Con servicios deficientes prometen 66 mil nuevas viviendas en Oaxaca

*Lista Primavera Oaxaqueña para contribuir a la construcción de vivienda digna: SIC

*La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, lista para participar activamente en el Programa Nacional de Vivienda

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- El titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Carlos Vichido Hernández, destacó la unión de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal para impulsar una Programa de Vivienda para el Bienestar, que permitirá a las y los oaxaqueños acceder a una casa propia, con escrituras y que cuente con los servicios básicos, pero lo cierto es que actualmente los servicios básicos en los hogareños oaxaqueños son deficientes o simplemente no existen.

Por ejemplo, hogares oaxaqueños en la colonia Los Ángeles, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio y colonia cercanos a la capital del estado, carecen de los servicios básicos, como lo es el agua potable, drenaje, residuos sólidos (basura), pues el camión recolector pasa muy esporádicamente en dicha colonia, siendo esta colonia fiel ejemplo de que los servicios básicos son severamente deficientes o simplemente no existen.

Ejemplos como el anterior se repiten al por mayor en diversas colonias, municipios y regiones del estado de Oaxaca.

En el marco de la firma de convenio entre el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que contribuye a la construcción de 66 mil viviendas en el estado, Vichido Hernández señaló que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para participar activamente en estas acciones que beneficiarán a miles de familias oaxaqueñas.

“En Oaxaca estamos listos para ejecutar este importante programa social, colaborando con el gobierno federal y con las autoridades municipales en todo momento”, expresó.

Destacó que estas políticas públicas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldadas por la Primavera Oaxaqueña tienen una esencia sensible y de atención a quienes más lo necesitan, toda vez que con ello se beneficiarán principalmente a jefas de familias, personas indígenas, con discapacidad y personas mayores.

Cabe destacar que, de las 66 mil viviendas proyectadas para Oaxaca, 26 mil hogares serán para personas derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 40 mil para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Ofrece Gobierno de Oaxaca facilidades para construir 66 mil viviendas: Sedeco

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Raúl Ruiz Robles, informó que Oaxaca es el único estado del país con un proyecto ejecutivo aprobado, para la construcción de casas dentro del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar; y que preverá espacios dignos y asequibles a las familias oaxaqueñas.

El funcionario destacó que esta situación pone al estado un paso adelante, en el compromiso de apoyar los procesos al otorgar facilidades administrativas y beneficios fiscales a nivel estatal y municipal, así como, el mantener una estrecha coordinación con las dependencias federales para garantizar la ejecución óptima del programa.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y diferentes instituciones del Gobierno Federal para la ejecución de este proyecto, comentó que, con este programa, que prevé la construcción de 66 mil hogares en el estado, se fortalece las políticas sociales para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Ruiz Robles señaló que estas acciones garantizan el acceso a vivienda adecuada y promueven una prosperidad compartida que impulse crecimiento económico, genere empleo y fomente una distribución más justa del ingreso y la riqueza.

“Estamos trabajando para que Oaxaca sea una de las primeras entidades en poner en marcha este importante e histórico programa y proporcionar viviendas asequibles a sectores vulnerables de la población, incluyendo mujeres jefas de familia, jóvenes, personas indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo.

Recordó que las acciones de vivienda están dirigidas a derechohabientes del Infonavit, pero también a no derechohabientes, pues se trata de una política de inclusión para ofrecer el acceso a una vivienda digna.

El titular de la SEDECO indicó que la dependencia fungirá como enlace estatal ante el Gobierno de México para dar cumplimiento a la meta establecida y vigilará que se otorguen todas las facilidades para la ejecución del programa, como la simplificación de procedimientos y reducción en los tiempos de los trámites necesarios.

Este convenio se signó por el Gobernador Salomón Jara Cruz y por los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Y por el estado de Oaxaca firmaron: la Secretaría de Gobierno; Finanzas; Infraestructuras y Comunicaciones; Desarrollo Económico; la Consejería Jurídica y Vivienda Bienestar.

Optimizan suministro de agua potable en Salina Cruz

En otro orden de ideas, el gobierno de Oaxaca, a través del Organismo Operador de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN), realizó en municipio de Puerto de Salina Cruz, diversas acciones enfocadas a optimizar el suministro de agua potable para beneficiar a las familias de esta región.

El director general de CEABIEN, Neftalí Amigdael López Hernández, informó que se llevó a cabo el mantenimiento de los equipos de rebombeo “San Miguelito”, que abastecen del vital líquido a ocho colonias de este puerto y dan servicio, de manera directa a 8 mil habitantes.

El funcionario estatal señaló que se tratan de las colonias: Independencia, Pinos Parte Baja, Pinos Parte Alta, Primero de Mayo, San Miguelito, Juquilita, Barrio Juárez Parte Alta y Periférico Parte Alta.

“El gobernador Salomón Jara Cruz nos ha instruido garantizar el acceso al agua para todas y todos sin distinciones; por eso, este miércoles se reinició el suministro del vital líquido que se había suspendido por el mantenimiento preventivo al equipo”, expresó.

López Hernández también dio a conocer que para beneficiar a 4 mil habitantes de la colonia San Martín, se realizó la reparación de las líneas de conducción de agua potable y, así, solucionar la problemática de taponamiento que afectaba este servicio.

“Estas líneas tenían una estructura hidráulica añeja que requería mantenimiento para su óptimo funcionamiento”, indicó.

Finalmente, el funcionario oaxaqueño dijo que el organismo a su cargo mantiene un trabajo constante para mejorar el suministro de agua en toda la entidad.