Obesidad, factor de riesgo para diabetes

*En lo que va del año se han detectado mil 559 casos de obesidad en Oaxaca

*Es fundamental adoptar hábitos saludables como la actividad física y una alimentación equilibrada

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a la población sobre los riesgos asociados a esta enfermedad crónica, que no solo aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, sino que también afecta el sistema óseo, eleva la probabilidad de ciertos tipos de cáncer y reduce la calidad de vida.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Federal, hasta la semana siete de 2025 se registraron mil 559 casos de obesidad en Oaxaca, de los cuales 606 corresponden a hombres y 953 a mujeres.

Además, desde 2016 se han notificado 20 mil 296 casos en la entidad, pero solo el 50 por ciento de las personas diagnosticadas han seguido un tratamiento mensual. A nivel estatal, en las unidades médicas del IMSS-Bienestar se realizan un promedio de 8 mil detecciones mensuales, de las cuales aproximadamente 2 mil 500 son positivas, pero únicamente 100 pacientes asisten regularmente a tratamiento.

El crecimiento alarmante de la obesidad en la población está relacionado con factores como: consumo excesivo de productos ultraprocesados con alto contenido de azúcares, grasas y sal; alimentación deficiente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; falta de actividad física y sedentarismo; factores genéticos, hormonales y emocionales.

Estrategias para combatir la obesidad

Como parte de la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México, SSO ha reforzado acciones de prevención y promoción de la salud en comunidades y escuelas.

A través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, se ha implementado el operativo “Cero Comida Chatarra” en instituciones educativas, mientras que la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud ha intensificado campañas para fomentar hábitos saludables y reducir el consumo de productos nocivos.

De ahí que SSO recomienda a la población aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados, con alto contenido de azúcares y grasas, evitar bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados y lácteos endulzados, además de priorizar el agua simple como principal fuente de hidratación.

Aunado a dormir entre 7 y 8 horas diarias, promover una alimentación equilibrada en niñas y niños desde edades tempranas, acudir regularmente a consultas médicas para orientación y detección oportuna.

Combatir la obesidad es una tarea de todos. Adoptar un estilo de vida saludable no solo mejora la calidad de vida individual, sino que también reduce la carga de enfermedades en el sistema de salud pública, concluyó la dependencia.

Arriba a Oaxaca lote de vacunas contra Sarampión y Rubéola

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca recibió un lote de vacunas SR (Sarampión y Rubéola), el cual será distribuido a las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, y destinado a las unidades médicas del IMSS-Bienestar.

Y es que, ante los avisos epidemiológicos emitidos por el Gobierno Federal por la presencia de casos de este padecimiento prevenible por vacunación, por instrucciones del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, se han puesto en marcha acciones para fortalecer las medidas preventivas.

De tal forma que, se gestionaron y recibieron 38 mil 130 dosis de vacuna SR, que se suman a las 153 mil nueve del biológico SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) en existencia.

Estas vacunas se aplican de manera gratuita, en una primera ocasión, a niñas y niños de 12 meses y, en una segunda ministración, a los 18 meses; además de otorgarse un refuerzo a los seis años.

Con estos insumos, SSO se encuentra preparado para prevenir contagios, pues tanto el Sarampión como la Rubéola y la Parotiditis son enfermedades que pueden evitarse con la simple aplicación de un biológico.

De la misma forma, se han implementado protocolos de higiene en unidades médicas de la institución y del sector, de tal forma que se recomienda el uso del cubrebocas en centros de salud y hospitales, tanto a pacientes como a personal médico, de enfermería y trabajadores.

También, se han redoblado esfuerzos de detección temprana, invitando a la sociedad en su conjunto para que, ante síntomas como: fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca (manchas de Kóplic) y manchas rojas que inician en la cara y se extienden en todo el cuerpo; acudan de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Esta enfermedad puede tener complicaciones, principalmente en niñas y niños, así como en personas con un sistema inmunológico debilitado, ocasionando en algunos casos, ceguera, encefalitis y diarrea intensa.

Servicios de Salud de Oaxaca exhorta a todas las personas a enfatizar las acciones protectoras: lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; evitar el contacto con ojos, nariz y boca; no compartir objetos de uso personal, comidas ni bebidas; cubrir la boca al toser; ventilar la casa, oficina y escuela.

Realiza SSO primera reunión intersectorial para la vigilancia sanitaria de brucelosis y clenbuterol

Por otra parte, con el compromiso de fortalecer las acciones de gestión, capacitación y vigilancia sanitaria, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevó a cabo la primera Reunión Intersectorial de Brucelosis y Clenbuterol 2025.

Durante el encuentro, encabezado por la directora de la Unidad Andrea Ramón García, representantes de distintas dependencias estatales y federales unificaron criterios, estrategias y técnicas operativas para reforzar la protección contra riesgos sanitarios en la población oaxaqueña.

Entre las instituciones participantes destacaron el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud (DPPS), así como coordinadores de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias 1 Valles Centrales, 5 Mixteca y 6 Sierra.

Durante la reunión se resaltó que el clenbuterol es un agente anabólico de uso ilegal en la ganadería, utilizado para incrementar la masa muscular del ganado. Su uso está prohibido por la legislación mexicana y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) debido a los graves riesgos que representa para la salud humana.

El consumo de carne contaminada con este agente puede provocar intoxicaciones graves, manifestadas con síntomas como dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, náuseas, mareo y escalofríos.

Por ello, SSO recomienda a la población revisar que la carne esté limpia, sin escurrimientos y dentro de su fecha de caducidad, evitar comprar productos con coloración verdosa, textura pegajosa o reseca, y olores desagradables.

En tanto, la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad transmitida de los animales a los seres humanos. Puede afectar a mamíferos domésticos, silvestres y marinos, y causar en las personas síntomas como fiebre, sudoración, debilidad, pérdida de peso, alteraciones en el estado de ánimo, dolor abdominal y diarrea.

Ante cualquier sospecha de esta enfermedad, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Con estas acciones interinstitucionales, SSO reafirma su compromiso con la protección y bienestar de la población, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y la regulación sanitaria en el estado.

Impulsa COESIDA-CAPASITS prevención de VIH e ITS en 30 municipios de Oaxaca

Finalmente, y, en otro sentido, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), capacitaron a 30 autoridades municipales sobre acciones de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En esta actividad que se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, participaron ponentes del Departamento de Capacitación de la dependencia, como son personas jurídicas, psicólogas, enfermeras y médicas.

La directora general del COESIDA, Itayetzin Medina Hernández destacó que esta acción se implementa en el marco de la firma de convenios de colaboración realizados con 30 municipios del estado, para reforzar las acciones de prevención con capacitaciones, pruebas rápidas y condones en cada una de las localidades.

Entre los temas impartidos destacan: Toma de Pruebas rápidas de Detección; Consejería Psicológica en materia de VIH e ITS; Base de datos de VIH, Sífilis y VHC y Nom 010-2023 (Norma Oficial Mexicana de Salud en Atención a VIH).

Algunos de los municipios que participaron son: Oaxaca de Juárez, Unión Hidalgo, Villa Sola de Vega, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Santa María Huatulco, Asunción Nochixtlán, San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro Comitancillo, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reafirma su compromiso con la atención y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.