Se rinde edil suplente en Huautla

*Tras todavía no recibir la acreditación por parte del gobierno del estado, según el mismo gobierno por presuntas irregularidades en el proceso, Margarita Cruz Gómez tira la toalla

*Su esposo, David García Martínez, fue detenido el pasado 08 de enero por el presunto delito de tentativa de homicidio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencias).- A poco más de un mes que asumió públicamente el cargo, Margarita Cruz Gómez renunció este domingo a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, municipio del distrito de Teotitlán de Flores Magón, de la región Sierra de Flores Magón, en el que era suplente del edil David García Martínez, su esposo, quien actualmente se encuentra detenido por el presunto delito de tentativa de homicidio.

A través de un video difundido en sus redes sociales, la suplente del presidente emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que no le han dado la acreditación de parte del gobierno estatal y que su decisión también obedece a la situación que atraviesa su familia por la detención del edil.

Además, por la falta de acreditación como autoridad municipal aún no se le han otorgado recursos al ayuntamiento y quienes laboran hasta el momento permanecen sin recibir remuneración alguna.

“No quiero ser la causa de que el municipio siga detenido”, puntualizó Cruz Gómez.

Y es que, fue el pasado 19 de enero cuando Cruz Gómez se presentó públicamente como presidenta suplente de Huautla, en una actividad a las afueras del palacio municipal.

“Está un documento donde dice que soy la suplente y legalmente puedo estar al frente de este municipio”, dijo ese día, en el que también externó que “Huautla no está abandonado, Huautla tiene autoridad y hoy el cabildo y yo estamos aquí de pie porque nos comprometernos a sacar el trabajo”.

Un día después, en la conferencia del 20 de enero del ejecutivo estatal, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que la presentación de Cruz Gómez estuvo envuelta en irregularidades, entre ellas, el que no se realizó una sesión de cabildo para la toma de protesta que marca la ley y que durante su presentación ante la población, la ciudadana no estuvo acompañada por ningún integrante del cabildo, sino por quien se autodenominó secretario municipal.

Además, agregó que aún se iba a revisar la documentación que sobre Cruz Gómez se había entregado a la Secretaría de Gobierno y al Congreso local para su acreditación formal. Incluso, señaló que, previo a la presentación de Margarita, el cabildo de Huautla había solicitado un diálogo con la Secretaría de Gobierno, lo que dejó en duda si existía o no un desacuerdo con la suplente.

Con su autoproclamación al frente de Huautla, Margarita iba a ser la presidenta municipal número 42 en el estado de Oaxaca, luego de las elecciones del 2024 o de las asambleas en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.

Sin embargo, a la fecha existe indefinición en el municipio, pues la situación jurídica del edil David García Martínez sigue sin resolverse, mismo que fue detenido el pasado 08 de enero en inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

En tanto, en la Ley Orgánica Municipal no se menciona un proceso específico para la suplencia de la presidencia o de algún otro concejal en caso de que sean sujetos de detención y de vinculación a proceso por presuntos delitos. Únicamente se señalan los casos de licencias temporales, faltas, renuncia, abandono al cargo o por fallecimiento.