Dos días sin clases en educación básica

*En Oaxaca se presenta un paro de labores de la sección 22 magisterial, con un menú de bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE y exigencia de uniformes, útiles escolares y equipamiento, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con sede en Oaxaca, adherida al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), inició este jueves dos días de paro de labores (jueves y viernes), con movilizaciones en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Desde temprana hora se comenzaron a instalar en oficinas federales en la capital, entre ellas el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicada en la calle García Vigil de la capital, así como la delegación Bienestar, en la carretera federal Oaxaca-Istmo, jurisdicción de San Agustín Yatareni.

Aunado a ello, se apoderaron de casetas de peaje para dar paso libre con cuota, a los automovilistas; entre éstos se encuentra la ubicada en Huitzo, con rumbo a México; Mitla, con ruta a la región del Istmo; Barranca Larga, rumbo a Puerto Escondido, además de otras en el interior del estado, como el Istmo y la Cuenca.

Otro contingente se moviliza en las instalaciones de la planta de almacenamiento de PEMEX (Petróleos Mexicanos) ubicada a un costado de la carretera Oaxaca-Istmo, en jurisdicción del municipio de Santa María El Tule.

La demanda central, por lo cual bloquean también la sede de la Cámara de Diputados federal en la capital del país, es impedir que se avale la reforma a la Ley del ISSSTE que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum, que consideran es lesiva para los trabajadores de la educación.

De la misma manera, que la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca con la entrega de mobiliario, equipos, uniformes y útiles escolares, que se había comprometido a otorgar a más tardar el pasado 24 de febrero.