Retienen a personal médico por malos tratos

*La comunidad de San Juan Yuta, desde hace por lo menos 14 años, han estado denunciando negligencias médicas, abusos a los ciudadanos y discriminación hacia los adultos mayores por parte de un médico y una enfermera

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencias).- Este 26 de febrero, la comunidad de San Juan Yuta, Tamazola, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca, se plantaron en las instalaciones del centro de salud de la comunidad, reteniendo a los médicos dentro de las instalaciones.

La causa, según han expuesto los lugareños inconformes, fue porque la gente ya está harta de las diferentes negligencias por parte de los médicos, presentándose durante años abusos a las personas de la misma comunidad y discriminación a los adultos mayores.

También existen quejas de los ciudadanos que se les ha visto en estado de ebriedad dentro de las instalaciones al personal médico, ya que no cumplen con sus días de trabajo y ni horarios que el gobierno les paga, por el cual el pueblo mixteco se cansó y hoy están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias para que sean escuchados y se pudiera presentar el cambio inmediato de los médicos, haciéndoles llegar médicos nuevos.

Demandaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum que atienda dicha petición lo más pronto posible, pues “no es justo que nuestro pueblo indígena esté sufriendo estos años con este tipo de atropellos, tenemos derecho a la salud digna”.

De este modo, luego de la retención del personal médico, ya despidieron a dicho personal en San Juan Yuta.

Por eso, la comunidad de San Juan Yuta decidió cerrar las instalaciones del centro de salud y destituir a todo el personal médico, argumentando falta de compromiso en su labor.

Los habitantes exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno de Salomón Jara Cruz que tomen medidas urgentes para resolver esta situación, que ha generado molestia en la comunidad.

De ahí que, la autoridad municipal, el comité del Centro de Salud, la autoridad agraria y pobladores de San Juan Yuta, exijan el cambio inmediato del personal del Centro de Salud, al señalar malos tratos y falta de cumplimiento laboral.

“Estamos pidiendo el cambio inmediato del médico Adelfo Sánchez Cosme y de la enfermera María de la Luz Sánchez Pérez. Como seres humanos y pueblo originario de la región de la Mixteca, necesitamos ser tratados con respeto, dignidad y transparencia”, señalan.

La exigencia data desde el año 2011, cuando Germán Tenorio Vasconcelos era secretario de salud estatal, desde esa fecha se quejan los lugareños de los malos tratos de dicho personal médico.

Además de malos tratos, los pobladores aseguran el constante ausentismo del personal médico, por lo que han solicitado en varias ocasiones el cambio del personal a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ahora a las autoridades del IMSS-Bienestar, sin recibir alguna respuesta.

En este contexto, este miércoles 26 de febrero, retuvieron al médico Adelfo Sánchez y a la enfermera María de la Luz, hasta que la coordinación estatal del IMSS-Bienestar acudiera a la comunidad a realizar de inmediato el cambio de los trabajadores del Centro de Salud. En exigencia, los manifestantes se plantaron en las afueras del Centro de Salud, hasta ser atendidos por las autoridades.

“Ya está harta la comunidad de las diferentes negligencias por parte de estos médicos, ya teniendo años con esos abusos a las personas de la comunidad, han sido discriminados los adultos mayores. Tenemos derecho a la salud digna”, afirman.

Los médicos retenidos fueron acusados también de laborar en estado de ebriedad y de no cumplir sus horarios de trabajo.

Entre otras de las peticiones de los manifestantes, está la atención médica durante los siete días de la semana en los 365 días del año, además de un trato digno del personal de salud.

En tanto, este jueves la coordinación zonal de los SSO y del IMSS-Bienestar, así como delegados de paz del gobierno del estado de Oaxaca, iniciaran un diálogo durante el día, para tratar sobre la solicitud de la comunidad.

Atiende IMSS-Bienestar peticiones de la población de San Juan Yuta

Por su parte, la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar Oaxaca informó que, en el marco de la mesa de negociación realizada con pobladores de San Juan Yuta, se alcanzaron importantes acuerdos junto a representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado, Delegados de Paz y el personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, como producto de un diálogo directo y abierto.

La titular de la dependencia, Soledad Zárate Hernández, destacó que este proceso se llevó a cabo en un ambiente de respeto y apertura, donde cada petición de la comunidad fue analizada y se dará seguimiento adecuado. Entre los acuerdos logrados se encuentra la liberación del personal de salud –un médico y una enfermera– que se encontraban retenidos en la unidad médica local.

El IMSS-Bienestar reafirma su compromiso con el diálogo transparente, el trato justo y el respeto hacia las comunidades, asegurando que todas las acciones se realizan en estricto apego a las normas y respetando los lineamientos de la dependencia Federal.

Asimismo, se enfatizó la importancia de salvaguardar la integridad del personal de salud y se hizo un llamado a las autoridades municipales para resolver los conflictos a través del diálogo, garantizando siempre el bienestar de la población.