Piden vacunarse para prevenir el sarampión

*Tras detectarse un caso importado de la enfermedad, SSO informa que se encuentra controlado, pues no hay otras personas con sintomatología

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- El secretario de Salud en Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, afirmó que la mejor prevención contra enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y Parotiditis es la aplicación de la vacuna triple viral (SRP), disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector.

Explicó que, debido a un cambio en los esquemas de vacunación, este inmunológico se suministra a partir de 2021, en una primera dosis a niñas y niños de 12 meses de edad y, en una segunda, a los 18 meses; mientras que, las infancias que recibieron su primera dosis de este biológico en el 2021, deberán recibir un refuerzo a los seis años de edad.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apuntó que, tras detectarse un caso importado de sarampión de una paciente de cinco años y ocho meses de edad de origen estadounidense sin antecedente de vacunación, quien llegó a la entidad el pasado 29 de enero, presentando síntomas de compatibles con sarampión el 10 de enero, se activó un protocolo de atención inmediato.

Refirió que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) y el Comité Estatal para la Seguridad y Salud (CESS) delimitaron un cerco epidemiológico por el caso, lo que permitió establecer una vigilancia de control.

La paciente tenía antecedentes de viajar a Laos, Vietnam, Tokio y Estados Unidos, específicamente al condado de San Francisco, posterior a lo cual arribó a la entidad y el 10 de febrero acudió a un tratamiento en clínica particular.

Desde el 14 de febrero, al dar positivo a sarampión en las pruebas realizadas, se implementaron todas las acciones para evitar la propagación de este virus perteneciente a la familia paramixovirus, mismo que se contagia de manera inmediata, por ello la importancia de mantenerse atentos ante síntomas como: fiebre, tos, conjuntivitis, aparición de sarpullido rojizo que inicia en la cara, por mencionar algunos.

El secretario de Salud afirmó que, debido a la temporalidad de la presencia de síntomas, se puede afirmar que el caso de sarampión es 100 por ciento importando y en este momento se encuentra controlado, pues no hay otras personas con sintomatología.

Destacó que el cerco epidemiológico implementado se llevó a cabo en más de 229 viviendas, lo que implica 27 manzanas y la movilización de decenas de trabajadores de la institución y del IMSS BIENESTAR.

“Hay ciertos síntomas de sarampión que son muy importantes como las Manchas de Koplic, las cuales aparecen antes de la fase exantemática y se manifiestan como puntos blanquecinos que aparecen en las mucosas orales. Por ello, ante cualquier síntoma relacionado se solicita evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, concluyó.

Fortalece SSO formación en Derecho Sanitario de las y los futuros profesionales de la salud

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y en colaboración con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), impulsan la capacitación en Derecho Sanitario para estudiantes de cuarto y quinto año de medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Durante los próximos 3 meses, las y los alumnos de la UABJO se actualizarán en derecho sanitario, adquiriendo técnicas y herramientas esenciales para la prevención y solución de conflictos en el ámbito médico.

Esta formación abarca temas clave, entre los que destacan: Autorizaciones Sanitarias, Recetas Médicas, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Prevención de Muerte Materna, Clasificación de Medicamentos, Control de Estupefacientes y Psicotrópicos, así como Vigilancia Sanitaria de la Publicidad.

En representación del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, el director de Asuntos Jurídicos de SSO, Christian Ramírez Sánchez señaló la importancia de esta jornada académica. “Es fundamental que nuestros futuros profesionales comprendan el marco normativo que rige su labor. Esta capacitación perfeccionará su práctica médica y reducirá los riesgos legales asociados al ejercicio de la profesión, promoviendo valores, humanismo y buenas prácticas médicas”, dijo.

La actividad, que cuenta también con la participación del Comité de Bioética del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de IMSS BIENESTAR y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se enmarca en la estrategia de la actual administración, liderada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz; para contar con una generación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el derecho a la salud y los derechos humanos.

Esta iniciativa refuerza el compromiso institucional de fortalecer el sistema sanitario y garantizar que la atención médica se ejerza con la máxima calidad, seguridad y respeto a los derechos de la persona.