Maestros dejarán sin clases a alumnos, nuevamente

*A pesar de alcanzar acuerdos con la SEP y el IEEPO, existe el tema pendiente de la Ley del ISSSTE, la que buscan echarla abajo
Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Marzo, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08 y Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), logró que la Secretaría de Gobernación retire la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE que presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de febrero.
Sin embargo, esperan la abrogación de la ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de 2007.
La líder del magisterio oaxaqueño, Yenny Aracely Pérez Martínez, argumentó que el Estado tiene que saber, a través del director general del ISSSTE, que el retirar la iniciativa presidencial no es garantía de que les apliquen un albazo legislativo.
Por lo pronto, hizo un llamado a las bases que se han movilizado en torno a la Cámara de Diputados Federal, en la Ciudad de México y distintos puntos en el estado de Oaxaca, a hacer una valoración de la respuesta del gobierno federal.
En tanto, denunció que el secretario de educación pública, Mario Delgado Carrillo, no garantiza la entrega de los uniformes escolares al magisterio como se había informado en la mesa de diálogo que realizaron el pasado 30 de enero, en el centro de convenciones de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Por ello, había anunciado que saldrían a las calles el pasado viernes en la ciudad de México y los puntos acordados en Oaxaca, con el bloqueo total de las casetas de cobro de las autopistas a las regiones Costa, Istmo y hacia la Ciudad de México.
Y es que, para frenar la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE y exigir la abrogación de la Reforma Educativa, maestros de la Sección 22 salieron a las calles para mostrar su fuerza política en el estado de Oaxaca y en el país.
La movilización incluyó la toma del Congreso de la Unión, casetas y dependencias federales, en respuesta a la iniciativa de Ley del ISSSTE, propuesta presentada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Durante un mitin en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, la dirigencia de la Sección 22 expresó su descontento, argumentando que la iniciativa no aborda ninguna de las demandas planteadas en sus mesas de negociación con el actual y el anterior gobierno.
Entre sus exigencias, destacan el derecho a una jubilación digna para todos los trabajadores al servicio del Estado, proponiendo 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, y que el cálculo de la jubilación se realice en salarios mínimos en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“En esta iniciativa no se contempla ninguno de los puntos que hemos planteado en las mesas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Rechazamos rotundamente la reforma a la ley del ISSSTE”, declararon los líderes sindicales.
Además, manifestaron su rechazo a los foros para la creación del sistema de carrera de los maestros, argumentando que perpetúan un régimen de excepción laboral.
Las demandas centrales de los maestros incluyen la abrogación total de la ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa impulsada durante los gobiernos de Peña Nieto y AMLO.
En un llamado a la acción, instaron a todos los derechohabientes a organizar una lucha conjunta entre todos los sectores.
Este fin de semana, durante su asamblea estatal y nacional representativa, los maestros planean delinear una estrategia unificada para frenar la iniciativa presentada el 7 de febrero.
Mientras tanto, estaban a espera de una mesa de diálogo con el director general del ISSSTE, Martí Batres, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el pasado viernes por la tarde.
En Oaxaca, los maestros bloquearon casetas de Huitzo, Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga, y tomaron las sedes de Pemex y la delegación de Bienestar, donde permanecieron poco más de 1 día y medio.
La situación sigue desarrollándose, con la expectativa de que las negociaciones logren atender las demandas del magisterio y evitar una escalada del conflicto.
Obtienen maestros 38 mdp para el hospital del ISSSTE y 1,215 pesos para tres uniformes de 800 mil estudiantes
Y es que, con 38 millones de pesos para la ejecución del proyecto que justificará la construcción del hospital del ISSSTE en Oaxaca y depósitos de 1,215 pesos por concepto de tres uniformes para estudiantes, regresaron los maestros a las aulas este lunes, después de dos días de movilización, jueves y viernes.
Las protestas que sostuvieron en la entidad y en la Ciudad de México los días jueves y viernes para exigir la cancelación de la iniciativa de la Ley del ISSSTE, arrojaron resultados para que la propuesta legislativa de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum se envíe a la congeladora.
La gremial logró que el gobierno federal destine 38 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo médico arquitectónico del hospital del ISSSTE y esperan que destinen otro monto millonario para la infraestructura.
Para los 800 mil estudiantes de Oaxaca, destinarán depósitos económicos por la cantidad de 1,215 pesos que se harán efectivos en las tarjetas “Benito Juárez” y “Rita Cetina” a partir del 15 de marzo.
La cantidad a depositar es el equivalente a 405 pesos por uniforme y será de manera gradual hasta el mes de junio debido a que hay estudiantes que no cuentan con la tarjeta de beneficio social e ingresarán a un nuevo censo a fin de que no queden fuera.
Serán estudiantes de preescolar, primaria y secundaria quienes recibirán sus depósitos en el mes de marzo, abril, mayo y junio con requisitos de acuerdo a su estado en el sistema federal.
Para aquellos que no cuentan con la tarjeta de apoyo por becas el gobierno federal abrirá la plataforma de registro del 12 al 28 de marzo para que en el mes de abril reciban su depósito.
La dirigencia había convocado a un paro de labores los días 27 y 28 de febrero para acudir con el 50 por ciento a la Ciudad de México y el resto liberó del pago a los automovilistas en tres casetas de la entidad; Mitla en su salida al Istmo de Tehuantepec, Barranca Larga con destino a la costa y Huitzo que conduce a México.
También tomaron la delegación estatal de Bienestar, el SAT y la planta de Petróleos Mexicanos, zonas en las que bloquearon las vialidades cuando la mesa que sostenía su dirigencia no tenía resultados.
Su jornada de lucha contempló también que se quedaran de manera permanente en los lugares de protesta donde pernoctaron.
La dirigencia y secretarios generales de la gremial se reunieron este sábado en su asamblea estatal para valorar las respuestas obtenidas en la mesa de negociación que sostuvieron por dos días
Los maestros atribuyen a su estrategia de lucha, de movilizar, negociar, movilizar, los acuerdos que obtuvieron en su jornada de 48 horas de protestas.
En las mesas estuvieron el director General del ISSSTE Martí Batres; la Subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcenas; el secretario de Educación Pública Mario Delgado; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF), Anselmo Peña Collazo; el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Mario Rafael Llergo Latourniere; y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, entre otros.
Sección 22 advierte: saldremos con más fuerza contra la Ley del ISSSTE
A dos días del paro de labores en Oaxaca, la Sección 22 de la CNTE anunció que intensificará sus movilizaciones en los próximos días para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y el retiro de la iniciativa de reforma impulsada por Claudia Sheinbaum.
Lo que exigen los maestros es:
*Derogar la reforma de 2007, aprobada en el sexenio de Felipe Calderón
*Frenar la iniciativa de Sheinbaum, que aumentaría la edad de jubilación
*Entrega inmediata de uniformes y útiles escolares
La advertencia de los docentes oaxaqueños es: “Que quede claro al gobierno: la Sección 22 está vigente y saldremos a las calles con más fuerza”. Por eso, el magisterio oaxaqueño prepara una jornada de lucha nacional en alianza con la CNTE y otros sectores afectados.
De este modo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha convocado a un paro nacional de labores de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo; en el estado de Oaxaca, la sección 22 analiza si se va a paro durante 48 o 72 horas.
Tras su asamblea estatal del sábado, el sindicato anunció que mantendrá sus movilizaciones, argumentando que aún no se han atendido todas sus demandas.
Aunque en su última reunión con el gobierno federal reconocieron avances, el principal punto de protesta será la iniciativa de la Ley del ISSSTE, propuesta por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
También exigirán atención al tema de útiles y uniformes escolares.
Por ejemplo, en el estado de Chiapas, el paro está programado para este fin de semana, por lo que Oaxaca podría sumarse.
Se espera más información en los próximos días.
Ambiente de inquietud con la amenaza de otro paro de labores
No obstante, a pesar que el gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, a través del IEEPO que dirige Emilio Montero, ya han atendido planteamientos de la Sección 22 de la CNTE, insisten en generar un ambiente de inquietud con la amenaza de un paro de labores.
Y es que, existe un acuerdo de calendario de pagos de la beca “Rita Cetina” y uniformes escolares en Oaxaca entre la SEP, IEEPO y la sección XXII.
Las Asambleas para la entrega de la beca “Rita Cetina” a 209,696 estudiantes de secundarias públicas iniciarán a partir del 03 de marzo de 2025. El primer depósito deberá ocurrir en la primera semana de abril y cubrirá los bimestres enero-febrero y marzo-abril.
Los 285,514 estudiantes que actualmente cuentan con tarjeta de la beca “Benito Juárez” en primarias públicas recibirán entre el 15 y 18 de marzo de 2025 un depósito en su tarjeta por un monto equivalente a tres uniformes por 405 pesos cada uno, lo que resulta en un total de 1,215 pesos por alumna o alumno.
Los 209,696 estudiantes de secundaria beneficiarios de la beca “Rita Cetina”, recibirán el monto equivalente de tres uniformes en la primera semana de abril, esto es 1,215 pesos por becaria o becario.
Del 12 al 28 de marzo de 2025 en el sitio de internet de la Secretaría de Educación Pública se activará una plataforma para el levantamiento del censo y registro de los 173,926 estudiantes de preescolar y 169,233 estudiantes de primarias públicas. Del 18 al 28 de abril de 2025 se realizarán asambleas para la entrega de una tarjeta del Banco del Bienestar que será utilizada para recibir el apoyo económico equivalente al costo de los uniformes. El primer depósito por alumno en estas tarjetas será el 30 de abril de 2025, por un monto de 810 pesos, equivalente a dos uniformes.
La primera semana de junio se depositarán 405 pesos por alumno a los 343,159 estudiantes a que se refiere el punto 4, para completar el apoyo de tres uniformes.
El mobiliario escolar y equipamiento tecnológico acordado, iniciará su entrega a partir del 18 de abril de 2025.

