Asesinan a balazos a mujer

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Marzo, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja y Comunicados).- Una mujer de aproximadamente 62 años de edad fue asesinada este martes en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca.

La víctima fue identificada como Flavia G., originaria de la comunidad de La Majada y presenta varios impactos de arma de fuego.

Fue atacada en una gasolinería denominada Valle del Sur, cuando la unidad de motor en que viajaba iba a cargar combustible.

Ante la nula presencia de policías municipales, los delincuentes lograron huir de la zona.

De acuerdo con los pobladores, el nuevo presidente municipal, César Figueroa Jiménez, no ha implementado ningún operativo de seguridad, a dos meses de haber asumido el cargo.

En tanto, el anterior edil, José Alberto Martínez Luna, cobijó a los grupos delictivos, lo que provocó el incremento de la ola delictiva en ese municipio.

Intentan linchar a dos personas Unión Hidalgo; asaltado y golpeado en Salina Cruz

Por otra parte, dos presuntos ladrones estuvieron a punto de ser linchados la noche de este martes en Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, colindante con Juchitán de Zaragoza.

Supuestamente tres sujetos intentaron asaltar a una mujer, pero fueron vistos por pobladores, quienes comenzaron a perseguirlos y lograron atrapar a dos de ellos.

Los llevaron a la explanada municipal, donde la turba enardecida pretendía lincharlos; no obstante, un familiar de los detenidos abogó y ambos fueron puestos a disposición de la policía municipal y posteriormente ante el Ministerio Público.

Por otra parte, una persona adulta mayor fue asaltada y golpeada de manera salvaje por presuntos delincuentes, en el municipio de Salina Cruz, también región del Istmo.

El hombre transitaba por la avenida 18 de Marzo de la colonia Lomas de Galindo, cuando fue abordado con violencia por un sujeto que, tras quitarle sus pertenencias, lo golpeó con un tubo y huyó.

Policías municipales tardaron en arribar a la zona y el hombre fue trasladado por paramédicos a un hospital, debido a la gravedad de las lesiones.

Aprehende FGEO a una persona por homicidio de un taxista ocurrido en Pinotepa Nacional

En otra acción distinta, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión y detuvo a una persona identificada como F.A.D.L., por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio un taxista identificado como J.C.P, ocurrido en la región de la Costa.

Con base en las investigaciones realizadas en torno al caso, el 10 de diciembre de 2019, la víctima J.C.P. -quien laboraba como chofer de un taxi de Pinotepa Nacional- fue agredido con disparos de arma de fuego y privado de la vida cuando circulaba sobre la carretera federal 200 a la altura de la localidad de Mancuernas de Pinotepa Nacional.

La investigación revela que, el ataque fue perpetrado por un grupo de personas que viajaban como pasajeros, luego de haberles brindado un servicio de viaje.

Una vez reportado el delito, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, desplegó un equipo multidisciplinario al lugar de los hechos para realizar las investigaciones preliminares, las cuales permitieron obtener la orden de aprehensión en contra de F.A.D.L. quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Luego de su detención, F.A.D.L. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial que lo requirió para resolver su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, lleva a cabo trabajos de investigación para una procuración de justicia eficaz y eficiente.

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión contra dos imputados por robo a casa habitación ocurrido en el Valle de Etla

En otro sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso y prisión preventiva en contra de dos personas del sexo masculino identificados como C.M.V. y C.M.L., por el delito de Robo a Casa Habitación en perjuicio patrimonial de C.D.M., ocurrido en la región de los Valles Centrales.

Conforme a lo establecido en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 04 de febrero de 2025, cuando los imputados ingresaron de manera ilegal a un domicilio ubicado en la agencia de San Miguel perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache en el Valle de Etla.

La investigación detalla que, de ese domicilio los imputados sustrajeron varios objetos de valor, causando un perjuicio económico y patrimonial a la víctima.

Una vez interpuesta la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, desplegó un equipo multidisciplinario al lugar de los hechos para realizar las investigaciones ministeriales correspondientes, logrando obtener pruebas necesarias para la liberación de una orden de aprehensión y posteriormente realizar la detención de C.M.V. y C.M.L., quienes fueron presentados ante la autoridad que los requirió, misma que les comunicó imputación.

Tras las respectivas audiencias, el Juez que atiende la causa, valoró las pruebas aportadas por la FGEO y dictó vinculación a proceso contra C.M.V. y C.M.L., por el delito de Robo a Casa Habitación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Oaxaca realiza investigaciones exhaustivas para dar con quien o quienes resulten responsables, presentándolos ante la justicia y aplicando todo el rigor de la Ley.

Asegura Policía Estatal motocicleta con reporte de robo

En otro orden de ideas, como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de una persona del sexo masculino en posesión de una motocicleta con reporte de robo.

Los hechos se registraron en inmediaciones de la agencia de 5 Señores del municipio de Oaxaca de Juárez, en el margen del río Salado, cuando el personal policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó una inspección rutinaria al conductor de la unidad mientras se trasladaba cerca del puente que comunica al fraccionamiento El Rosario.

Luego de que el motociclista identificado como R.C.C.M. no pudiera avalar la propiedad de la unidad con documento alguno, la Policía Estatal procedió a verificar a través del Sistema Plataforma México, la cual arrojó que dicho automotor contaba con reporte de robo emitido por el Servicio de Emergencias 9-1-1.

En apego a los protocolos de seguridad, se procedió a la detención del conductor y el aseguramiento de la motocicleta marca Italika modelo SPTFIRE 200, para después ser trasladados al Cuartel General de la Policía Estatal.

Posteriormente se inició el procedimiento de ley y la persona detenida fue turnada a la autoridad correspondiente, quien determinará su situación legal conforme a la normativa vigente.

La SSPC reafirma su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la ley, exhortando a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, denunciando cualquier actividad ilícita.