En Oaxaca reconocen a donantes de órganos

*Los SSO destaca el compromiso profesional y humano del personal médico especialista de este tipo de cirugía, de las coordinaciones hospitalarias en donación y trasplante, así como del equipo multidisciplinario que salva vidas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Una persona donadora de órganos puede salvar la vida de hasta siete seres humanos, por ello, en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoce y honra a las y los donantes en vida, así como a las familias de donantes fallecidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), alrededor de un centenar de personas oaxaqueñas se encuentran a la espera de un órgano, mientras que, a nivel nacional, la cifra asciende a 18 mil 834.

En 2024 y los primeros meses de este 2025, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ha realizado ocho trasplantes de riñón de donante vivo, un autotrasplante, así como una procuración de tejido y músculo esquelético.

En el mismo periodo de tiempo, el Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado tres procesos de procuración: uno multiorgánico y dos de tejido (córneas).

Los SSO explicaron que el trasplante es un procedimiento mediante el cual un órgano, tejido o conjunto de células es transferido de una persona donante a una receptora, o bien, de una parte, del cuerpo a otra en el mismo paciente.

Como entidad rectora en materia de salud en el estado, trabaja en coordinación con el CENETRA y diversas instituciones del sector para fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

En este día 27 de febrero, que se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, SSO reconoce el compromiso profesional y humano del personal médico especialista de este tipo de cirugía, de las coordinaciones hospitalarias en donación y trasplante, y del equipo multidisciplinario que salva vidas a través de esta noble labor.

Donar órganos es un acto de amor y trascendencia, si se desea continuar con el legado después de la muerte donando órganos, la persona puede registrarse en: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y notificar a la familia sobre la decisión.

Fomenta SSO cultura de donación de sangre desde la infancia

En tanto, con el objetivo de fortalecer la cultura de donación voluntaria y altruista de sangre en la entidad, personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Oaxaca intensifica sus esfuerzos a través de pláticas dirigidas a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Esta iniciativa busca sembrar en las nuevas generaciones el valor de la solidaridad y la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante las sesiones informativas, niños, niñas y docentes participan en dinámicas interactivas diseñadas para desmitificar creencias erróneas y mitos sobre la donación de sangre y destacar su papel esencial para salvar vidas.

Mediante actividades lúdicas, la población estudiantil aprende que la sangre no se puede fabricar y que su disponibilidad en hospitales y centros de salud depende de la generosidad de las personas donantes.

La dependencia precisa que uno de los principales objetivos de esta estrategia es inculcar desde temprana edad la donación de sangre como una responsabilidad social, promoviendo así una mentalidad solidaria que, a largo plazo, se refleje en un mayor número de donantes voluntarios y recurrentes.

Asimismo, esta iniciativa resalta la importancia del rol de las familias y docentes en la transmisión de valores de altruismo y empatía. Al aprender sobre la relevancia de donar sangre, la niñez comparte esta información con su entorno, generando un efecto multiplicador que impacta positivamente en toda la comunidad.

Con acciones como esta, Oaxaca avanza hacia una sociedad más consciente y participativa en la donación de sangre, garantizando que cada persona que lo necesite pueda acceder a una transfusión segura y oportuna.

Esta actividad se estará replicando en las escuelas de las regiones del estado, con lo que se reafirma el compromiso con la salud y el bienestar de la población.

Robustece actividades preventivas contra “viruela del mono”

Por otra parte, en un esfuerzo por fortalecer las medidas preventivas contra Mpox (viruela símica), la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Centro de Salud de Puerto Ángel IMSS-Bienestar (en jurisdicción del distrito de Pochutla), intensificó sus actividades informativas y de capacitación en esta demarcación.

La jefa jurisdiccional, Rocío Hernández Pérez, indicó que se realizan diversas acciones dirigidas, tanto a la población en general, como al personal operativo de la red médica, enfocadas en el reconocimiento temprano de síntomas y la notificación oportuna.

Señaló que, a través de la vigilancia epidemiológica, a la fecha no se han detectado casos nuevos del padecimiento.

Entre los síntomas a identificar se encuentran: dolor de cabeza, fiebre (igual o superior a 38 °C), dolor de espalda y muscular, así como el agrandamiento o dolor en los ganglios linfáticos. Las manifestaciones clínicas pueden aparecer entre los 5 y 21 días después de la exposición.

Haciendo énfasis en la transmisión del padecimiento, Hernández Pérez explicó que Mpox se propaga principalmente mediante el contacto directo con la piel, como son las relaciones sexuales.

Por ello, se exhortó a la población a mantener prácticas de sexo seguro y protegido, con el uso correcto del condón. Además, de evitar el contacto con personas que presenten lesiones en la piel o genitales, y reforzar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel al 70 por ciento.

Ante la aparición de cualquier síntoma, las autoridades sanitarias hacen un llamado a acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención profesional y evitar la automedicación. En caso de presentar signos o síntomas de la enfermedad, se insta a aislarse en casa hasta el alta médica, para contribuir al control de posibles contagios.