Vasectomía sin bisturí, masculinidad responsable

*En el marco de “Febrero: mes de la salud del hombre”, SSO acerca este servicio a los oaxaqueños a través de seis unidades médicas en la capital e interior del estado
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- La vasectomía sin bisturí es una opción de masculinidad responsable, ya que permite a los hombres ejercer su derecho a la planificación familiar definitiva.
Ante ello, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementa esta atención ambulatoria y de recuperación inmediata a la población masculina a través de las unidades médicas ubicadas en las colonias América, Volcanes y Estrella, de la capital del estado; así como en los municipios de Villa de Tamazulápam del Progreso y en Puerto Escondido de San Pedro Mixtepec.
En estos Centros de Salud, actualmente bajo el régimen del IMSS BIENESTAR, se han realizado en los últimos dos años, 892 procedimientos, por lo que existe un reto para lograr que cada vez más hombres se realicen este método.
Y es que, la regulación de la fertilidad en el hombre tiene una importante repercusión en la salud reproductiva de la población, de ahí la relevancia de la vasectomía sin bisturí para que los varones que estén satisfechos con su paternidad, o bien, que hayan decidido por voluntad propia no ejercerla, puedan contar con métodos gratuitos y definitivos.
Desde los SSO se impulsa un programa de cobertura estatal dirigido a los hombres con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón, a la corresponsabilidad en el proceso reproductivo y su participación en planificación familiar.
Cabe destacar que la vasectomía sin bisturí se inventó en 1974 por el doctor Li Shunqiag, en la República Popular China, quien desarrolló la técnica que obviaba el uso del bisturí.
Este procedimiento fino, sencillo, ambulatorio y de gran efectividad, requiere únicamente instrumental quirúrgico consistente en dos pinzas: una de anillos y otra de punción; además de poder realizarse en un consultorio médico con anestesia local.
Estrategias para un diagnóstico oportuno del sarampión
En tanto, para anticipar y enfrentar de manera efectiva los retos que presentan las enfermedades febriles exantemáticas, la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsa una actualización en los lineamientos del Programa de Vacunación Universal (PVU) 2025.
La acción se orienta en dotar al personal médico y de enfermería de hospitales, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y Centros de Salud IMSS-BIENESTAR con las herramientas y conocimientos necesarios para asegurar una atención oportuna y precisa.
La jefa jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez, destacó que la capacitación constante en el PVU no solo cumple con una obligación profesional, sino que es fundamental para garantizar la protección de la población contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
Asimismo, explicó que las directrices emitidas por el secretario de Salud, Efrén Emmanuel González Jarquín, buscan fortalecer la capacidad del personal sanitario para identificar y tratar precozmente padecimientos que afectan, en especial, a la población infantil con un énfasis especial en el diagnóstico y manejo del sarampión.
El principal objetivo de esta jornada de actualización es perfeccionar las habilidades y conocimientos del personal operativo, a fin de alcanzar y mantener el 95 por ciento de cobertura de vacunación en el estado.
Esta meta, dijo, es crucial para asegurar la eliminación del tétanos neonatal, sarampión, rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis por virus silvestre, además de contribuir a la erradicación mundial de estas enfermedades.
“Cada vacuna aplicada representa una vida protegida. Juntos podemos revertir las tendencias actuales y garantizar un futuro más saludable para nuestras comunidades. ¡La vacunación es responsabilidad compartida y prioridad absoluta!”, expresó Guerra Martínez.
Promueve COESIDA el autocuidado en municipios del Istmo de Oaxaca
Por otra parte, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), concluyeron una gira de trabajo en prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por seis municipios del Istmo de Tehuantepec.
Esta acción se implementó del 17 al 21 de febrero, ante el incremento de casos confirmados de esta infección en la entidad, además, para prevenir la transmisión de Sífilis y virus de la Hepatitis C; de manera focalizada se visitaron los municipios: El Espinal, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y San Pedro Comitancillo.
En este sentido, la titular del COESIDA, Itayetzin Medina Hernández, informó que se establecieron reuniones de trabajo y se brindó capacitación a autoridades municipales con la finalidad de establecer convenios de colaboración en materia de prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); que fortalece la atención de la salud en esta región.
Asimismo, el personal de COESIDA/CAPASITS abordó, también, temas de suma importancia como es hablar de los derechos humanos de las personas que viven con VIH; así también el respeto a la población en general a disfrutar una vida sexual plena, con satisfacción, sin estigma y responsable.
Por otra parte, se informó sobre la profilaxis del VIH mediante el uso del condón interno y externo; la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Profilaxis Pos-Exposición (PEP), disponible de manera gratuita en COESIDA.
A través de estas acciones, la Primavera Oaxaqueña demuestra su compromiso con la atención médica de personas que viven con VIH y, a su vez, refuerza acciones de prevención con todos los niveles de gobierno al acercar insumos preventivos gratuitos a la población, estrategia permanente que se convierte en la mejor alternativa para todas las infecciones de transmisión sexual.
