Demandan justicia por crímenes de militantes de UCIZONI

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Al menos un centenar de organizaciones sociales emitió un pronunciamiento para exigir justicia por el triple homicidio registrado el pasado jueves en Santo Domingo Petapa y cuyas víctimas eran militantes de la UCIZONI.
Condenamos y denunciamos la emboscada ocurrida en la zona limítrofe entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, Oaxaca, en la que fueron asesinados tres compañeros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y donde la comunidad de El Platanillo sigue bajo grave amenaza”, destacaron.
Demandaron respuestas inmediatas del Estado mexicano y la aplicación de medidas urgentes. “No aceptamos simulaciones ni dilaciones”.
Al mismo tiempo, responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de la escalada de violencia “que no solo persiste en la región, sino en todo el país”.
Agregaron:
“Las estrategias de exterminio y despojo contra los pueblos indígenas son hoy el rostro de la autodenominada Cuarta Transformación, que en Oaxaca y en muchas otras regiones del país ha pactado con intereses económicos y militares a costa de la vida de nuestras comunidades”.
Entre ellos, señalaron los megaproyectos “de muerte”, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos, “que avanzan con la militarización, la represión, el asesinato y la desaparición de quienes resisten”.
En cuatro puntos de su pronunciamiento, exigen a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que asuma su responsabilidad y actúe de inmediato ante estos crímenes.
A la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, que se investigue, detenga y castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos.
Al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación, que actúen de inmediato y dicten medidas de protección urgentes para detener las agresiones contra la comunidad de El Platanillo y otras comunidades en riesgo.
Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que implemente acciones reales y efectivas para garantizar la seguridad de las y los defensores comunitarios en la región. No más medidas burocráticas que llegan demasiado tarde.
El documento lo firman, entre otros, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C.; Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas; Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional; Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño; Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta; Fuerza Social Choapense A.C.; Resistencia Civil Oaxaca y Veracruz.
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente; Radios Ecos de la Sal 104.1 FM, Zapotitlán Salinas, Puebla; CNI-Totonacapan; Red Unida por los Derechos Humanos RUDH A.C.
Corriente del Pueblo Sol Rojo; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ); Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Frente Popular Revolucionario (FPR); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT); Grupo de Familias Desplazadas de San Juan Copala; Betyren Lagunak, Euskal Herria (País Vasco)
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C.; Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano; Bárbara Zamora, Bufete Jurídico Tierra y Libertad; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); RACDES (El Salvador); UNTA-Oaxaca; Comité de Vecinas y Vecinos en Defensa del Río Cotaxtla, Veracruz; Mazatecas por la Libertad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, México.
Gobierno de Oaxaca mantiene diálogo con comunidades de Santo Domingo Petapa
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, reiteró que el Gobierno del Estado de Oaxaca mantiene el diálogo con las autoridades municipales y agrarias de los municipios de San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, para distensar la zona.
Destacó que mediante el diálogo se construye un acuerdo que permita a las comunidades recuperar la paz social.
“Estamos construyendo la necesaria presencia de la seguridad en el marco del diálogo. Nosotros le vamos a seguir apostando al diálogo, hay acercamiento con el Agente Municipal de Platanillo”, afirmó.
Lamentó que agentes externos generen psicosis entre la población, difundiendo información errónea en el sentido de que esté rodeada la comunidad y que haya ingresado gente armada de otro poblado.
El encargado de la política interna en el estado rechazó esta situación, pues comentarios de esta naturaleza, dijo, abonan a la conflictividad y tensan la relación entre las comunidades, alejándolas de una solución.
De esta manera, exhortó a las organizaciones sociales, políticas o agrarias, apoyar los esfuerzos del Gobierno del Estado de Oaxaca para pacificar la zona; además de sumarse al proceso de diálogo presentando alternativas de solución a fin de aportar a la paz social en la región.
Romero López dio a conocer que los cuerpos de seguridad están cerca de la zona en conflicto, debido a que no pueden ingresar en un contexto donde queden en medio de uno y otros. “Tiene que construirse desde la política, la seguridad en la zona, y después de eso intervendrán los cuerpos de seguridad”, expresó.
Meditó que no es victimizando a una comunidad y criminalizando a otra como se resuelven los problemas, por el contrario, la problemática se soluciona mediante el diálogo y a eso se ha abocado la Secretaría de Gobierno desde el primer momento y en atención a la comunidad de San Isidro Platanillo.
Expresó que si lo que se desea es la militarización de la zona y la entrada de la fuerza pública para resolver un conflicto eminentemente social, están equivocados, porque eso no destensará una problemática añeja, por el contrario, lo agudizará, además que las fuerzas de seguridad no son para enfrentar a un pueblo a favor de otro, son para mantener la paz, la seguridad y la justicia.
En este sentido, refirió que desde el primer momento la SEGO en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y las fuerzas de seguridad, trabajaron para encontrar una posibilidad de acceso al poblado.
Recordó que la Fiscalía intervino para el desarrollo de las necropsias, mientras que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha apoyado en el marco de su responsabilidad a las familias de los deudos.
