S-22 va de nuevo a paro

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencia Estado 20).- La dirigencia sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció un paro de labores la próxima semana en Oaxaca, ante el incumplimiento de la entrega de mobiliario, uniformes y útiles escolares, de los gobiernos federal y estatal.

En conferencia de prensa, la líder sindical Yenny Aracely Pérez Martínez, explicó que desde el 9 de diciembre de 2024 la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo en una mesa de diálogo celebrada en Palacio Nacional, se comprometió a realizar la entrega de los uniformes y útiles escolares en los primeros días de 2025.

Sin embargo, dijo que, al ver que no se cumplía con este acuerdo en los primeros meses de 2025, se llevó a cabo una mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y el director del IEEPO, Emilio Montero realizada en el estado de Oaxaca, en el cual se acordó que la entrega se realizaría a más tardar el 24 de febrero de este año.

No obstante, hasta el momento, las autoridades únicamente garantizan la entrega de 20 mil uniformes escolares, cuando son más de 820 mil estudiantes en toda la entidad, es decir, incumplieron con el 97 por ciento de la entrega.

Por lo anterior, afirmaron que se hace necesario anunciar a las madres y padres de familia que la Sección 22 emprenderá un paro de labores la siguiente semana.

“Responsabilizamos al gobernador del estado Salomón Jara, al director del IEEPO, Emilio Montero, al secretario de educación Pública, Mario Delgado, por no cumplir con los acuerdos que se tocaron en las reuniones pasadas”.

Esta movilización, agregó Pérez Martínez, tiene como objetivo que tanto el gobierno estatal como el federal de una repuesta inmediata a estas peticiones, de lo contrario “serán los responsables de que este movimiento salga nuevamente a las calles por el incumplimiento de la dotación de los uniformes y útiles escolares.

De este modo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el paro de labores para el próximo viernes 28 de febrero en Oaxaca. El paro, indicó la gremial, podría extenderse a 48 horas y se definirá más adelante si inician paros escalonados.

Reiteró que el paro convocado podría escalar a una movilización de 48 horas, y también se contempla la toma de oficinas gubernamentales. En la asamblea estatal programada para el 1 de marzo, la Sección 22 definirá las futuras acciones de protesta y evaluará si es necesario continuar con paros escalonados antes de llegar a una jornada más extensa. Este paro no tendría relación con la movilización anunciada por los Pueblos Originarios, que tendrá lugar el lunes.