia su brutalidad.

¿El resultado?: Una familia destrozada y una muestra más de cómo la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) ha dejado de ser un órgano de justicia para convertirse en un aparato represor al servicio del poder.

Una Fiscalía que miente y protege a los agresores

Presionada por la indignación pública, la FGEO emitió un comunicado en el que minimiza los hechos y evade responsabilidades:

“El periodista Álvaro Cuitláhuac López fue detenido en el marco de un operativo de investigación. No obstante, tras verificar su situación, se determinó que no tenía relación con los hechos y fue liberado”.

Lo que la Fiscalía omite es que ese “operativo de investigación” fue un acto de violencia ilegítima. No menciona la golpiza, el robo, la destrucción de cámaras ni la detención arbitraria de su familia. Tampoco explica por qué los teléfonos robados fueron rastreados dentro de sus propias instalaciones.

Esta no es una disculpa, es una burla a la inteligencia del pueblo oaxaqueño.

Defensoría del Pueblo de Oaxaca… “indignación y rechazo”

Ante el escándalo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un comunicado en el que expresó su “total indignación y rechazo” a los hechos:

“La detención del periodista Álvaro Cuitláhuac López y su familia exhibe una total falta de aplicación de protocolos y una violación flagrante a los derechos humanos”.

Aunque la Defensoría ha iniciado una investigación, la realidad es que la impunidad en Oaxaca es la norma. En este estado, la ley protege a los verdugos y castiga a las víctimas.

La agresión contra Cuitláhuac López ocurre justo después de que se destapara el nombramiento de la esposa del sobrino de Salomón Jara, Diego Navarro Jara, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Este ataque no es una coincidencia, es un mensaje: en Oaxaca, quien denuncia la corrupción será perseguido y violentado por el propio gobierno.

¡No más represión!: “Impacto Oaxaca” exige justicia

Desde Impacto Oaxaca, exigimos la renuncia inmediata del fiscal Felipe de Alto Impacto, del comandante Soto, del oficial Iván Cobos “El burlón” y del oficial Azrael.

El castigo penal y administrativo a los agentes responsables del robo y la brutalidad policial.

Garantías de seguridad para Álvaro Cuitláhuac López y su familia.

El gobierno de la 4T se jacta de ser distinto, pero mientras sigan impunes los criminales con placa, Oaxaca seguirá bajo el yugo de la represión y la injusticia.

¡Exigimos justicia! ¡No más impunidad! ¡No más represión a la Prensa Libre!

Denuncian abuso de autoridad contra el periodista Álvaro Cuitláhuac López

Tras su detención y la agresión sufrida a manos de elementos de la Fiscalía General de Oaxaca, el reportero Álvaro Cuitláhuac López, del portal Ioaxaca.com.mx, reveló que días antes había documentado a elementos ministeriales conversando con mujeres que ejercen la prostitución en la capital oaxaqueña.

Además, el periodista señaló que un integrante de comunicación social del gobierno del estado estaría fomentando esta actividad, lo que ha generado cuestionamientos sobre la presunta complicidad de funcionarios en estos hechos.

La agresión contra Álvaro Cuitláhuac López se suma a una serie de ataques contra la prensa en Oaxaca, lo que evidencia la urgencia de garantizar la seguridad de los comunicadores y la libertad de expresión en la entidad.

Exigimos a las autoridades investigar estos señalamientos y esclarecer los abusos cometidos contra el compañero periodista.

Periodistas y la sociedad en general señala que el gobernador Salomón Jara Cruz no puede ser solapador de delincuentes, por eso exigen presente a estas personas que catean sin orden, roban, golpean  y destruyen cámaras de la casa de doña Ade, de 95 años, fundadora del mercado “20 de Noviembre” de Oaxaca, golpean a su nieto reportero, le roban el dinero y sus pertenencias, y a su hijo, enfermo del corazón con más de 60 años y compañero de Salomón Jara en la izquierda de finales de los 70’s cuando este mismo personaje coincidió en la lucha de izquierda con el ahora gobernador, en el PSUM, PCM, a quien ahora le exigimos la renuncia del M. P. Batalla, al mando un tal fiscal Felipe de Alto impacto, del comandante Soto, del oficial Iván Cobos “El burlón”, el oficial Azrael y de todos los involucrados en este falso cateo, robo (el GPS marca ubicación en la ex Procu), amenazas, allanamiento de morada, abuso de autoridad lesiones, violencia en razón de género, intento de homicidio y todo aquello que se configure; se les olvidó destrozar una cámara señores. El Estado no puede ser apapachador de delincuentes.

El gobierno estatal contra la prensa

Y es que, aunado a lo anterior, este viernes en la mañana se publicó una nota informativa en donde María Cristina Martínez, familiar del gobernador Salomón Jara es nombrada magistrada por dedazo; su marido es Diego Navarro Jara, jefe del C4.

Tras lo anterior, inmediatamente se buscó quien la pague y se hace una “cacería de brujas” a los periodistas, así es como opera esa familia que, al ser señalada por nepotismo, golpea a familia de periodistas con una excusa tonta: no sólo fue golpeado, fue amenazado, ultrajado en su casa, le robaron, daño físico y psicológico, todo por exponer la verdad de cómo el nepotismo ha escalado tanto, que defenderán su hueso con todo lo que tengan.

Hoy la libre expresión está muerta, si no estás con el gobierno te toca esconderte y vivir con miedo que, en cualquier momento el Estado, que debería protegernos, nos puede desaparecer.